ABC MADRID 10-01-1969 página 43

ABC. V I E R N E S 10 DE E N E R O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4 S. GANADERÍA INDUSTRIAS DERIVADAS LA LUCHA CONTRA EL GRANIZO Evidentemente apasiona, despierta un creciente interés toda idea conducente a intensificar y perfeccionar la lucha contra el granizo. Y nuestro reportaje publicado el 13 de diciembre del pasado año, referido a la campaña experimental planificada por la Sección de Factores Climatológicos de la Dirección General de Agricultura, ha creado un clima de vivísima expectación en los sectores agrícola y frutícola, no obstante la especial indicación de que ha de tratarse de una larga fase de ensayos. Pero los desastres, de mayor o menor intensidad y extensión, que se registran anualmente en regiones desprovistas de métodos científicos de defensa contra semejantes calamidades- -y a veces en zonas que disponen de ellos en forma efectiva, atribuyéndose los fallos parciales a ia carencia de elementos capaces de proporcionar datos termodinámicos de la atmósfera, indispensables para hacer predicciones con la mayor suma de posibilidades de acierto- hacen que cualquier proyecto defensivo suscite en las comunidades directamente amenazadas grandes esperanzas en que INTERÉS será posible dominar, y aun disipar, rápidamente el peligro de las granizadas. POR LA CAMPAÑA Se hace preciso, al respecto, poner de relieve que las experiencias oficiales, que deberán comenzar a partir del verano próximo en las provincias de NaEXPERIMENTAL varra, Álava, Logroño, Huesca, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Castellón, Valencia, Cuenca, Murcia, Jaén, Toledo, Ciudad Real y Orense, se desarrollarán a lo largo de un período mínimo de ocho anualidades, con iniciación, el año en curso, en seis de ellas no determinadas todavía. Ello quiere decir que, entre tanto se llega a conclusiones correctas sobre trabajos, estudios y resultados que puedan alcanzarse, no debe descuidarse ninguno de los procedimientos al uso en cuanto a protección de las cosechas por medio del seguro y de los métodos de lucha contra los nublos vigente de manera especial en tierras levantinas, que tiene un destacado precedente en la Mutualidad Arrocera de Seguros, creada por la Federación Sindical de Agricultores Arroceros de España. En general son laudatorios los términos en que agricultores de diversas regiones nos han escrito a propósito del plan oficial a que. estamos refiriéndonos, si bien algunos de comarcas donde funciona el sistema de cohetes granífugos, y que, por lo tanto, conocen el alcance económico de su sostenimiento, se preguntan- -y nosotros con ellos- -qué alcance podrán tener las proyectadas experiencias para las que se destinarán de 16 a 32 millones de pesetas distribuidos en ocho anualidades. Ellos estiman- -y nosotros también- -que con tan parcos fondos no se podrá ir muy lejos en las investigaciones... Esperamos que sobre la marcha esos créditos se amplíen en la cuantía que requiere semejante empresa de alcance nacional. El mismo interés demostrado por el sector cultivador sé manifiesta también en algunos círculos científicos, en los cuales siguen nuestra campaña con particular atención, que les agradecemos, llegando a solicitar puntualizaciones sobre generalidades aquí expuestas acerca de los medios de lucha contra, el granizo. Las que se nos piden a propósito de lo aue decíamos el 22 de noviembre se refieren a las características de los cohetes, carga química de los mismos, fenómenos que estimulan la caída de lluvia e interfieren la formación de la capa dura de granizo aparte de señalar su preocupación por el razonamiento de que la conductibilidad eléctrica del aire aumenta por la presencia de estas gotas que contienen iones Empecemos por aclarar que donde por error- -no nuestro- -de transcripción se dijo la conductibilidad aumenta... debió decirse la conductibilidad varía... Por lo demás, es sobradamente conocido que los grandes iones, como las gotas elementales que se forman por la acción del ácido clorosulfónico, captan los pequeños iones que por su movilidad intervienen de un modo preponderante en la. conductibilidad eléctrica del aire, y, por consiguiente, experimentará variaciones en proporción al número de pequeños iones captados En cuanto a la altura de explosión de los cohetes- -y es éste también otro juicio respaldado por un relevante técnico en la materia- se considera suficiente por ahora, ya que lo que se pretende es estimular la lluvia en la parte inferior de Jfas nubes, donde por estar a temperaturas positivas no se pueden emplear núcleos de congelación Y a mayor abundamiento se indica, que una de las características del régimen de tormentas es la existencia de corrientes ascendentes que favorecen el desplazamiento de los productos de reacción, sumándose a la acción de la elevación de temperatura y la dispersión por el explosivo. No disponiendo de aparatos de sondeo no ha habido ocasión de determinar el diagrama termodinámico, misión propia de la competencia del Servicio Meteorológico Y esto dicho, dejemos campo libré, con amplio voto de confianza, a la Sección de Factores Climatológicos, con el deseo de que pueda disponer de una amplia disponibilidad de medios económicos y científicos para el mejor resultado de su campaña experimental. -E. de P, NUEVOS RECORDS EN LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA Continúa aumentando la mecanización del agro español, habiéndose conseguido nuevos records en cosechadoras automotrices y de arrastre, y en tractores, durante él año 1968. Por lo que se refiere a las primeras, la cifra de nuevas inscripciones en la mencionada anualidad ha sido de unas 4.500, frente a 4.100 en 1967. Y en tractores, fueron inscritos alrededor de 25.000, frente a unos 22.000 el año anterior. Con ello teníamos el siguiente estado de situación- -en cifras aproximadas- -al 31 de diciembre de 196 Si C 1 a s e Núm ro Cosechadoras 26.800 Tractores. 216.400 Ha de hacerse notar, en lo que á tractores se refiere, que del total anterior habrá que deducir de 5.000- a 10.000 unidades que, por tener más de diez años, hansido dadosde baja como consecuencia de la inspección de los mismos que viene realizando el correspondiente servicio de la Dirección de Agricultura. También se pone de relieve, en cuanto a las cosechadoras de arrastre, que éstas reflejan siempre un número inferior al que hay en realidad. Ello es debido a que, aun siendo asimismo de inscripción obligatoria, hay quien no inscribe la suya si no tiene necesidad de sacarla de la finca o explotación a que esté destinada. De esta manera se elude el pago de los gastos que la inscripción lleva consigo, pero en cambio se pierde et derecho a los cupos de gas- oil, por cuanto la máquina no figura en las listas oficiales que se utilizan para adjudicar ese carburante. LOS JORNALES EN LA RECOGIDA DE ACEITUNA La recogida de aceituna acaba de extenderse al espacio manchego, con lo cual se ha generalizado ese trabajo en todas las regiones uroductoras. No obstante, son escasas las referencias sobre cosa tan importante como el precio a Que se paga el kilo y el índioe de los jornales. Las Que provienen del campo sevillano señalan de 6.50 a 7.50 pesetas por kilogramo. Tampoco tenemos noticias concretas por lo Que se refiere al ámbito jiennense. pero se señala aue por allí se empezó abonando jornales de 150 pesetas a los hombres y de 125 a las mujeres, sin perjuicio de ajustarlos sobre la marcha SL los devengos Que autorizadamente se establezcan. En torno a 120- 125 pesetas giran los Que se pagan en zonas de Extremadura, donde la recolección está ya más que mediada, pero como quiera Que también allí es nota predominante la abundancia de frutó, con buen rendimiento, son muchos los casos de recogida a destajo. en cuya modalidad se paga alrededor de 1.25 pesetas por kilo. De esta manera, los cogedores consiguen 150 pesetas, y aun más, por jornada de trabajo.