ABC MADRID 04-01-1969 página 13

Reproducción del arca que en la Catedral de Colonia contiene, según la tradición, los restos de los Reyes Magos. L A Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo sevillano cumplió, hace dos años. el medio siglo. Nació por iniciativa de un periodista hispalense con alma de poeta, José María I auierdb Jacinto Ilusión cuando esos términos que hoy son moneda corriente, promoción, nivel de vida, convivencia, apertura, diálogo, y, sobre todo, justicia social, no se oteaban siquiera en el horiztonte nacional. José María Izquierdo pensó, porque nadie pensaba en ellos, llevarles juguetes y golosinas a los niños olvidados de Sevilla; a los más necesitados, a los huérfanos de todo, en los establecimientos de beneficencia. Y quiso que se hiciera de la forma más delicada y bella posible, añadiendo, envolviendo ial regalo con esa dimensión maravillosa de la ilusión. Una cabalgata se formaría con más corazón que medios para llevarle a los niños los presentes en la noche fría y encendida del cinco de enero. El Ateneo sevillano, solar de tantos afanes culturales, humanísticos, apadrinó desde el primer momento la feliz iniciativa. Desde hace más de cincuenta años, en iíá víspera de la Epifanía, el cortejo mágico, pionero de los españoles, recorre las calles sevillanas como un reguero de luz. habiéndose convertido en una de las instituciones más sinceras, más profundas, más amadas de la ciudad. El jubileo de la Cabalgata se celebró con solemnes actos. Ahora, una excepcional pieza de orfebrería será testimonio permanente del acontecimiento y del cortejo. La Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Educación y Cien- cia, ha ofrecido al Ateneo sevillano un be- y Ciencia el Excmo. Sr. Don Manuel Lora- I llísimo relicaaio. Lo ha labrado Fernando Tamiayo, director general de Bellas Artes Marmolepo, el gran orfebre, que continúa el Htmo. Sr. Don Grátiniano Nieto, presilas mejores tradiciones del arte sevillano, dente de la Docta Casa el Excmo. Sr. don y a quien se deben, entre tantas piezas Joaquín Carlos ¡López Lozano y director suyas, bellísimas obras para los ajuares de la cabalgata el Htmo. Sr. don José profesionales de numerosas cofradías se- Jesús García Díaz villanas. El relicario tiene un ntetro de Fernando Marmolejo- -ha dicho el críaltura. Los elementos que lo componen, tico del ABC sevillano Manuel Olmedo- -bajo un concepto de obra moderna y tra- ha logrado una pieza admirable por sus dicional a la vez, se dividen en un pedes- armoniosas proporcioné por su composital con inscripciones cinceladas y un Be- ción elegante que, siendo moderna, conlén alrededor, con flores, pájaros, árboles, serva la riqueza de la orfebrería tradiciomontes y las figuras del Misterio con dos nal; por el esmero con que están trabapastores en actitud de adoración. De este jadas todas y cada una de sus partes; por pedestal macen los tres Reyes en forma la justeza de su expresión, fluctuante endé cariátides, sosteniendo el relicario pro- tre la ingenuidad infantil que inspira la piamente dicho, que recuerda, en forma elaboración dej belén y el convincente estilizada, el que se conserva en la cate- hieratismo de las formas que se almn sodral de Milán: con reliquias de los Reyes bre él; por el equilibrio entre la idea y Magos. Como remate de toda la pieza va la representación, ennoblecida por una sela estrella de Oriente con una estela de rie inefable de sugestiones de orden esluz que ampara la arqueta. lia extraordi- piritual. naria pieza orfebrera está realizada en I ¿a serán deposiplata cincelada, sobredorada en los atri- tadas bella pieza, en la que de la arqueta reliquias procedentes butos regios, con entalles de pedrería fina. de la catedral de Colonia, ha sido expuesLas cabezas de los Reyes van talladas en ta en los salones del Ateneo y admirada marfil policromado, y en sus manos, del por miles de sevillanos. En la Cabalgata mismo material noble, ¡portan el oro, el de este año desfilará por única vez para incienso y la mirra. En la base del relicario, con entalles de quedar después en la Docta Casa, como, ágata, figura la siguiente inscripción: una excepcional pieza conmemorativa del Gloria in Excelsis Deo. Relicario ofreci- jubileo de la Cabalgata; un artístico y do por el Ministerio de Educación y Cien- constante testimonio de una de las más cia, Dirección General de ¡Bellas Artes, al hermosas y sentidas manifestaciones de la Excmo. Ateneo de Sevilla en las Bodas de espiritualidad sevillana. Oro dé su Cabalgata de Reyes Magos Antonio COLON lSlS- 19 üi. siendo ministro de Educación