ABC MADRID 04-01-1969 página 53

ABC. SÁBADO 4 DE E N E R O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. ESTE ARO- AFIRMA KRiEGER VASENA- -SERA EL DE Por tercera vez bajo Onganía, e! déficit del presupuesto anua! se mantiene en descenso PARA LA FINANCIACIÓN DE LAS INVERSIONES PUBLICAS EN 1969 SE EMITiRAN EMPRÉSTITOS POR UN TOTAL DE 88.000 MILLONES DE PESOS Buenos Aires 3. (Crónica de iraestro corresponsal, por teles Ya tiene la República Argentina su ley de presupuesto para el ejercicio de 1989. Lo ha dado a conocer en conferencia de Prensa el ministro de Económica y Trabajo, doctor Kricger Vasena, al que acompañaron en su exposición y aclaraciones el secretario de Hacienda, doctor César Bunge; el de Presupuesto, doctor Cayetano íácciardo, y el de Economía, doctor Enrique Falcini. Tres leyes fundamentales regirán el ordenamiento económico y financiero del país en el año que empieza: la del presapuesto general propiamente dicho: gastos y rzcur- r sos del Estado, la de reforma impositiva y la del impuesto nacional de emergencia sobre la tierra apta para la explotación agropecuaria. De este verdadero bosque de recursos, inversiones, créditos de emergencia, trabajos públicos, transferencias al sector privado, etc. sólo hemos de destacar en estas líneas aquellas cifras y datos esenciales que pueden dar al lector una idea, somera dasde. luego, de los rumbos que se propone seguir en 1 S 69 la conducción económica de este pueblo. Empecemos por el punto esencial de este ordenamiento: el déficit. Los gastos del presupuesto nacional argentino se estiman en 1869 en un billón de pesos. Exactamente, 1.020.467.500.000. Como los ingresos ascienden a 977.267.509.000 peses, el déficit ha de ser, por tanto, de 43.200 millones de pesos, en lugar de los 48.500 millones que totalizó el déficit en 1988. Redacción: el 11 por 100, Es la primera vez- -se ha señalado oficialmente- -que el presupuesto del Estado supera el billón de pesos; y la tercera ocasión, bajo el Gobierno de Ongania, que el déficit se mantiene en descenso. Este año- -manifestó Krieger Vasena- -será el año de la estabilidad. El déficit del nuevo presupuesto que alcanza solamente al 4,2 por 100 del volumen total de gastos y de la inversión pública, por su escasa magnitud, no habrá de ocasionar presiones inflacionarias y es compatible con el programa de crecimiento económico con estabilidad monetaria. El capítulo de inversiones, de tan capital importancia en cuanto a desarrollo nacional y ocupación se refiere, ascenderá en el nuevo ejercicio a 237.000 millones de pesos, lo que significa, con relación a 1968, un aumento de 55.000 millones de pesos. En las empresas del Estado, las inversiones se elevarán a 195.400 millones de nesos. lo que significa un aumento de 19.200 millones de pesos con relación a las del pasado ejercicio. Para la financiación de estas inversiones se emitirán, en el año que corre, bonos nacionales para obras públicas en el mercado interno, por un importe de 40.000 millones de pesos, y en el mercado externo, títulos por un equivalente de 48.000 millones de pesos. La financiación del déficit fiscal por medio de anticipos del Banco Central se mantendrá en términos muy semejantes a los del ejercicio 1968, o sea, en 35.000 millones de pesos. Por lo qae respecta al impuesto sobre las rentas, un contribuyente en relación de dependencia, con familia tioo (cónyuge y dos hijos) se beneficiará de una deducción del 68 por 100 en su obligación impositiva al nivel de 100.000 pesos mensuales de ingresos. Al nivel de 2 G 0. Q 0O pesos cor mes, esa deducción será del 42 por 100: y así irá disminuyendo progresivamente a medida que aumenten los ingresos. Se establece un gravamen uniforme del 1,6 por 100 sobre las evaluaciones fiscales provinciales de las tierras aptas para! a explotación agropecuaria. En la generalidad de los casos- -se dice en el mensaje de esta ley- -no será un gravamen adicional, pues el régimen prevé que su importe sea computado como anticipo del impuesto sobre las ventas pagables por los ingresos originados en las explotaciones agropecuarias y no como gastos. Este impuesto hace más costosa la tenencia improductiva de tierras. Se abordó en la conferencia de Prensa a que nos venimos refiriendo un punto que se esperaba con verdadera expectación: la poiítica de salarios para las Fuerzas Armadas, funcionarios públicos y personal de la administración de Justicia. No habrá incremento de sueldos en esos sectores- -afirmó el secretario de Hacienda, doctor Bunge- Existe un programa de racionalización en el cual se jerarquizará al personal estatal para dar a cada cual lo que merece. Ese plan tendrá vigencia durante no menos de tres años y no más de cinco. La situación de las Fuerzas Armadas en el panorama de ios salarios- -concluyó el d o c t o r Bunge- -es el mismo que para el resto áel personal administrativo: las mejoras provendrán de los ahorros que se efectúen dentro del sector castrense. Bigamos, por último, que el aumento ya vigente en las asignaciones familiares para el personal privado ha de regir también, en las mismas condiciones, para todo funcionario del Estado. -Pedro MASSA. Mf PRIN 0 PA 1 08 JETSV 0 Se anuncia la visita del presidente Lleras Restrepo Bogotá 3. Colombia lanzará este año la más intensa acción para la conquista de nuevos mercados y el alimento de sus exportaciones, programa que dirigirá el propio presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, quien debe realisar en el primer semestre del nuevo año un peregrinaje comercial por varios países del Continente y Europa. El país ha puesto principalmente sus ojos en España. El jefe del Estado lo ha declarado así en el mensaje de Año Nuevo que dirigió a los colombianos al mencionar el comercio con España, su desarrollo y crecimiento como uno de los principales objetivos del año que comienza. En 1969, el creciente comercio entre España y Colombia alcanzará los 60 millones de dólares y, lo que es más importante, una amplia diversificación en los productos de intercambio. Se espera, además, que capitales y firmas españolas se vincularán estrechamente al país para contribuir a su desarrollo automotriz y mecánico. Lleras irá a España en fecha no deierminada para vigorizar, en gestión personal, los Tratados de intercambio y el aumento en el comercio. Las ultimas estadísticas de 1968 sitúan a España como el tercer comprador del mundo de productos colombianos, y a Colombia en- el sexto lugar entre los clientes de España. La cifra de compras de productos manufacturados españoles, por parte de Colombia, rebasó ese año la cifra de los 50 millones de dólares, solamente superada Por los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda. En su ofensiva comercial Colombia buscará este año una mayor vinculación e intercambio con otros países europeos como Alemania y Holanda, que posiblemente también serán visitados por el presidente Lleras. Además, el primer mandatario visitará a los países de Centroainérica para procurar un acercamiento entre el Mercado Común Centroamericano y el Grupo Andino y una mayor colaboración comercial con Colombia. Lleras también irá a los Estados Unidos y realizará gestiones con los países miembros del área andina para lograr un mayor comercio mutuo. 9 Precios de intervención para las naranjas italianas CÓSICO ROSCOH Roma 3. Los precios de intervención para las naranjas dulces y las mandarinas en la actual campaña 1968- 60. han sido fijados en virtud de un decreto publicado en la Gaceta Oficial Para las naranjas dulces, variedades Moro o Sanguinello por quintal, los precios de primera calidad, con una dimensión 67- 71 milímetros, serán: diciembre, 7.060 liras; enero, 5.500; febrero, 6.125; marzo, 6.312, y abril, 6.312 liras. Las mandarinas, por quinta) neto, primera calidad, dimensión 57- 66 milímetros, entre el 15 y el 30 de noviembre, 7.062 liras; diciembre, 6.812; enero, 6.000, y febrero 5.687 liras. Estos precios serán abonados por el Gobierno a los productores, en el caso de que se declare una serie crisis en el mercado, cuando los precios de los mercados representativos sean inferiores a los del nivel de crisis por tres días consecutivos. -Comtelsa. Reserva- to- g O 5