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ABC MADRID 26-12-1968 página 73
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ABC MADRID 26-12-1968 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. J U E V E S 26 DE DICIEMBRE DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51. BILBAO ÓIDIA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 16.9 Mín. 12.1 EL GRAN PUERTO DE BILBAO ES VIABLE, RENTABLE Y NECESARIO La Junta de obras del Puerto de Bilbao estrena presidente. Cesa Alfonso de Churruca y Caihetón, después de casi treinta años de fervorosa entrega a una función tan íntimamente vinculada a su misma entraña familiar. Le sucede Alvaro Delclaux y Barrenechea, que aporta los afanes de una juventud consciente ya templada en otros menesteres de carácter público. La Junta de Obras del Puerto es institución importante. Es, con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, heredera directa del histórico Consulado del Mar, que durante tres siglos tuvo a su cargo todo lo relativo a obras de mejora de una ría mercantil por esencia que alcanzará categoría de verdadero puerto cuando, años más tarde, la inteligencia aplicada de Evaristo de Churruca y Brunet sitúa sobre las aguas del Abra las colosales defensas de Santurce y Algorta, y él Nervión se transforma en un puerto prolongado. La fabulosa ocurrencia del antepuerto del Abra puesta en práctica y ejecutada tras dificultades sin cuento- -que adrara cómo pudieron ser superadas- cobra hoy singular ejemplaridad ante un propósito del mismo orden y trascendencia. Aludo al ambicioso proyecto de un superpuerto, capaz de aprovechar la totalidad del Abra mediante sendos diques que, partiendo de Punta Ceballos, al Oeste, y de Punta Galea, al Este, permitirían, en sus seguras aguas, dar albergue a navios de hasta medio millón de toneladas. Aunque reverdecido en razón de necesidades portuarias derivadas del establecimiento de la refinería de petróleos de Vizcaya, cuya concesión alienta tácitamente- -con todo lo que ello debe suponer de obligación moral para los concesionarios- -la puesta en marcha de siquiera los pilares que pudieran servir de base para la realización del mencionado puerto gigante, este propósito fue planteado públicamente por la Junta de Obras del Puerto en su Memoria de 1955, y sometida a consideración del Gobierno en julio de 1967. ¿Es obra viable? La contestación afirmativa a esta pregunta se adivina en la inteligente decisión del Ministerio de Obras Públicas al dar luz verde a su estudio. ¿Y rentable... Pese a las tortísimas inversiones necesarias, que, según es lógico, habrían de producirse escalonadamente, la obra del superpuerto de Bilbao es rentable en la medida generosa que lo fueron, y lo son cada vez más, las obras del rompeolas de Santurce y contramuelle de Algorta, que, al capacitar el desarrollo de un eje de riqueza cual es la cuenca del Nervión y fomentar la prosperidad de una vasta región, potenciaron gran parte del movimiento económico español. En octubre de 1952 se conmemoró el LXXV aniversario de la constitución de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao. Presidió el conde de Vallellano. Alfonso de Churruca hizo elegante abstracción de su persona, al ofrecer un somero recuente nominal de sus antecesores en el cargo: el primero fue don Eduardo Coste y Vildósola; a éste le sucedió, con breve interinidad, don Fernando Carranza; siguiéndole don Luis de Salazar, don Ramón de la Sota, don Félix Rodríguez, presidente- comisario durante dos años de la República, para volver don Ramón de la Sota, también en la República; don Restituto de Azqueta, en interinidad, y don José Félix de Lequerica, que lo fue hasta julio de 1939. Para esos hombres y para las Juntas que presidieron, así como para las que tengo el honor de presidir, con excepción de mi nombre, os pido la memoria y gratitud que exigen el fervor y el Interés que pusieron por este puerto, Juntamente con todo el personal técnico, administrativo y obrero que dedicaron sus esfuerzos y abnegación al servicio de esta empresa, tan sentida por todo el pueblo. No es poca ni leve la responsabilidad que recae sobre el nuevo presidente. Le compete movilizar entusiasmos prácticos y derribar barreras, de forma que el sistema portuario de Bilbao alcance dimensiones proporcionadas a las crecientes exigencias de un futuro que casi se nos hace presente dado el beneficioso y progresivo desarrollo de las actividades mercantiles que, en la actualidad, genera y le sitúan entre los puertos españoles muy de vanguardia. Sería de celebrar que el día de mañana, cuando las conmemoraciones ya no lejanas de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao muevan a homenajes y recuerdos, el nombre de quien acaba de comenzar a regirla merezca la cita laudatoria y el agradecimiento a que son acreedores los capaces de responder, con acierto, a la confianza que la comunidad deposita en ellos. Presentimos que así ha de ser. Es necesario eme así sea. Estamos en un momento crítico; cualquier vacilación, cualquier debilidad por nuestra parte, dejándonos impresionar o presionar, resultaría funesta. Y habríamos prostituido la tradición heredada de pueblo laborioso y emprendedor, dando la razón a los que, injustamente, nos señalan como una colectividad en declive. -Rafael OSSA ECHABURU. frieran accidentes personales o mecánicos, pudieran llegar a sus destinos. Los cien vehículos que se pusieron a disposición de Ayuda en Carretera enfilaron ocho rutas. Y en esta humanitaria labor colaboraron doce médicos, doce mecánicos automovilistas, dieciséis enfermeras, veinte socorristas, Jefatura de Tráfico, Guardia Civil, Telefónica y todos los Ayuntamientos vizcaínos Se desplazaron también catorce coches- grúa y siete coches- taller. QUANDO el año termina en esta plenitud de las fiestas pascuales, y va a aparecer en A B C el último Bilbao al día de 1968, justo será que, de cara a un igót) que se anuncia rebosante de novedades, se haga un balance, aunque sea somero... de lo que nos espera. Es más que natural esta toma de postura, pues es mucho lo que se quiere, al menos, emprender con miras a un futuro mejor. Buen ejemplo nos da el artículo del recuadro adjunto, en el que experto tan significado en las cosas de la mar- -y en tantas otras cosas... -como Rafael Ossa Echaburu repite desde el título, algo tan importante y tan sustancial para el futuro de Viscaya, como que el gran puerto de Bilbao es viable, rentable y necesario cosa que hemos escrito, con nuestra firma, en múltiples ocasiones. El gran puerto de Bilbao puede ser algo que se ponga en marcha, con probabilidad cierta, dentro del nuevo año que muy pronto va a iniciarse. Pero junto a las cosas plenamente nuevas que se quieren iniciar- -y entre ellas está, con seguridad, la autopista Bilbao- Behovia, para la que incluso ya hay oficialmente nombrada una Comisión gubernamental- -hay otras que vamos a ver terminar o, al menos, crecer de forma rotunda. Así esas soluciones circulatorias, que plantean problemas en el más próximo futuro de sus obras- -sobre todo eri cuanto a las lógicas y necesarias expropiaciones- pero que se ve cómo se convierten en realidad... a cada día que pasa. Vizcaya cuenta en mucho ante el II Plan de Desarrollo. Y también nuestra provincia y la capital a la cabeza esperan mucho de ese mismo II Plan, que ha de completar cosas importantes, no sólo de la infraestructura, sino de ese crecimiento que ya no es, como en tiempos pasados, algo disforme, sino una suma de cosas ordenadas para el mejor servicio de la colectividad. El gran puerto de Bilbao -lo espera todo el mundo- -cambiará sustancialmente mucho de la vida de Vizcaya. Y nada digamos la mejora de comunicaciones, de todo orden, que ha de facilitar la vida provincial a niveles no sólo superiores, sino más rentables. Es de ahora mismo la noticia de que ha sido terminado el proyecto técnico para instalación de un sistema de aterrizaje en el aeropuerto de Sondica por instrumentos I. L. S. que facilitarán la comunicación aérea... cosa que hoy preocupa a todo el mundo en cuanto le da por nublarse, fenómeno meteorológico que sucede con demasiada frecuencia. La Comisión de Comunicaciones de Vizcaya es sólo un ejemplo más de los muchos- -a los más diversos niveles- -que van haciendo realidad una Vizcaya mejor. Si 196 S puede decirse que no ha sido malo, sí nos atrevemos a asegurar que TQÍJQ va a ser mucho mejor. Eso dicen... -Francisco ECHEVERRÍA. AMPIO DESPLIEGUE DE AUXILIO EN CARRETERA POR OCHO RUTAS VIZCAÍNAS, EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS Divulgación de la gastronomía típica provincial, en Durango Bilbao 25. (De nuestro corresponsal, por teléfono. Ayuda en Carretera, en estas fiestas de Navidad, ha realizado un despliegue extraordinario de ambulancias, médicos, enfermeras, socorristas, coches- taller, coches- grúa, mecánicos automovilistas, a fin de que todas aquellas personas que, circulando por las carreteras vizcaínas su- IMPORTANTE EMPRESA S 1 DEROMETALURGSCA necesita oficiales de 2. soldadores. Presentarse c Bronce. 1. Sr. MOLINA. De 16 a 18 horas. (18.768. COMPRAMOS CUADROS ESPAÑOLES SIGLO XVII Primitivos españoles y flamencos GALERÍA LEGAR. Plaza Santa Ana. I Teléfono 2312614

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