ABC MADRID 11-01-1969 página 23

ABC. S Á B A D O 11 PE E N E R O PE 1969. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 83. OPERACIÓN CAMBIO DE AGUJAS L E COMO DOS POR LA MISMA EN DIRECCIÓN OPUESTA Propone una retirada escalonada de los territorios ocupados en lugar de la retirada incondicional Antes de que sea tarde es preciso encontrar una fórmula política que impida un nuevo choque armado Washington 10. (Crónica de nuestro corresponsal, recibida Beirut 10. (Crónica de nuestro enviado especial, recibida por por telex La diplomacia soviética está dando una vigorosa teles El pueblo palestino vive un drama sin precedentes. batalla en esta capital, así como en París, Londres y la O. N. U. Ha sido expulsado de sus hogares, desposeído de sus bienes y vara poner en marcha una acción concertada de los cuatro granempujado hacia el exilio. Nadie puede negarle el derecho a la des que estabilice un estado de paz entre los irritados beligeran- resistencia nos dice Kashid Karami. encargado por el presites de la guerra de los seis días, Egipto, Israel, Jordania dente de el Líbano de formar nuevo Gobierno. A su juicio, las acusaciones de Tel Aviv sobre el supuesto so del territorio liy Siria. Sus gestiones y contactos diplomáticos, políticos y periodís- banes por los guerrilleros son pretextos para justificar otras agresiones. ticos han sido muy intensos aquí en lo que va de año, a partir de la nota del 30 de diciembre, detallarido sus propuestas de pos. Según un periodista norteamericano, cualquier forastero de Es una actitud inusitada en la retraída y recelosa diplomacia paso por Beirut sabe dónde están situados los campos de adiessoviética en Washington. Ello obedece evidentemente a razones tramiento de los guerrilleros. Pero no hemos encontrado a nade alta política, entre ellas legitimar el activismo de la Unión die que localice una sola de esas instalaciones. Con los combaSoviética como uno de los arbitros del futuro medio- oriental, tientes clandestinos ocurre un poco como con los relojes de oro, consolidar su influencia política en las ca lie, según es fama, reparten con liberalipitales árabes y ofrecer a la opinión mundad los petroleros definitívo del problema de los refugiados de tes de los países quede Arabia, los dirigendial una imagen de pacifismo que borre flotan sobre un mar Palestina. los amargos y sucios recuerdos del golpe de hidrocarburos. Es cierto que esa genechecoslovaco de agosto. Aquel golpe, miliEs un hecho que de la retirada incondi- rosidad existe, pero no en la dosis imagitarmente perfecto, fue una insensatez pocional y previa de las tropas jadías, exigi- nada. lítica que secó en sus fuentes la relativa da por los Estados árabes y apoyada por Las ilusiones de los árabes están con corriente ele confianza y detente que se los rusos, a las propuestas escalentadas de había manifestado en los últimos años, yu- hoy va un gran trecho que, aun con mu- los guerrilleros. La fantasía suele ir por delante de la lógica y en este guió la buena voluntad checa hacia Rusia chas reservas políticas en cuanto a las así. Según la demografía de la caso ocurre región y el y escindió malamente al comunismo internotorias aspiraciones de la U. R. S. S. el sentimiento patriótico de los pueblos ennacional. En lo inmediato, por lo que se el Oriente Medio, la diplomacia americana frentadas con Israel hay cuarenta y cuatro refiere a Estados Uñidos, la presión rusa ve como una alentadora oportunidad de árabes por cada judío dispuestos a vengar va dirigida a neutralizar las presiones étconsultas internacionales en busca de una agravios. Según un cálenlo de los servicios nicas y políticas de la poderosa minoría solución aceptable por las partes. de información de Tel Aviv, los efectivos judía de este país, más intensas que nunDe momento, la única reacción oficial de los guerrilleros oscilan alrededor de tres ca después del reciente voto americano en el Consejo de Seguridad de la O. N. V, y negativa al plan soviético se produjo mil. anoche en la Embajada israeli de esta caLas matemáticas reservan aún otras sorcondenando a Israel por su desatinado pital: Los rusos- -dice la nota hecha pú- presas: los guerrilleros están agrupados en ataque al aeropuerto de Beirut. blica- -tratan de imponer la retirada unila- veintisiete organizaciones diferentes, uniObservando estos días la actividad de teral e incondicional de Israel a las líneas das por el mismo deseo de batir al adverlos diplomáticos de la U: R. S. S. un codel armisticio existentes antes de la guerra sario, y separadas por rivalidades políticas mentarista subraya, probablemente con de los seis días, sin establecer primero la y tácticas. Así se explica lo que parece in. razón, que otro de sus objetivos es crear paz... En principio proponen la resurrec- creíble con las estadísticas a mano: que en Washington, en los últimos momentos ción de los frágiles paliativos y ajustes cada judío sea capaz de ganar la partida de la Administración Johnson, un clima que alimentaron el terreno de la guerra a cuarenta y cuatro adversarios. político que haga difícil a la Administrade 1967... y que mantendrán intactas las Habla mucho y vuela menos que una coción Nixon, a la cual sobrarán conflictos simientes del presente conflicto, preparan -torra es un dicho libanes. Frente a la internos, rechazar Un plan que puede ser do la escena para más guerras en el por- precisión quirúrgica con que actúan las una de las escasas alternativas viables pavenir. tropas israelíes, los árabes oponen un abara establecer en el Oriente Medio una paz Ello está por ver, pero lo único terrible- nico multicolor de organizaciones. La más garantizada por las grandes, potencias. mente seguro es que la persistencia del importante es el grapo Al- Fatah, que tiene Como fuere, aquí se encuentran hoy mu- canceroso estado de cosas actual contiene apoyo sirio y bases en Jordania. Su jefe, chos diplomáticos occidentales que coinci- el potencial de un nuevo y acaso próximo un refugiado palestino con la carrera de den en que el plan soviético, en sus gran- conflicto armado de mucha más duración ingeniero, es Yasir Arafat. Está consídedes líneas, abre una avenida positiva de y extensión que ía famosa guerra de ju- rado como el héroe número uno del pueblo árabe. Es moderado y, según repite, no estabilidad en el Oriente Medio. Entre los nio de 1 6 Y. -José María MASSIP. lucha contra los judíos, sino contra los detalles conocidos del plan figura el de israelíes. No pretende echar a nadie al una renuncia escrita y solemne a Za belimar el día sonado de la victoria. gerancia y el reconocimiento de las respectivas fronteras de los beligerantes antes Parece difícil calcular los efectos de la de 1967. Los documentos serian registrados acción guerrillera. Según los jefes del gruen las Naciónes Unidas y su Consejo de po Al- Fatah estas fuerzas han atacado Seguridad asumiría, probablemente, la. resciento cuarenta instalaciones israelíes y eleiería ponsabilidad de garantizar su ejecución. pusieron fuera- de combate a tres mil setecientos adversarios. Las pérdidas propias El plan establecería unas etapas o falas fijan en ciento setenta. Dicen en Tel ses para la evacuación militar israelí de Aviv que esas sumas son el cuento de la los territorios ocupados, aun cuando no cotorra del refrán libanes. Desde la guese hace ninguna referencia específica a JeVELAZQUEZ, 15 rra de 1967, los guerrilleros han matada rusalén. La primera fase consistiría en el a ciento cincuenta soldados israelíes y a repliegue de las tropas israelíes a unos TEL. 275 43 20 cuarenta y siete personas civiles. Las Fuertreinta o cuarenta kilómetros del canal ABRIGO VISON zas judías liquidaron a seiscientos infil e Suez para hacer posibles las operaciotrados y capturaron a mil quinientos. nes de limpieza y reapertura. En un seZAFIRO 1 Las estadísticas tal vez sean menos imgundo movimiento las tropas serían retiportantes que las repercusiones morales. radas a las fronteras anteriores a la gueLos guerrilleros no han asestado aún ninrra de los seis días. Se alude asimismo a gún golpe grave contra la seguridad de ía libertad de navegación para los buques Israel, pero consiguieron un efecto psicode todos los países en aguas internaciológico importante. Tel Aviv comprueba ahonales dentro de la región. Observadores, o ra que su hegemonía militar no es el saltropas, de la O. N. U. -Francia las ha ofrevoconducto obligado para la paz. Los guecido explícitamente- -se estacionarían en rrilleros saben que por sí soios no pueden las zonas desmüitarisaiías. El plan, según las consecuencias informes, propone que los observadores se diáfana, de 1.200 a 1.600 metros cua- eliminarpero esperan, con sude las derrotas árabes, acoso, mantesitúen a ambos lados de las fronteras en- drados, con entrada de camiones, para ner la moral de cien millones de árabes y tre Egipto e Israel, pero es sabido que Telhacer muy incómoda la digestión de las Aviv no ha accedido nunca a admitirlos israelíes. Así el dentro de su territorio. Finalmente las pro- almacén. Situación en Madrid o su área victorias el dossier del muiHÜo no podrá conflicto. puestas contienen una referencia al arreglo Escribir: Alas 742. Alcalá, 32. Madrid archivar a la guerra la paz futura aunque Es fiar