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ABC MADRID 14-01-1969 página 13
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ABC MADRID 14-01-1969 página 13

  • EdiciónABC, MADRID
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MADRTD, MARTES 14 DE E NER 0 DIRECTOR: TORCUAT 0 LIJ CA D E T EN A. D E PO SITO L E G A L M 13- 1958- 112 PAGS. DE 1969- NUM. 19 600 TRES P E S E T AS A B C EN WASHINGTON EXIGE DEL QUE LAS NACIONES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO El secuestro de aviones en vuelo puede provocar en cualquier momento una catástrofe FIDEL CASTRO ENCUENTRA EN ESTOS ACTOS UNA FORMA MAS DE MOLESTAR A NORTEAMÉRICA Washington 13. (Crónica de nuestro mente las más adecuadas para la serenicorresponsal, por teles ün profesor dad de los pasajeros ni la calma de los de la Universidad de Loyola, el jesuíta pa- pilotos. dre Grant, escribía ayer una indignada Nada inmediato parece viable por carta al director de un diario afirmando mento para detener semejante caosel moque la oleada de secuestros de aviones de aire. Técnicamente se han estudiado en el todos linea en el aire es un acto de piratería mucho más serio que la piratería en alta los medios posibles de detección previa del maguóme mar, por más amenazante para el pasaje, posible pirata: destinadostros, rayos X, fluoa localizar un ary que, por tanto, es indispensable uit Tra- róscopos, etc. de un pasajero o en su equitado universal refrendado por las Naciones ma en poder pero se han dado casos en paje de mano, Unidas exigiendo no sólo la inmediata deuna botella volución del aparato, sus tripulantes y pa- los que esgrimiendo si fuera unade loción como granada sajeros, sino la extradición automática e para el pelo, ha desviado un avión de su de mano, se instantánea del asaltante a su punto de ruta y se le ha llevado a La Habana. Un origen. Si alguna nación se niega a firmar no puede el Tratado- -añade el padre Grant, profe- pilotopasajeros. jugar con la vida de sus sor de Derecho Internacional- un em- cien bargo universal a todo su comercio aéreo Ante esta situación, se están tanteando tiene que ser automática y rígidamente los remedios diplomáticos. Una acción siaplicado. lenciosa, semisecreta, parece desarrollarse La carta, una más entre las que llenan entre los Estados Unidos y Fidel Castro a través de terceras potencias. Ninguna fórestos días las columnas de Cartas al edi- mula en este terreno, suponiéndola viable, tor de la Prensa de este país, es un eco va a solventar por completo la cuestión de de la creciente alarma ante la asombrosa la piratería aérea. Se ha propuesto que crónica, ya casi diaria, de secuestros de cualquier refugiado cubano en los aparatos en las rutas aéreas de las Amé- dos Unidos deseoso de regresar a suEstapaís ricas- -el penúltimo fue un avión peruano- por cualquier razón utilice gratis tos aviopor no hablar del israelí de la El Al! obli- nes norteamericanos que van y vienen de gado a ir a Argelia por los árabes, y el a Miami refugiados más reciente de un Ollmpic griego, for- La Habanalos Estados trayendo El viaje es zado a aterrizar en El Cairo por un fugitivo cubanos a veces doble. Unidos. ahora, que diario y a Hasta político de Grecia, se sepa, Castro no ha dicho ni sí ni no Hasta ahora, el público norteamericano a la propuesta de Washington. Se han exy el pasaje de las líneas aéreas que hacen plorado las posibilidades diplomáticas de el servicio de Miami, a noventa millas al un acuerdo internacional de extradición Norte de la isla de Cuba, han procurado en casos de piratería aérea, pero tampoco tomarlo a broma y hacer chistes sobre una se ha llegado hasta ahora a ninguna desiempre posible escala en La Habana- -don- cisión firme. Hay problemas jurídicos de de, por otra parte, son muy bien tratados derecho de asilo, de delitos políticos, de y alimentados en El Varadero- pero la ideologías y actitudes y el camino no es paciencia se va acabando y todo el mundo fácil. La gama de dificultades se ha extenempieza a saber que un día puede produ- dido de las Américas a Europa y el Oriencirse un trágico accidente en una de esas te Medio, con los incidentes de Argel, Atesituaciones en las que la vida de una tripulación y un centenar de pasajeros está evidentemente en juego. La consigna de las empresas de transporte aéreo a su personal es no resistir y obedecer al asaltante. El consejo al pasaje es serenidad y paciencia ante la escala inesperada. Los pilotos de las lineas del Sur han estudiado a la perfección los accesos al aeropuerto de La Habana o de Santiago de Cuba, pero todo tiene un límite en la tolerancia de los nervios humanos y en el pilotaje de los modernos monstruos del aire. El otro día, a bordo de un avión que hace el servicio Detroit- Miami, un negro armado del Black Power con pelambrera a la africana y chaqueta negra, seguido por su mujer y una criatura, arrancó a un niño de los brazos de una pasajera blanca, que corrió a su vez chillando pasillo adelante, detrás del raptor, y éste gritó al piloto que si no les llevaba a La Habana mataría a la criatura que llevaba en brazos. Semejantes escenas a diez mil metros de altura no son cierta- EN ESTE NUMERO Editorial COMMONWEALTH E HISPANIDAD Oriente Medio (Pág. 14. AL AHRAM DENUNCIA PREPARATIVOS MILITARES ISRAELIES CONTRA JORDANIA (Crónica de Beirut en pág. 15. Gran Bretaña CLIMA DE GUERRA CIVIL EN IRLANDA DEL NORTE MANIFESTACIONES EN LONDRES CONTRA LA SEGREGACIÓN RACIAL (Pág. 19. Buenos Aires HA M U E R T O ROBERTO NOBLE, FUNDADOR DEL DIARIO CLARÍN (Crónica en pág. 52. CAMPEÓN Páginas deportivas (Desde la 101, de huecograbado, hasta el final de este número) ñas y El Cairo, y se tropieza con montañas de intereses, resistencias y neutralismos en muchas capitales ajenas a ese extraño drama de la época del secuestro de un vehículo en los aires. En el caso cubano, a Fidel Castro parece importarle un bledo lo que está sucediendo, porque molesta a los Estados Unidos, perjudica a sus compañías aéreas y le da, después de todo, propaganda y notoriedad y le sirve para cultivar el mito de que los refugiados cubanos en Norteamérica son en definitiva víctimas del capitalismo estadounidense. Es una endiablada situación que algún día producirá una catástrofe en los cielos del Caribe. -José María MASSXP. OTRO AVIÓN NORTEAMÉRICANO OBLIGADO A IR A CUBA VERAMON Nueva York 12. Un avión de la linea comercial United Airlines, que efectuaba un vuelo entre Jacksonville y Miami, fue obligado ayer, sábado, a dirigirse a La Habana (Cuba) Un portavoz de la Administración Federal de la Aviación declar 5 luego en Miami que el aparato secuestrado es un Boeing 727 que realizaba el vuelo 459 con un número de pasajeros no determinado. Este segundo secuestro del sábado es el quinto ocurrido este año, y tuvo lugar sólo unas tres horas después de que regresara a Miami el avión secuestrado también esa mañana. Efe.

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