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A B C. J U E V E S 9 DE E N E R O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39. MADRID al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid- Barajas Max. 4.0 4.0 Mira. -0.6 -2.0 yARIOS colegas han catapultado de nuevo sobre la actualidad madrileña a la calle del Príncipe de Asturias. Han querido- -y me parece muy bien- -echar su cuarto a espadas. Uno afirma que existen intereses encontrados en cuanto a la pavitñentación de la calle. Dice otro que el Ayuntamiento se niega a pavimentar una calle particular que no está pavimentada, en la que? ¿cmnún- -es decir, iodos los madrileños- -tendrían que pagar las obras de primer establecimiento y cargar después con la conservación No falta quien duda de la propiedad municipal. Otro, en fin, al referirse al destino de los créditos sobrantes en el presupuesto de ig 68 de la Gerencia Municipal de Urbanismo (unos cinco millones de pesetas) que sería destinado a pavimentaciones, afirma que, entre otros casos de calles particulares, está la del Príncipe de Asturias, que, pese a lo que se haya dicho en ocasiones, nunca ha sido entregada al Ayuntamiento. Al replantear así el problema, manejando factores inexactos, corremos todos el riesgo de llegar a- una solución errónea. El encargado de dar fe de los actos de cualquier Ayuntamiento es sw secretario. Y cuando un asunto no está muy claro se acude a la Asesoría Jurídica. El Servicio Contencioso, los letrados consistoriales, lo pasan por su tamiz e informan. Basado en estos dos principios, ABC publicó, el 20 de octubre de igó 8, H amplio reportaje en el que demostraba docmñentalmente que la abandonada calle no es de propiedad particular, ya que, construida en H 328, hacía veinticinco años que había prescrito la acción para reclamar su costo. Es más, entre los, documentos transcritos figuraba un oficio, sellado y firmado y rubricado por el secretario general del Ayuntamiento de Madrid el 3 de marzo de K 364, en él que, entre otras cosas, se decía: Quedando aclarado igualmente en el informe del Servicio Contencioso gue la calle del Príncipe de Asturias no es de propiedad particular, sino que se trata de una vía pública No cabe dudar, pues, de la legitimidad de la propiedad municipal sobre la tan traída y llevada calle del Príncipe de Asturias. Ponerla en tela de juicio teniendo a mano tales documentos, sería tanto como poner en entredicho al secretario general del Ayuntamiento y al Servicio Contencioso municipal. A mayor abundamiento, ahí está el hecho concreto de que en el curso de la rueda de Prensa tnantenida por el alcalde con los informadores municipales el día 8 de noviembre pasado, el señor Arias Navarro diera orden de pasar nota a la Delegación Me Obras y Servicios para que la calle del Príncipe de Asturias fuera incluida en el plan de pavimentaciones de 19 Ó 9. No existe, pues, negativa municipal. De lo que tampoco cabe duda es de que esta calle, enclavada en pleno centro del barrio de Salamanca, tiene que ser urbanizada. Con cargo a los créditos sobrantes de la Gerencia Municipal de Urbanismo o con cargo al presupuesto general de la Casa de la Villa tiene que desaparecer- -y el alcalde ya se ha manifestado, insisto, favorable a ello- -ese baldón enquistado en uno de los más bellos, más armónicos y mejor urbanizados barrios de la capital. -MAR 3 LASCA. CON TRES NUEVAS PLAZAS AJARDINADAS CONTARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA GRAN VIA Serán las del Carmen, San Ildefonso y la que irá en la zona limitada por las calles de Tudescos, Luna y Concepción Arenal ESTÁN CONDICIONADAS AL NUEVO MERCADO DEL CARMEN, PARA CUYA CONSTRUCCIÓN YA SE HA INICIADO EL DERRIBO DEL VIEJO RECINTO Madrid. (De nuestra Redacción. El mercado del Carmen ya no es tal mercado. La plaza del Carmen ya no es tal plaza. El primero es un montón de escombros. La segunda, escenario de una de esas grandes obras que transforman continuamente la fisonomía de la capital. Conforme había anunciado la Delegación Municipal de Abastos y Mercados, el pasado día 7, a las ocho de la mañana, se inició el derribo del mercado. No actuaron á fondo los bulldozers porque quedaba en pie una nota sentimental. Comprensible. Quienes durante años, lustros, decenios y niás decenios se habían mantenido en el recinto del mercado; los actuales descendientes de aquellos que dieron el salto desde el mercadillo existente donde hoy se alza la marquesina del Metro de José Antonio hasta la plaza del Carmen, guardaban, cada uno en sus cajones viejos recuerdos, historias sentimentales reflejadas en pequeños detalles que no quisieron perecieran bajo la acción demoledora, indiscriminatoria, de los bulldozers A caballo entre el viejo mercado en demolición y la galería de alimentación de la calle de la Ballesta, donde también desde el día 7 continúan sus negocios, los comerciantes del mercado del Carmen van retirando esos viejos recuerdos: un espejo, en cuya instalación se pusieron mil amores; unas fotografías incrustadas en el alicatado, cuando la última reforma efectuada; una lámpara, regalo de un cliente el día que se casó un hijo de aquel pescadero; una vitrina frigorífica, que, precisamente por sus años, es vieja reliquia que desea conservarse. No servirá para nada cuando el nuevo mercado esté construido. Pero será más fácil desprenderse de ella desde el emplazamiento, extraño y temporal, de la galería de alimentación de la Ballesta, a la hora de abandonarla. Entonces la gran novedad de un mercado impar, con aparcamiento propio, hará más llevadero el sacrificio de desprenderse de esos románticos recuerdos. OBRA LARGA E INCOMODA La plaza del Carmen, durante muchos meses, será un lugar, de incómodo paso, de desesperación. para quienes en su perímetro tienen asentados sus comercios. Como todas las grandes obras, producirá muchos quebraderos de cabeza. Como a esos dueños de pensiones de las calles aledañas, cortadas al tráfico ppr mor de las obras y no por la prohibición- -ya levantada- -de circular por las calles del Carmen y Preciados. La plaza del Carmen ha quedado contorneada por unos pasos de peatones, separados de las obras de conjunto por barandillas de hierro. La circulación rodada, naturalmente, ha desaparecido. Comienza ahora la gran obra de construcción de las pantallas de contención y el vaciado del solar. Un vaciado largo, hondo y minucioso, porque el mercado y aparcamiento subterráneos sumarán cuatro plantas. Encima, en la superficie de la plaza, irá un jardín. Serán retranqueados varios edificios. Y desaparecerá, cpn la obra la cochambre de tanta medianería enseñando sus corroídos maderámenes. Dentro de año y medio una bonita plaza, sin huella de mercados, sin olores a pescados y mariscos, a frutas y verduras, a carnes, se alzará, allí. Todo quedará oculto en el mercado subterráneo, en el que los últimos sistemas de climatización y depuración de aires neutralizarán los malos olores. Actualmente se reproducen climas en los que ningún insecto puede vivir. Los roedores tampoco contarán con posibilidades de subsistir, porque cada tienda que ya no será cajón dispondrá de servicios de re- PELETERÍA VWOM 3 REITSCHWANYZ ASTRAKAN importación directa CONDE DE ARANDA, 10 YOGA Información y matrículas: La práctica del yoga le proporcionará el control psicofísíco necesario para superar la ansiedad de la vida moderna. Apto cualquier edad y sexo. ESTUDIO YOGA GOYA, 55- Teléfono 2755266 o cambia por pisos- locales en Madrid terrenos 17.000 m cerca playa Fuentebravía (Puerto Santa María) Agua. luz. Escribir: Apartado 12.260- MADRID SE VENDE PELETERÍA? mmm FUENCARRAL, M FERNANDO V I 10