Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-01-1969 página 66
ABC MADRID 12-01-1969 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-01-1969 página 66

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página66
Más información

Descripción

ABC. D O M I N G O 12 BE ENERO DE EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 65. tromisiones subjetivas de autor, al que sola po que dirige, y como partiendo de la prác- cote dedicado esta vez al actor cómico le reprocharíamos una evidente inverosi- tica del mimo clásico, encontraron la li- Antonio Garisa, que compartió la mesa militud de nivel en la, fie todas maneras mitación de éste, la insuficiencia de com- de honor con el presidente de la peña, bella y conmovedora confesión de Petra, poner un repertorio ya clásico de actitudes señor Cossío, y los señores Martínez Soque es la culminación de la pieza, y expresiones mímicas y la necesidad de ria, Rivelles, Navarro, Barman, Tovar y Loperena ha ordenado, con acierto, ana poder organizar un espectáculo sin rupturas, López Mendizábal, interpretación rigurosamente realista, de no compuesto de pequeñas escenas aisladas, En- realismos sustanciales, que adensa la fuerza sino continuo y expresivo, que es a lo que tras lahonor del agasajado intervinieron, lectura de adhesiones por el señor naturalista del drama. Hay sudor, hay se ha llegado con M Diario Romeu- -entre ellas de la Casa de Aragón hambre, hay trabajo, hay materia palpable Un diálogo muy movido que duró cerca de y de Alfonso Paso- los señores López en cada escena y en cada personaje. Ni dos horas abordó la problemática del arte Mendizábal, Cossío, Tovar, Martínez Souna fioritura, ni una estilización. Si acaso, del mimo, suscitando cuestiones tan interia, Vilár, Joaquín Romero, Rafael Cores, la leve escapatoria que suponen las iluscomo traciones musicales subrayando situaciones resantes escenassi la intención política de Evaristo Aeevedo, López Sancho, Leandro algunas es previa o consiguiente a Navarro, doctor Sanz Beneded y F dro esenciales del drama. Y aura así, es tan la serie de improvisaciones que preceden a fuerte el hálito realista del relato, que más la elaboración definitiva de cada secuencia; Chicote. de una vez esa música que irrumpía en un Antonio Garisa agradeció los elogios aire densificado, nos hizo pensar en aque- o si en la edición de elementos impuros vertidos por todos los que hicieron uso de llos pianistas que se asociaban, en puro como textos, música, ruidos expresivos y pa- la palabra, el ser éste el primer homenaje presentimiento, a los primeros tiempos del labras no se entraña un peligro final para recibido en su vida y la presencia en. el. el mimo. cine mudo. acto de la empresa Fraga, con la que coIntervinieron muchos asistentes cercando menzó- -y continúa- -su actuación al frenTerele Pavez hace una extraordinaria reación. Su desgarro, su vigorosa presen- la problemática de ese arte interesante y te de compañía propia. cia, su conturbación y su vergüenza llegan esotérico del mimo, la pantomima y el mia la autenticidad absoluta, sin que se per- mcdrama hasta enmarcar en precisiones. HA MUERTO DOMÍNGUEZ LUNA ciba el juego de actriz. Vive Petra en todo la brillante labor de Boadella y su equipo. En su domicilio de Madrid, Albarraeín, momento; sumergida en ella, anegada en Els joglars pretenden avanzar, desde el su vida de sangre y de pasión, la intér- punto de partido del mimo puro, que no número 11, ha dejado de existir, a los seprete. María José Alfonso expresa el des- abandonan, hasta logros expresivos más tenta y cuatro años de edad, el actor don valido patetismo, la ternura airada de Tri- amplios menos puros, pero de más dilatada Manuel Domínguez Luna, cuyo entierro ni, con inocencia y sarcasmo, con finísimo capacidad de comunicación con los públicos tendrá lugar hoy, domingo. rigor. Erasrno Pascual crea impecablemen- populares. Domínguez Luna, que inició su carrera te un personaje conmovedor, el padre triQuedó evidente el caudal técnico, esté- artística a los trece años en la compañía turado por un contorno que se derrumba. tico e ideológico en que Bo dslla y sus co- de don Enrique Borras, perteneció duranFrancisco Valladares navega con aplomo laboradores apoyan su ya larga y brillante te mucho tiempo a la de José Tamayo y en un papel cargado de secretos, en una labor creadora, y la sesión constituyó una a cabo la gita vida con Norte invariable, pero abrumada profunda y completa lección sobre esta con ella llevó figuró en la de por América. Alberto Glopor dudas, por vacilaciones en un camino bella y difícil especialidad del arte teatral. Últimamente sas, la cual abandonó hace cinco años paespinoso, y acierta en- el contenido drama- L. L. S. ra disfrutar los beneficios como jubilado tismo que conviene a quien es eje de toda y para atender a su salud que empozaba la acción. Perfecto Manuel Torremocha y AGASAJO A ANTONIO GASISA a resentirse. Su viuda, hijas y demás paajustadísimos, sin un fallo. Ramírez, LizáJT rraga, Navarro y De la Peña n una interAyer tarde, en Sicilia Molinero, tuvo M- rientes reciben numerosos testimonios de condolencia. pretación total, de antología, envuelta en gar el almuerzo mensual de la peña Chiun decorado corpóreo impecable, creador del ámbito necesario. Xa gran comedia de Jaime Salom viene a indicar que nuestro teatro, durante tantos años refugiado en la evasión, tiene que encontrar su camino en la realidad del hombre y de la vida de España. El tiempo le ofrece ya la necesaria perspectiva. -L. L. S. COLOQUIO CON LOS ACTORES DE ELS JOGLARS EN LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO Se realizarán temas monográficos en películas de 16 y 8 mm. que se Bajo la dirección del profesor Francisco García Pavón se celebró en la Real Escuela pondrán a! a venía en todos los comercios de fotografía. Superior de Arte Dramático un coloquio sobre el arte del mismo, tomando como base i También existe el propósito de montar una red de salas para la prola actuación de la Agrupación barcelonesa Els jogiars en el teatro Español, con su yección de documentales. espectáculo El Diario García Pavón hizo la presentación de Alberto y Marta Boadella, director y actriz DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE NO- DO, DON ROGELIO DIEZ del grupo escénico; Mario Antolín, director del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo; Durante el pasado año, el noticiario esAntonio Malonda, profesor de mimo de la pañol cinematográfico ha ido cumpliendo la mayor cantidad posible de película del archivo de No- Do, con objeto Escuela, y el director teatral Jaime de Jai- religiosamente la larga serie de objetivos aficionados al cine cuenten con de que los otra nueva mes, y se refirió seguidamente al tipo de propuestos para esta segunda etapa de su fuente para su formación. Estas películas mimo tradicional simbólico y poético, que vida. Hemos entrado en 19 S 9, y en las car- se venderán en todos los comercios fotopodríamos llamar- -afirmó- -evaslvo y a petas de proyectos a realizar por No- Do du- gráficos de España. ciertos aspectos del mimo de hoy, que podría rante el año existen otros compromisos, de- ¿Qué tipo d temas tratarán, princi fr denominarse mimo de protesta utilizando los que nos habla don Rogelio Diez, direcpalmente, estas cintas? este vocablo en su sentido más elástico. tor del noticiario. Boadella, además- -indicó- -nacionaliza este- -Serán temas monográficos, bien de to- -En acometer medio expresivo con acordes y actitudes más ducción principio, queremos y 8 mm. la re- ros, artes, deportes, etc. La longitud de las a 16 mm. 8 mm. super ibéricas que a veces lindan con el esperpenpelículas será de 60 metros en 8 mm. y to. Tal vez en estos tiempos en los que la de 120 metros en 16 mm. Con ellas, los crítica, acusaciones y protesta han de ser muchos aficionados que existen en España limitados, el mimo, por carecer de textos al cine podrán montar una verdadera fil censurables sea un medio adecuado para moteca propia. decir ciertas cosas. -De los objetivos cumplidos por No- Do Boadella- -precisó García Pavón- para durante el pasado año, ¿cuál es, a su juidarle eficacia popular a sus mimos, los concio, el más importante? cibe en skeetchs muy cortos y se ayuda de -Sin duda alguna, la inclusión del cociertos elementos extramímicos. tales como lor. También, a partir de octubre, la realimúsicas significativas, ruidos, algunos eleSE N E C E S I T A zación de Imágenes del deporte documentos decorativos que, si bien rompen la mentales en color que No- Do lleva a efecto sobria expresividad del mimo y mimodraen colaboración con la Delegación Nacional ma clásicos, sin embargo están en la línea de 18 a 24 años de Educación Física y Deportes. Hemos de rompimiento y asimilación que domina puesto también en circulación, igualmente en el teatro moderno. En cada época el buena presencia, experiencia en color, un noticiario para Hispanoaméteatro, en todas sus manifestaciones, tiene rica, que se distribuye semanalmente, al su código estético. En la nuestra se mezclan oficina igual que otro que se realiza para Porelementos de todos los tiempos: coros, apartugal. tes, monólogos largos que otras veces se Reserva colocadas consideran impureza y amaneramientos. ¿Conclusiones de estas experiencias? Toda combinación y abultamientos- -termi- -Dentro de las posibilidades de No- Do, Dirigirse por escrito: nó- -son lícitos si se hacen con talento. parece aconsejable que se aumente el nú Alberto Boadella, respondiendo a las primero de metros en color, que actualmente Apartado 798- Madrid (549) meras preguntas de los alumnos de la Eses de, un veinticinco por ciento. No cabe cuela, explicó la evolución artística del gru- -BNFOBMACIONES CINEMATOGRÁFICAS KO- DG FOMENTARÁ LÁ AYUDA A LOS DQCUHEftJAUSIAS PRIVADOS ESPAÑOLES

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.