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ABC MADRID 05-01-1969 página 116
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ABC MADRID 05-01-1969 página 116

  • EdiciónABC, MADRID
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Eugenio Montes, que es uno de los mejores oradores de España, tuvo una lucida actuación en el coloquio. Sobre estas líneas, tres gestos del ilustre académico. dentemente, aquí el factor político tiene más importancia. en manos del ministro Colomer, en el que la gente veía a un líder democristiano de la época, el público puesto en pie aplauCALVO SOTELO. ¿Quién soy día. Hoy todavía el público de la nueva yo? es teatro puro, teatro químicamente generación percibe el matiz político y se puro. Los factores de la intriga, de la por muchos, a Colomer sorpresa; los factores humanos y de si- ha identificado, ministro económico o téccon tal o cual tuaciones son la causa fundamental de su éxito y de su permanencia. Considero que nico. Sin embargo, como decía Calvo Soel factor político es mínimo y que no telo, el argumento político s u m a muy poco a la obra, en la actualidad. quita ni añade nada a la comedia. PEMAN. -No cabe duda de que cuando se estrenó ¿Quién soy yo? en 1935, la carga política de la obra era recogida por el público. Cuando, al final, el general A- u r in e de Estado y pone el Poder ARTURO FERNANDEZ. -En efecto. ¿Quién soy yo? permanece por su perfecta carpintería teatral y por sus valores permanentes, al margen de circunstancias políticas. PREGO. -Creo, sin embargo, que se debe radicalizar esta cuestión. A me parece evidente que el factor poli es un ingrediente importante de la ol No es el único sumando, pero es uno los sumandos considerables, e inclus que una parte del público capta con i facilidad y comenta luego. La realu en todo caso, es que se trata de gran obra de teatro, que permanece co tal obra de teatro porque en ella se tratado los diversos problemas polítu humanos, psicológicos e intelectuales forma auténticamente teatral. Esa es clave de la cuestión. CARMEN SEVILLA. -Yo es la mera vez que voy a hablar en... CALVO SOTELO. -Carmen Sevilla presenta por primera vez ante el públi RUIZ- IRIARTE: La comedia de Juan Ignacio Luca de Tena tiene magia, ha sabido dar con el secreto del teatro, que habitualmente es un arte efímero, y cuando una comedia supera los veinticinco años de vida, es ya una obra clásica, en la que existen una serie de valores permanentes y eternos. CARMEN SEVILLA. ¡Menos gi sa! Voy a hablar por primera vez en coloquio, que es más difícil, y quiero cir que es muy interesante lo que ustec habéis dicho, pero que yo no estoy acuerdo con casi nada. Lo importante la obra de Juan Ignacio Luca de Te: y lo que llega profundamente al públii es el problema humano de amor que presenta. Hay dos hombres que se et moran de una mujer. Uno es el minist Colomer, recto, honesto, serio y grav otro, es Brandel, su sosias, simpático caradura, al que el ministro utiliza pa que le sustituya en los actos protoco rios. Los dos quieren a la misma muj y es Brandel, el simpático sinvergüeru el que sabe enamorar. Todo ese jue, del hombre que lo tiene todo, pero qi le falta habilidad, gancho, para conqua tar a una mujer, y del que no tiene naJ pero que es simpático y capaz de enamj rar, todo ese juego, digo, lleno de humj nidad, de gracia y de interés, es lo qu de verdad atrae a los espectadores. ARTURO FERNANDEZ. -Estoy d acuerdo. He repetido cíen veces que éxito de ¿Quién soy yo? comedia vue ta a estrenar después de treinta y de años y con la que llevarnos ya en cart año y medio, el gran éxito de esta com dia, repito, no se debe a problemas pol ticos, que a mí me parecen circunstar cíales, ni a problemas intelectuales, com

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