ABC MADRID 12-01-1969 página 52

ABC. D O M I N G O 12 BE ENERO DE 1968. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 52. 284.100 01.1968, es decir, con una disminución del 11,9 por 100 en los seis países. Finalmente, la productividad diaria por minero aumentó en 1968 en un 8,2 por 100, elevándose a 3.060 kilos de media para el conjunto de la C. E. E. frente a 2.757 kilos en 1967. -Efe. uno por ciento en 1. QÓ 7, se lia elevado el pasado año: en más. de un diez por ciento, hasta alcanzar un total de casi 400.000 millones de marcos. -Comtelsa, preocupaciones a que debea responder estas empresas. La estabilidad en su. proyección temporal obliga también a tener en cuenta esta nota en su reglamentación fiscal. -Narciso AMORGB. Para la concesión de créditos a la construcción de barcos Las empresas que deseen acogerse a los beneficios del crédito de renovación y protección de la flota pesquera deberán presentar, antes del i de abril de 1969, en la Subsecretaría de la Marina Mercante, duplicada instancia dirigida, respectivamente, al subsecretario de la Marina Mercante y al director del Banco de Crédito a la construcción o al del Crédito Social Pesquero. Después de señalar la disposición la documentación que deberá acompañarse a la instancia, según los diferentes casos, se especifica que la dotación del Banco de Crédito a la Construcción se destinará: el 60 por 100 a la construcción de atuneros congeladores con casco de acero y más de 250 toneladas de registro bruto y el 40 por ciento restante a la de buques de más de 130 toneladas de registro bruto y no mayores de 250, con casco de acero, que hayan de emplearse como langosteros. -Cifra. Proyectada reforma del sistema tributario en Noruega Oslo 11. El Gobierno noruego ha propuesto un nuevo sistema tributario, que entraría en vigor el 1 de enero de 1970, mediante el cual se traía de adaptar el sistema fiscal del país al del Mercado Común Europeo, para el caso de que Noruega se una a la Comunidad. Entre los aspectos más saliente de la reforma figura la reducción del impuesto sobre la renta, con una subida simultánea de los impuestos sobre las compras. Es de notar que un impuesto del 20 por loo sobre un 72 por 100 del total de bienes y servicios de consumo privado- -el denominado impuesto sobre el valor añadido- -compensaría ias pérdidas que el Estado pudiera sufrir al reducir. el impuesto sobre la renta. También se proyecta un aumento considerable de! os subsidios familiares y un aumento progresivo de la tributación sobre los Índices de ingresos más altos. -Comtelsa. Alemania: Aumento del nueve por ciento en el P. N. B. Wiesbaden 11, El producto nacional bruto de Alemania Federal aumentó durante el pasado año en un nueve por ciento. Ello refleja la recuperación de la actividad económica alemana tras la recesión de 1967. Según cifras provisionales, facilitadas por la Oficina Federal de Estadística, el producto nacional bruto creció en 43.300 millones de marcos, hasta elevarse a un total de 527.000 millones a precios corrientes. A precios constantes de 19.54, él crecimiento sería del siete por ciento. La renta nacional, que descendió en un PíSobihano Decoración DORMITORIOS Diseños propios Lacados especiales inmasa Pedro Chinchilla Kiing Koil Las negociaciones del Mercado Común con Turquía Bruselas 11. Las negociaciones entre la Comunidad Económica Europea y Turquía para definir las modalidades de paso de la actual fase preparatoria a la fase transitoria de la asociación entre ambas partes, comentarán, posiblemente, a finales de enero. Al parecer, después de confrontar las proposiciones de las seis Delegaciones, se sabe que el contenido de las propuestas de los Seis en el terreno económico, se acexca mucho a lo que había propuesto la Comisión Europea; es decir, la C. E. E, prevé hacer a Turquía proposiciones concretas de reducciones aduaneras, ampliación de contingentes, etc. para los primeros cinco o seis años, sin precisar todavía las modalidades para llegar, más tarde, a la unión aduanera. Los tejidos de algodón constituyen el único sector industrial en el que parece difícil que los Seis hagan concesiones. En cuanto al sector agrícola, parece que la C. E. E. se orientará hacia soluciones pragmáticas, producto por producto, sobre todo durante los primeros años. -Efe. Hambre y desnutrición en Norteamérica Washington II. En torno a los p- roble mas que se refieren al hambre y la desnutrición en Norteamérica, inició ayer una investigación el Congreso norteamericano con el fin de presentar una legislación que termine con ias causas de esta situación. La investigación, encabezada por el senador demócrata, George McGoverns, de Dakota del Sur, tuvo como primer testigo al ministro de Agricultura, Orville Freeman. El tema amenaza con convertirse, independientemente de la llagada de la nueva Administración y el consiguiente cambio en el Departamento de Agricultura, en uno de ¡os más debatidos dentro del campo de la legislación sobre los derechos civiles. Igual que ocurrió con las decisiones del Tribunal Supremo en 1954, en contra de la segregación en las escuelas del Sur y con la; ley de los derechos civiles de 1964, el problema del hambre y la desnutrición en Estados Unidos supone otro conflicto entre el Gobierno Federal y las Administraciones locales. El senador McGoverns, uno de los miembros más liberales del Congreso, abrió la sesión de ayer del Subcomité sobre hambre y desnutrición exhibiendo la cifra redonda de diez millones de personas que pasan hambre y sufren desnutrición en el país más rico de la Tierra. Si hemos de poner fin a la desnutrición en América del Norte- -dijo McGoverns- hemos de presentar nuestras propuestas y recomendaciones al Gobierno Federal y hacer que éste las ponga- en práctica. A pesar de que el asunto es viejo eri el Congreso, lo que ha promovido esta investigación ha sido una serie de reportajes de una de las cadenas nacionales de televisión, que presentó la primavera pasada con la evidencia de sus cámaras la situación en que viven millones de norteamericanos de todas las razas, especialmente negros, indios y mejicano- americanos, en las regiones al sur de los Apalaches y, sobre todo, en los Estados de Mississipi, Tennessee, Alabama y Nuevo Méjico. En las declaraciones del ministro Freeman se revela que los más afectados por la desnutrición son los niños (cerca de nueve millones) en edad escolar, que no son atendidos en su alimentación por las escuelas públicas en 480 condados del todo el país. -Efe. visire nuesii: a exposición o llámenos sin compromiso alguno Cartagena, 125- Tels. 2614404- 2614446- Modrid- 2 Mobiliario Decoración La producción de carbón en los Seis descendió en 1968 Luxemburgo n La producción de carbón en los seis países de la Comunidad Económica Europea disminuyó- en un 4,3 por ciento durante 10. Ó 8, en relación con la producción de 1967. En K 368 la producción total de carbón en la zona se elevó a 181,1 millones de toneladas, frente a 189 millones de toneladas en 1967. El descenso ha sido particularmente sensible en Holanda, donde alcanzó el 16,9 por ciento, frente al 10 por 100 en Bélgica y el 11,6 por 100 en Francia. Por el contrario, la producción alemana de carbón en 1968 fue superior en un 0,4 por 100 a la de 1967. Según los expertos, el descenso de producción en Francia no puede atribuirse totalmente a factores estructurales, sino que se debe en parte a las huelgas de mayo- junio de 1968. En cuanto al número de mineros también descendió, pasando de -522.500 en 1967 a LOS JÓVENES DE HOY DESEARÍAN: ¿Emprender una profesión que les abra un interesante futuro? ¿Pertenecer a una firma de fama mundial? ¿Vender automóviles? Pueden lograr este objetivo si están en grado de convencernos que ustedes: Saben tratar con las personas. Están dotados de iniciativa y dinamismo. Tienen capacidad persuasiva. LES OFRECEMOS: Una completa instrucción técnico- comercial. Una profesión moderna y de prestigio. Dirigentes cayo interés, es de que ustedes tengan éxito. Escriban al Apartado 508. MABKED. (494. solicitamos. EDIFICIO ESPAÑA, 5- 12- 3.