ABC MADRID 04-01-1969 página 39

ABC. S Á B A D O 4 DE E N E R O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39. TEMAS DE AHORA í l i d ENTRARON EN EL P IIO DE BARCI LA UBICUIDAD DE Mariano contaba el año pasada cinco años y era un chiquillo ya despierto, como parecen serlo la mayoría de los niños actuales. Mariano es hijo de un buen amigo mío, quien se vio sorprendido por la inquietud, la confusión, que traducían las palabras del niño al preguntarle: Papá, ¿cómo se explica que haya tantos Reyes en Barcelona, si los Magos son sólo tres? Mi amigo se las vio y deseó para dar respuesta a la pregunta de su hijo; una respuesta que forzosamente tenía que ser evasiva. El niño se resiste siempre a admitir las evasivas de compromiso. Siente, poco más q menos, idéntica repulsión a la que sentimos las mayores cuando nuestro interlocutor decide internarse por cualquier sendero vecinal, que no es ni el más recto ni el más corto. Pero reconozco que en el caso planteado por el perspicaz Mariano no había lugar a otra alternativa. Como no la ha habido ni la habrá para otros muchas padres de pequeños Marianos de cinco años. Este corto período que separa la Navidad del día de Reyes, con la cumbre intermedia del Año Nuevo, son días cuyo carácter viene señalado por la exaltación infantil. No creo que nadie pueda permanecer impasible ante el espectáculo que nos brindan los pequeños. No hay más que echarse a la calle y, prescindiendo de luminarias y afeites, concentrar la atención en los rostros de los pequeños. Uno aprende rápidamente a descifrar por sus expresiones los diversos matices emocionales que cruzan por ellos: inocencia, alegría, ansiedad, ilusión, confianza, entusiasmo, espera... Y quienes sin duda alguna polarizan esta amalgama nítida de sentimientos son los tres personajes de Oriente. Tres símbolos prototípicos de la ilusión que, tal como marchan las cosas de unos años a esta parte, corren el riesgo de ser desvirtuados. Confieso mi aversión por los símbolos alienadores, cualquiera que sea su naturaleza y cometido. Pero no creo que los Reyes Magos puedan ser considerados como tales. En el fondo no son sino la encarnación física de un estado de inocencia primaria que los sublimiza. El niño nada pierde con ello ni suele influir en ningún sentido en la formación posterior de su carácter. Por consiguiente, vale la pena conservar intacta esa ilusión en tanto su mentalidad no le exija nutrirse de realidades en lugar de símbolos. Lo peor que ha podido ocurrirles a los alumnos, y el Calderón de la Barca en la calle del Doctor Pi y Molist, con dieciséis unidades y dos parvularios. Por otra parte, está va muy avanzada la construcción de los grupos Tibidabo en la calle de T. Valls, de la barriada de Las Roquetas, con capacidad para seis mil alumnos, y han sido adjudicadas las obras de construcción de los grupos Mío Cid en la calle de Guipúzcoa: San Pedro Nolasco en la de Guardiola v Reyes Magos es convertirse en vehículos idóneos de premoción comercial. Esa faceta saya, tan contemporánea, les ha exigido poseer el don de la ubicuidad. Sólo así se comprende que nos topemos estos días con tres Reyes en estos almacenes y con Gaspar en los almacenes de más abajo, y con otras tres majestades, suntuosamente instalados, en otras galerías, y con Baltasar un poco más allá, y con uno de sus enviados especiales, que atiende sonriente las cartas que los niños le entregan, y... ante el panorama de pródiga realeza que el centro comercial barcelonés ofrece, resulta lógico que Mariano, de cinco años, se sintiera confuso, desorientado, y quisiera consultar con su padre las dudas que le asaltaban. Lo que para los niños es ilusión, para un sector considerable de nuestra sociedad de consumo consiste simplemente en aprovechar una tradición popular para incrementar las ventas. Y para lograrlo cualquier procedimiento es válido. Incluso el jugar con el enor- me poder de sugestión que ejerce la presencia física de los Magos de Oriente, duplicándola, triplicándola, multiplicándola las veces que haga falta, pese a intuir que tal demostración puede comportar- -de hecho lo hace- -el aniquilamiento prematuro de la inocencia infantil tan pronto como el niño aprende a observar y a razonar lo observado. Los estímulos intelectuales del niño actual son evidentemente superiores a los que recibía el niño de hace veinte años. Eso quiere decir que despierta antes al mundo que le rodea y asimila con mayor protitud sus beneficios y sus fraudes. Y en realidad es un fraude el que se comete con él estos días, en aras de una apetencia comercial que podría satisfacerse lo mismo sin necesidad de involucrar a Sus Majestades. Estoy convencido de que el volumen de ventas de los grandes almacenes no sufriría la más ligera merma por el mero hecho de no contar con la presencia de los Magos, que oficialmente deberían hacer su entrada triunfal en la ciudad durante la víspera de la fiesta, arropados por la gran cabalgata que tradicionalmente acude a recibirles. No antes. Los padres se evitarían preguntas de dudosa respuesta y no se correría el riesgo de malbaratar uno de los sentimientos primarios más dignos de respeto: la credulidad de los niños. -Roberto SALADRIGAS. Feliu, y Font deis Eucaliptus en Torre Baró, que albergarán a 3.300 alumnos. También está prevista en la programación municipal, para el bienio IQÓ 0. -71, la construcción de otros veintitrés grupos escolares, con una capacidad para 15.000 alumnos. EL IX SALÓN NACIONAL DE LA CONFECCIÓN Con motivo del IX Salón Nacional de Confección y II de Géneros de Punto, que serán inaugurados el 8 de febrero próximo, tendrá lugar una amplia y variada gama de desfiles dentro de las clasificaciones de orientación, monográficos y comerciales. Los desfiles de orientación serán presentados de acuerdo con las tendencias del Instituto Nacional de la Moda en el Vestir y tendrán carácter general en cuanto a las modalidades exhibidas. Los monográficos, dada la gran especialisación de las prendas que se presentarán, se dedicarán a la moda infantil, así como a la corsetería, lencería y trajes de baño. Finalmente, los desfiles comerciales serán presentados bajo la totalidad de Las treinta pubillas de toda la región es probable que viajen a Roma para ser presentadas a! Santo Padre Barcelona 3. (De nuestra Redacción. A primera hora de esta tarde ei almirante jeíe del sector naval cié Cataiuña, don Rafael Prat Fossi, ha recibido a los informadores barceloneses para felicitarles con motivo de la entrada en el Año Nuevo y agradecer su colaboración durante el año que acaba de terminar. A Continuación, el almirante dio cuenta de la actividad del puerto durante el año 1968 en lo que afecta a su mando. Manifestó que el puerto de Barcelona está ligado estrechamente a la situación económica de España, acusando rápidamente en sus faenas diarias el mayor o menor grado de actividad. Así, a raíz del decreto de 26 de noviembre de 1967, fecha en que se alteró la paridad de la peseta y se dictaron normas para la estabilización monetaria, el puerto disminuyó su actividad, notándose especialmente en el primer trimestre del año 1968. A partir de abril se reactivó, acusando en julio y agosto un nuevo decaimiento; pero a partir de este último mes, y hasta primero de enero de 1969, de nuevo incrementó su actividad. Durante 1968 entraron en el puerto un total de 7.971 barcos mercantes y 71 de guerra, equivalentes a 27.153.611 toneladas. Estas cifras suponen un aumento de 21 navios y 565.770 toneladas. Los buques que han tocado en Barcelona corresponden a 45 banderas distintas, siendo la nota más destacada la llegada de navios procedentes de los nuevos Estados africanos, así como las primeras escalas de barcos soviéticos. El mayor número de buques entrados de bandera extranjera corresponde a Italia, con 807 unidades. Como ya es habitual, el segundo lugar lo ocupó Alemania occidental, con 309. El número de transatlánticos ha sido de 483 (69 más que en el año anterior) En 1968 se establecieron nuevas líneas, destacando el servicio de Barcelona a Genova, bisemanal. Tan sólo se registraron dos hundimientos en el puerto barcelonés: uno de ellos, con la plena aprobación del armador y de las autoridades portuarias, fue el de un motovelero levantino, que no siendo rentable su desguace fue enviado al fondo para formar parte del relleno de los nuevos muelles en construcción, y el segundo el de un buque- tanque de bandera francesa, el Lucifer que llevaba largos años de abandono. En definitiva, el año 1968 ha sido un año de trabajo, siguiendo el rismo creciente de su actividad. FOSIBLE VIAJE A ROMA DE LAS 30 PUBILLAS DE LA REGIÓN Se dice en medios oficiales barceloneses que se está gestionando la organización de un viaje colectivo a Roma, con objeto de que sean presentadas a Su Santidad el Papa las treinta pubillas representantes de las ciudades y localidades de la región catalana que recientemente participaron en la opción al título de Pubilla de Cataluña NUEVOS GRUPOS ESCOLARES El Ayuntamiento de Barcelona, en su afán de que el problema escolar quede resuelto en los próximos años, inaugurará en breve dos nuevos grupos escolares: el Ciudad Condal en la barriada de Vallbona. con veinte unidades y capacidad para S 50