Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. D O M I N G O 12 DE ENERO PE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 65, INFORMACIONES TEATRALES CASA DE LAS CHIVAS DE JAIME SALOM, EN EL LAS NOVEDADES DE LA SEMANA Con la conferencia que sobre teatro pronunciará mañana, a las once de la noche, en La Ballena Alegre, el escritor señor Romero Marchent, dan comienzo las novedades de la semana. Pasado mañana, martes, Alfonso Paso Jará a conocer, por la noche, en el Arniches, su comedia titulada Por lo menos tres y a la mistita hor- la comedia de Joaquín Calvo Sotelo Una noche de lluvia alcanzará, en el teatro Lara, el segundo centenar de sus representaciones La tarde del jueves se celebrará, en el teatro Español, el acto inaugural de la Exposición de cincuenta grandes y artísticas fotografías de Gyenes, que comprenden veinticinco años de teatro y son las. que se exhibirán durante la ya próxima gira por Hispanoamérica de la compañía oficial del teatro María Guerrero. A las once de la noche de ese mismo día reaparecerán en el teatro Alcázar Zorí, Santos y Codeso con el estreno de la comedia musical de Manuel Baz y Fernando García Morcillo Los tunantes El dia 17, viernes, coinciden dos interesantes espectáculos: el festival mundial del circo, en Price, y la reposición, con caracteres de estreno, de Doña Francisquita en el teatro dé la Zarzuela, día éste en que, por la tarde, a las siete, en la Casa de Aragón, pronunciará su conferencia el doctor don José Sans Beneded para abord el tema El Cyrano de Bergerac, el hombre y el personaje de Rostand viven y nosotros, al verlos vivir, aprendemos a conocerlos. Dicho de otra manera, Salom ha logrado insuflar vida verdadera a sus ocho personajes. Al pobre padre, apegado a su casa, capaz de todas las concesiones, de todos los abandonos, pero al que desgarra la pérdida de su bien mayor: su hogar. A la hija maternal, prostituida, con un secreto anhelo de salvación y a la hija destruida por la influencia del contorno, prisionera de sus elementales y juveniles pasiones que se salvará y redimirá por la muerte. Al universitario abroquelado en su vocación religiosa, que sabe resistir a la tentación, pero no sabe encontrar la conciliación entre pureza y caridad. A los soldados ocasionales que prosiguen en la guerra sus personales trayectorias, desviándose, bajo el efecto de impulsos emotivos. Bien definidos por sus actos, con mínimas referencias previas, biográficas, los circunstanciales huéspedes de la casa y el padre y las dos hijas, viven ante el espectador, lo que es satisfacer por el autor una de las reglas más exigentes del teatro aristotélico: vivir; no relatar. Hay una tensión permanente de situaciones progresivas. La acción avanza lógicamente sin pausas, sin tiempos muertos. Cada escena es consecuencia de la anterior y origen de la siguiente. Hay una construcción rigurosa llevada con un pulso vital y en la honda verdad dé los seres atribulados, conmovidos, esperanzados que se nos muestran, el espectador se siente partícipe, se ve afectado. Nada ue lo que éstos personajes sienten le puede ser ajeno y como nada hay caprichoso en la marcha inexorable de les acontecimientos, la fuerza naturalista del drama nos conquista con su aliento de verdad, dé realidad, no atemperada ni por concesiones ni por ideologías. Está muy lejos este naturalismo teatral de Jaime Salom de la original corriente naturalista del teatro que es ya pasada. Nos demuestra que sobre estos principios estéticos es posible hacer un teatro de hoy, de ahora, a condición de poner en pie hombres verdaderos, porque en lo profundo los problemas del hombre son siempre los mismos en cada uno. Comedia bien escrita, en un lenguaje directo, sin retórica, sin concesiones, sin in- María José Alfonso, Francisco Valladares y Terele Pávez Teatro: Marquina. Título: La casa de ¡as chivas Autor: Jaime Salom. Dirección: José María Loperena. Intérpretes- Terele Pávez, María José Alfonso, Erasmó Pascual, Lorenzo Ramírez, Juan Lizárraga, Enrique Navarro, Mauricio de la Peña, Francisco Valladares y Manuel Torremocha. Decorados: Emilio Burgos. Música: Carlos Laporta. La casa de las chivas estrenada con gran éxito en Barcelona antes que en Madrid, es el relato dramático, montado dssííe un punto cíe vista naturalista- de una aventura de guerra, de amor y de odio ocurrida durante unas semanas del año 1838 en zona roja. Un micromundo agrandado para advertir sus perfiles y detalles particulares, dentro de macrocosmos de una guerrai civil. Jaime Salom aplica su lente de aumento a un campo muy reducido, de la misma manera que el bacteriólogo aisla bajo su mirada el grupo qtK. le interesa, prescindiendo de todos los demás. Así, eliminados los aspectos políticos, los elementos que pudiéramos calificar de contingentes, el autor se queda frente a sentimientos, caracteres y condiciones morales estrictamente humanas, no impregnadas de coloraciones ocasionales. Porque el sentimiento religioso de JFuan no está en la esfera de las convicciones políticas, de suyo transitorias y modificables, sino en la supraesfera dónde se instalan los valores espirituales humanos propios de todos los tiempos. No es Juan un partidista, como no lo son les soldados que con él conviven en la casa de las chivas. Simplemente Juan atiene su conducta a una regla superior, Inmutable, en tanto que sus compañeros viven su peripecia adaptados a una circunstancia que temporalmente ha destruido los ordenamientos inórales de una sociedad reducida. concretamente la española. En tanto que la adaptación al desorden degrada, el mantenimiento cíe la norma salva. Esa es la lección que se desgaja de la tensa acción dramática construida por Jaime Salom y es lección que no falla, sobre todo si, generalizándola, llegamos a comprender que el hombre es tal por la sumisión de su albedrío a la norma, y que en ese sometimiento están las claves de la dignidad, del valor, de la continuidad ante sí mismo y ante los otros. Creo que fel mayor mérito de esta obra está en haber logrado la dificilísima ensambladura entre tan exigente substrato conceptual y el procedimiento naturalista con su inesqwivable tendencia a valorar más lo vital que lo racional. Jaime Salom cuenta crudamente ¡a peripecia de unos seres al borde de la muerte, en la amenazadora inminencia de la destrucción y lo cuenta sin intervenir. Sus personajes son reales, que es mucho más, en el orden de las valoraciones artísticas, que realistas. Se comportan como quienes son, pero no nos lo dicen. No se explican. Actúan, es decir, HOY, 4 y 7 tardé COMPAÑÍA TITULAS 298 y 299 representaciones de de MOLIERE Traducción: ENRIQUE LLOVET Autorizada para todos ios públicos Director: MIGUEL NARROS Ciclo de programación rotatoria: Cambio de obra cada tres días Martes, miércoles y jueves: LAS MOCEDADES DEL CID Itabos Nacionales: Fésüv lBs