ABC MADRID 15-01-1969 página 21

MIÉRCOLES 15 DE E N E R O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 21. el voto universal, por la educación de la A B C EN WASHINGTON juventud. Sin embargo, acaso en su momento de mayor impMso, como conductor de esta enorme sociedad, se produjo paradójicamente la convicción de impotencia que lo llevó, el 31 de marzo del año pasado, a, anunciar al vais que se retiraba de la política y renunciada a un segundo mandato en la Casa Blanca. Un cronista ha escrito que el drama de Fracasó al querer transferir a Vietnam su omnipotencia Johnson es que supo mandar pero no supo acaudillar y ahí encontraríamos quizá una interior explicación excelente al fascinante y dramático ocaso de Lyndon Johnson en la vida SU ULTIMO MENSAJE DEL ESTADO DE LA UNION TESTA- política de Estados Unidos, el tejano de la G- reat Society acostumbrado a una omMENTO POLÍTICO DEL PRESIDENTE nipotencia interna que quiso transferir a Vietnam, en el continente asiático, a quince mil Km. de distancia, mal aconsejado por sus generales, y creyó que en el mundo remoto de la guerrilla y la. intriga y las políticas de Rusia y China en el Oriente impondría asimismo su voluntad y el triunfo de sus aras. Madrid. (De nuestra Redacción. Mientras el Gobierno laborista se ha reuniAquella guerra y su resaca humana y do para elaborar lo que puede ser el libro blanco de la nueva política económica económica en la retaguardia, la opinión de Gran Bretaña, la conferencia de la Commonwealth se atasca en el punto hostil del mundo, la protesta de la juvenmás sensible del sistema: el problema racial, concretado en la cuestión de ios tud y la rebelión negra y los mitos y las inmigrantes de color. El escollo es capaz de que la Conferencia concluya en dudas alrededor de la muerte de John términos de notable desacuerdo; al menos, se da por casi seguro que Uganda, Kennedy destruyeron a Johnson y a su Kenia, Tanzania y Zambia no figurarán entre los países que suscriban la creación consenso. Frente a Goldwater, divisivo y de una comisión semipermanente encargada de aportar soluciones al problema belicoso, la campaña presidencial de 1964 de los inmigrantes de color. se basó en el consenso y en la promesa de Sin embargo, pese a este rechinar de la maquinaria política de la Commonno intervención en Vietnam. La escalada wealth y pese a los irresolutos problemas económicos del Reino Unido, no ceja de la guerra en 1965 acabó con el consenen la mentalidad británica un empeño, a veces camuflado y en ocasiones sobraso y con Johnson, que había prometido damente explícito, de perpetuar hábitos y gestos del más rancio sabor Victoriano, victorias militares que no se produjeron y del más acusado perfil imperialista. El informe presentado por el diputado reformas que los gastos de Vietnam hicieconservador EIdon Griffiths a la Unión Europea Occidental para la creación ron imposibles. Quiero ser el presidente de una fuerza naval europea en el Mediterráneo- -en la que, por supuesto, figuque contribuyó a acabar la guerra entre raría la Home Fleet -ha desencadenado una firme oleada de protestas por hermanos en esta tierra decía un Johnparte de los medios de opinión de los países africanos ribereños del Mare Nostrum. son eufórico en marzo de 1965. No pudo Inglaterra, es lo cierto, busca el retorno a una presencia naval hegemóniea en o no supo serlo, hasta el punto de que en las aguas mediterráneas al socaire de la crisis de Oriente Medio, siguiendo la los postreros años de su mandato era un estela de la expansión y de la talasocracia soviéticas. En este sentido merecen ser cautivo en Pedernales o la Casa Blanca, tenidas en cuenta las voces de alarma, las peticiones que en el referido ámbito que no se atrevía a salir a las calles hirse formulan para que el Mediterráneo se desmilitarice en la mayor medida vientes de protesta y rebelión. posible: sólo falta aliora- -advierten- -que China Roja se sume al forcejeo a través Mandó, si; pero no acaudilló. No estade su microaliado albanés. Hay que esperar- -ya quedan pocos días- -a que la bleció un vinculo de confiada relación ennueva Administración norteamericana se pronuncie sobre el pleito árabe- israelí, tre el gobernante y el pueblo. Es un homque es el motor auténtico en la eclosión del problema mediterráneo. Abba Eban bre convincente y dominante en la conha anticipado en unas declaraciones difundidas a través de Radio Luxemburgo, versación privada, sentado en la mecedora que Nixon no alterará la política seguida por la Casa Blanca hasta ahora en de su despacho, que se os acerca, con su Oriente Medio. Habrá que verlo. Johnson se ha despedido políticamente de su enorme humanidad de casi dos metros, y país en el mensaje pronunciado durante la pasada madrugada, ya en los umbrales os empuja; sentís el aliento de su boca del relevo. Todo hace prever que a partir de éste se acentuarán los reajustes en vuestra cara y entendéis que es el viejo iniciados ahora hace un año por la política exterior de Washington. Reajustes político que se las sabe todas, pero en y revisiones que debieran aprender quienes han sido sus más conspicuos socios público, en la TV, en el momento de coy aliados. municarse con las masas, el grande hombre receloso se retrae, inseguro, vacilante, hosco, y el resultado final es siempre el mismo: desconfianza, falta de comunión. Fuerte, poderoso, dinámico, L. B. J. quiWashington 14. (Crónica de nuestro co- gris y profundas arrugas en el rostro, los mismo tiemrresponsal, por telex Tarde en la no- ojos tristes y apagados y como una carga so hacer demasiadasycosas al grande, como che americana de hoy, alta madrugada en en los fuertes hombros, envuelto en odios y po. Quería lo mejor lo másun golpe- -esbuen tejano. Se tragó de Madrid, el poderoso presidente de Estados aplausos, alto, brusco, infatigable, difícil, cribe otro cronista- -la deliciosa longaniza Unidos, Lyndon Johnson, trigésimo sexto vanidoso, buen manipulador político aquí de la omnipotencia de Estados mandatario del poder ejecutivo, pronuncia- dentro y perdido todavía en tos encrucija- El resultado fue la indigestión y Unidos. Vietnam, rá ante las Cámaras reunidas del Congreso das internacionales de fuera, L. B. J. es el un valiente impulso para castigar a los y ante la nación, su última declaración so- hombre que quiso y perdió la que era su malos y premiar a los buenos, fue su Wabre el estado de la Unión su testamento máxima aspiración presidenciali el consen- terloo. Trató de unir a la nación, y la dipolítico. A media tarie del próximo lunes, so del país. Se dirá de nosotros lo qwe se vidió. Quiso unir al partido demócrata, y día 20, después de la toma de posesión de quiera decía anoche en un sentimental lo llevó en Chicago a la catástrofe. Lo Mr. Richard Nixon, un avión devolverá al banquete de despedida de los demócratas abandonaron los amigos y lo apoyaron los político más ambicioso, duro e indefinible de Nueva York, pero lo q: x no se podrá enemigos Fue todo un carácter y una fuerde este país y a su esposa, lady Bird, una decir es que no hemos luchado por nuestros za política, probablemente insuperada desde las mujeres más notables que han pasa- programas Johnson habla en primera per- de Franklin Roosevelt, pero no entendió do por la Casa Blanca, a su rancho de sona del plural, como los monarcas. Tenía el humor del país, las nuevas corrientes Pedernales, a su buena tierra tejana y a razón anoche. Luchar, luchó, y con todas de esta sociedad, la emergencia violenta del la nostalgia de lo que we, al término de sus fuerzas, por los derechos negros, él. un negro. El general De Gaulle lo resuelve en cinco turbulentos años de mandato en la hombre del Sw, por los pobres, por la se- Francia manteniéndose en el Poder y ereCasa Blanca. guridad social, por los seguros médicos, por yéndose indispensable, ocurra lo que ocurra, pero un presidente norteamericano Cuando, después del asesinato de John tiene que someterse al refrendo del voto Kennedy en Dallas, L. B. J. tomó posesión popular, y Lyndon Johnson, en el mejor 1 de su alto puesto, a bordo del mismo avión momento de su larga carrera política, supo ¡presidencial que lo trajo a Washington, los que no podía atreverse y declaró que se ¡habitantes de Estados Unidos eran 190 miretiraba. Fue el beau geste de un gran llones. Al dejarlo, la población es de 202 político. -José María MASSIP. millones. El producto bruto total del país en aquel noviembre de 1963 era de unos No pretendemos negar que 560 mil millones de dólares. Hoy es de 725 mil millones. Unos 34 millones de ameriSirhan mató a Kennedy canos vivían entonces en un nivel económiNueva York 14. Por primera vez desde co clasificado oficialmente de pobreza. Hoy aquella cifra dentro del opulento pais se fue comenzó el juicio de Sirhan. el nombre (esquina a Montesa) j ha reducido, según la estadística oficial, a de Robert Kennedy ha sido mencionado en unos diez millones. Las bajas militares en una audiencia pública, y también por priDESDE 30 m a Vietnam, en aquel mes de noviembre, eran mera vez la defensa ha dicho, oficialmente, menos de 100. Hoy, en enero de 1969. el que el acusado podría admitir que mató a AMPLIAS FACILIDADES Pentágono registra oficialmente treinta mil Kennedy. muertos y doscientos mil heridos. Información en el mismo edificio No pretendemos negar que Sirhan SirAhora, al regresar a su casa, con el pelo ABC. DRAMA DE JOHNSON ES QUE SUPO MANDAR, PERO NO ACAUDILLAR LOCALES FRANCISCO SILVELA