ABC MADRID 08-01-1969 página 93

lleja lanzaron a pasear por el tablado del Cómico, conducidos por Loreto y Chicote, a las estatuas pétreas ás monarcas que rodean la plaza de Oriente. -Tema que les permitió bautizar el apropósito como El Statuo- Quo y al cual añadieron- ¡más difícil todavía! -la provocación de que, intercambiados menesteres, fue e comedióQ grafo quien escribió la partitura y el músico trazó el libreto, desbordante de retruécanos y chistes, que no sorprendieron a cuantos conocían- la gracia personal del maestro. La inoesntaüa tuvo enorme éxito, contrario a los designios de quienes la imaginaron para que la griten según insistente indicación publicitaria. Otra faceta del popular regocijo inocentón radicaba en interpretar algo de repertorio asumiendo las actrices papeles de actor, y viceversa. Las risotadas atronaban viendo a la Vidal, la Moréu, la Mayendía con atuendo masculino, en tanto Moncayo, Ontiveros o Lamas enredaban los pies en sayas mujeriles. Lo que, bien mirado, tenía mejor justificación que lo otro, pues los auditorios debían estar habituados a contemplar tiples vestidas de mozos en La tempestad El grumete El pilludo de París El tambor de granaderos Los granujas y muchas más, incluida La viejecita que, debido a las dotes extraordinarias de Lucrecia A r a n a su creadora, pierde parte de eficacia grotesca- -pareja a la de La tía de Garlos -en el cuadro segundo al disfrazarse de anciana el fogoso Carlos que antes hubo de someterse al travestí de la tiple en galán. Esta destrucción de dos fuerzas iguales- -idéntica a la frecuente literaria por olvidar la afirmación resultante de dos negaciones consecutivas- -la remedió Luis Sagi Vella al reponer, hace años, la zarzuela de Echegaray y Caballero en el Alcázar, bajo dirección de Roberto Carpió. También recurrían a anuncios de estrenos camelísticos, del que siempre daba resultado el grandioso drama en un acto Las agonías de un cabo reducido a mostrar, ante decorado de casa pobre solitaria mesa de pino donde agonizaba un cabo de vela hasta su total consunción. También existieron travesuras de rango literario, entre las que destaca la representación del prólogo y primer cuadro de Los intereses creados con su insigne autor en Crispín Gregorio Martínez Sierra, de Arlequín Nüo Patea, como Capitán siendo Hostelero el representante de Lara, señor Alenza, y Mozo I. Ricardo Puga. Por lo que quedaba superviviente del reparto auténtico Clotilde Domus, para Leandro En fin... ¡bobaditas que pasaron y hasta dudo valga la pena recordar! Vivimos era proclamada superior a todas en todo. Hay ignorancia, hasta desprecio, para cuanto la precedió. Se llega incluso a afirmar, por plumas competentes, que Sarah Bernhardt y María Guerrero, insignes trágicas inigualadas, harían reír hoy si actuasen ante público tan entendido, documentado, docto, para quien encerraría agravio imperdonabl- 3 venirle con obras de Pascua funciones de Inocentes Además, las compañías titulares -ocho meses mínimo de actuación consecutiva- -naufragaron ante la marea de formar elencos adecuados para cada estreno. Con lo que se invierten los términos- ¡buen viaje, Paradoja del comediante -al ser el personaje quien va en busca del actor y no como antes ¿Qué habrían dicho Bonafé, Morano, Simó Raso y compañeros si- lies hubiesen limitado a El verdugo de Sevilla Papá Lebonnard y La frescura de Lafuente contratando a otros para La propia estimación Tortosa y Soler y Fortunato Enterremos, pues, las pintorescas costumbres navideñas, caso de no convenir que todo el año es Pascua- -Carnaval dijo Larra- bueno para divertirse con obras graciosísimas, que a veces pretenden encerrar dramática l e c c i ó n de modernismo trascendente. Siendo entonces cuando más hacen reír a quienes conservan la inocente pureza intelectual. Serafín ADAME FISONOMÍA DE LA SEMANA, por ÜGALDE X -y, J I. -Y a usted, señor Tamayo, ¿que le han puesto los Reyes? -Yo les pedí un Inocente, y los Reyes me dijeron que en la Tierra no quedaba ninguno; que de quedar alguno vivirá en la Luna, y de allí me lo han traído los astronautas del Apolo VIII II- -Tres días antes del estreno de Pero en el centro, el amor Peinan necesitaba una primera actriz. Los Reyes le trajeron una de Vaiiadolid: Lo lita Herrera. III. -Y a usted, Arturo, ¿que le han puesto los Reyes? -Ya lo ve usted, el cartel de No hay localidades IV. -Como creador de Alforjas para la poesía y presidente de La Farándula a Conrado Blanco le han otorgado los Reyes un simpático título: El último romántico V. -Al señor Lusarreta los Reyes le han puesto el balón con el que Tony Leblanc marcó el gol de la victoria en el teatro Calderón, al grito ¡Qué viene el Moreno!