ABC MADRID 14-01-1969 página 61

ABC. M A R T E S 14 DE E N E R O DE 1989. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61. bamos en el infantil. A mí me retiró el vial del futbolista No era otra cosa que el menisco; del que, con esto de la minifalda, hasta el de las mujeres yá conocemos. -Después, ¿cuál fue su afinidad con el Madrid? -Me convertí en directivo cuando aún era menor de edad. Gran presidente fue un francés, Perico Parajes. Seguí con el marqués de Bolarque y con Antonio Peralba mientras duró la República. Al hacer presidente a Rafael Sánchez- Guerra, amiqo mío y que me pidió siquiera con él, yo me consideraba de luto y no acepté su ofrecimiento. ¿Y al acabarse la querrá? -El Madrid, como todos los clubs de zona roja, tenía deshechas las instalaciones. Estaba sin socios. Entonces volví a la nueva junta que presidió Antonio Peralba y ya dimos paso a la presidencia de Santiago Bernabéu, cuando dimitimos. También con él fui vicepresidente y tuvimos la satisfacción de terminar el campo que lleva el nombre de Santiago. -En la Federación Española... -Tengo la satisfacción de haber sido Presidente de la gestora que hizo los estatutos por los que entraban en la Federación los clubs, teniendo mayoría en eüa. Se consiguió que España fuera a dos campeonatos mundiales, cosa que anteriormente no se había logrado. Por último, también España tuvo su mayor triunfo al proclamarse campeón de Europa, qanando en la final a Rusia, en presencia del Generalísimo Franco. He sido, soy y moriré madndista. Pero nunca he sido anti de ningún club. Para mí será una oran alegría que este año el Barcelona qane la Recopa, que el Zaragoza y el Bilbao jueguer. la Copa de Ferias y que de los dos- -con arreglo al tópico- -la qane el mejor. Ni que decir tiene que mi gran ilusión es que el Real Madrid pane la Liga, porque ai hacerlo, con éste tres años consecutivos, también ganará su tercera Copa en propiedad y habrá conseguido un nuevo récord. Realmente, del partido hablamos poco. -Ha sido interesante. Diez, contra once, al Coritña no se le han notado los dos partidos jugados en América, ni el largo viaje en avión. El Madrid, con su garra habitual, y los dos Porteros con celosos ángeles de la guarda. Incomprensible que el arbitro no viera la bofetada gue Beci le dio a De Felipe. Bien los entrenadores al recomendar calma. Genio, rejuvenecido... En un grupo donde reconocí a Manolo Lara, Gerardo Felgueroso, Nemesio Leal y Jesiís Gil Coca, Luis Guijarro decía del penalty Los del Coruña no pueden decir VISTO Y OÍDO La amistad es una cosa muy importante en la vida. Noticias frescas, con rasan se dirán para su coleto gran parte de los lectores de ABC. Para ellos he. dq decir lo que, por ejemplo, de buena gana gritaría a la salida de los cines y hasta en las iglesias, al acabar los domingos la misa de una: calina, no se precipiten. Voy a escribir sobre un grupo de amigos gtie, hace años, integramos la peña bulliciosa del Café Castilla. Sabido es que en él escribieron parte de su producción literaria Benavente, Jardiel y Correré, por sólo sacar a la lúa tr e s ejemplos. Aunque se resistió, al fin cerró sus puertas. Y cuando aún no hace un año, una voz nos llamó a los dispersos, I con júbilo de nuevo n o s congregamos y, durante unas horas. I volvimos a unirnos. Esto sucedió a poco de liberarse el general don Benito Pico- -para nosotros Benito Pico a secas- -de la pesada carga que sabemos fue, es y seguirá siendo la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Para hacer la historia breve, antes de la comilona que le ofrecimos- -como a la española se celebran los gratos acontecimientos- sin más excepciones que las irremediables, y como en Fuente ove juna, todos a una, nos agrupamos aderes populares, famosos escritores, activos periodistas, un caricaturista, un sastre afamado, un banderillero, gente con mucho nombre en el cine- -antaño bohentios todos- porque siempre admiramos al general y por él sentimos verdadera, pura amistad, cuando ya ni el favor de una entrada puede ofrecernos. Un abrazo nos hermanó de nuevo. ¿No es esto bonito? No sé si el general ha tenido contrariedades en esta vida. Creo que no, porque, por más que busco, sólo le recuerdo con su sonrisa abierta, con ln t ojos inquisitivos alegres, siempre con palabras amables- -apartado de su boca el puro- contagiosas del más sano optimismo. Ahora, al acercarme de nuevo a él, me han pasado ganas de preguntarle por qué en aquella época despreocupada, alegre v nostálgica, prefirió estar con nosotros; por qué descendió del nivel social en que ha nacido y vive. Pienso que tuvo que ser por el porque sí tan español, por natural inclinación, por su sencillez, porque le agradaba convivir con todos nosotros. -Enhorabuena porque A B C ha sido clasificado entre los diez primeros Periódicos del mundo. Yo, al periodista amigo quiero de ciñe que, para mí, el Real Madrid también está entre los diez primeros clubs de fútbol del mundo. ¿Cuál fue su iniciación? -La primera patada que dí a un balón fue por culpa de Santiago Bernabéu. EstuI diábamos el bachillerato en El Escorial y j mi madre- -amiga de la suya- -me encomendó a él, porque es más viejo, aunque no le guste. Después, también en El Escorial fui algo asi como el cónsul del Real Madrid. Cuando no tenían partido, me llamaban. Y Por una peseta y diez céntimos por jugador i- -billete de ida y vuelta- -se desplazaba el equipo, en el que nada menos jugaban Juanita y Rene Petit, Sofero y Eulogio Aranguren, Pepe Mujica, Alberto Machimbarrena, Santiago Bernabéu, Erice, Laserna, Teus, Sansirenea... Monjardín y yo jugá- ni pío. -Juan HERNÁNDEZ PETIT. EL BARCELONA, QUE REALIZO UN GRAN ENCUENTRO, DESBORDO TOTALMENTE AL ATLETICO DE MADRID Bueno, arbitro del partido, anuló un gol a cada equipo por sendos fuera de juego Barcelona 13. (De nuestra Redacción, A los cinco minutos. Iglesias sujetó a por telex Con tarde lluviosa y baja Paláu en el área y el señor Bueno señalo temperatura, ante unos 75.000 espectado- el penalty que, ejecutado por Juanito, res, se jugó ayer el partido entre el Bar- fue el cuatro a uno definitivo con que celona y el Atlético de Madrid, que a su finalizó el encuentro. salida al terreno de juego del Nou Camp ayer el mejor partido fueron recibidos con una gran pita, siendo de Ella Barcelona jugósu campo, con un fúttemporada en más estruendosa la dedicada al conjunto bol veloz y penetrante que desbordó totalazul grana. ventaja A las órdenes del colegiado señor Bueno, mente al Atlético de Madrid. La por claamplia ambos onces presentaron las siguientes Barcelonista pudo ser más gol y por haber rísimas oportunidades de alineaciones: estrellado Gallego un tiro en el poste a Barcelona: Sadurní; Torres, Gallego, los quince minutos del segundo tiempo. Eladio: Juan Carlos, Zabalza; Juanito, El Atlético se encontró impotente para Pereda. Zaldúa, Paláu y Rexach. contrarrestar la tarde feliz del Barcelona, Atlético de Madrid: Zubiarráin; Coló, a pesar de que los rojiblancos derrochaJayo, Calleja; Eusebio, Iglesias; Paquito, ron entusiasmo y coraje, pero no pudieLuis, Gárate. Irureta y Collar. ron frenar a su adversario, que estuvo insGoles: A los ocho minutos de juego, Za- piradísimo, y su dominio abrumador queda subrayado al decir que los azulgranas balza se internó, tiró a puerta y desvió de cabeza Zaldúa; no pudo hacerse con el lanzaron 15 corners por uno solo el Atbalón Zubiarráin, subiendo así el primer lético de Madrid sobre la portería de Sadurní. que en este partido ha sido la pritanto barcelonista al marcador. En el minuto veinticuatro escapa Gára- mera vez que ha encajado un gol jugando te, toca Gallego la pelota que éste habla en el estadio azulgrana en lo que va de centrado y descoloca a la defensa azulgra Liga. na, aprovechando la ocasión Luis para En el Barcelona todos Jugaron bien, con conseguir de cabeza el gol del empate. verdadera inspiración, a pesar del campo A los treinta y dos minutos, en la de- embarrado, pues la fuerte lluvia se manfensa del Atlético, el Barcelona se apode- tuvo hasta momentos después de empera de la pelota por mediación de Pereda zarse el partido, lo que dificultaba el buen y, combinando perfectamente el esférico, fútbol, exigiendo un gran esfuerzo a los llegó hasta el área del Atlético, para allí jugadores. Rexach, a los veinticinco michutar Paláu, rechazar Zubiarráin y con- nutos del segundo tiempo, quedó totalmenseguir, finalmente, Juanito el segundo te inútil a consecuencia de un esguince. tanto azulgrana. A los siete minutos de la primera parA los dos minutos del segundo tiempo, te, el colegiado anuló un gol del atlético marcado por Gárate cuando se encontraba córner sacado por Juanito y remate de Rexach. que deja la pelota, con el rechace en claro fuera de juego. También en el de la defensa atlética, a los pies de Paláu, minuto 41 de la segunda parte el señor quien, anticipándose a Zubiarráin, tira, Bueno, que realizó un arbitraje meticuloso, logrando el guardameta atenazar la pelo- anuló un gol al Barcelona por fuera de ta, aunque se le escapó, entrando, final- juego de Paláu. mente, en su portería, lo que significó el Por el Barcelona hay que destacar la gran actuación de la defensa, en especial tres a uno favorable al Barcelona. Sadurní y Gallego, y después destacar la brillante actuación de Juan Carlos. Pereda, Zabalza, Juanito y Paláu. Del Atlético, los mejores, sin duda, Jayo, Gárate, Luis y Eusebio. Cantidad moderada. Alto interés. Finalizado el encuentro, en la Sala ¿te Sr. FERNÁN- Velázquez, 101, piso Prensa del estadio azulgrana el entrenaTeléfono 261 59 82- MADÍÍID- 6