Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. D O M I N G O DE DICIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 77. IR F IIMACIONES TEATRALES LAS NOVEDADES DE LA SEMANA Én la tarde de hoy, en él infanta Beatriz, se presentará él guiñol da Maese Villarejo, y a la misma hora, en el teatro de lá Comedia, se inaugurará la temporada de los Títeres, perteneciente al Teatro Nacional de Juventudes, con la presentación de Rueda de farsas dirigida por Ángel Fernández Montesinos. Esta noche, a tas once, en el Español, dentro del ciclo de Teatro Nacional de Cámara v Ensayo, actuará fuera de abono el grupo universitario de arquitectura, que pondrá en escena Églogas de Juan del Emina o Enzina 68 El próximo viernes, día 27, se estrenará, en el teatro Arlequín, la comedia de don José María Fernán Y en el centro, el amor dirigida por Ignacio Azpilicueta, con la supervisión de Arturo Serrano. Y él mismo viernes, en él teatro Club, se celebrarán las Quinientas representaciones de la obra de Alfonso Paso Enseñar a un sinvergüenza con un homenaje al primer actor, José Rubio, protagonista de la obra. perficialidad a la sátira, hará finalizar la guerra de los sexos en feliz armisticio, despues de habernos demostrado entre carcajadas lo malo de todos los excesos; lo grotesto del vicio por el vicio y lo ridículo del idealismo pueblerino y de las viejas virtudes. Porque el irónico látigo del comediógrafo azota sonriente a diestra y a sinies tra y no deja títere sano. El que entre los muchos títeres que descabeza se encuentra nuestra inefable televisión, no es casualidad; es la aplicación de la pócima, de la purga de urgencia que no hará efecto porque el paciente no acepta ninguna clase de medicamentos. Los cinco actos cortos que componen ta comedia van a más. Su comicidad se acentúa. Apenas si hay cortísimos baches que con mínima poda habrían, desaparecido. Los entreactos rellenos de música prosiguen ágilmente la acción. El diálogo es fértil, gracioso, natural y expresivo. Los tipos, pintorescos y bien dibujados. Las situaciones cómicas cargadas de dinámica teatral. Una excelente obra de teatro ligero, irónico, bien observado. De teatro alegremente testimonial. Conchita Velasco expresa con finura, con encanto y buena comicidad las dos facetas de un personaje femenino que se repite en el teatro de Alonso Millán. Actriz muy completa, dice con Intención y expresividad; canta y baila con soltura cuando es necesario y asi su personaje tiene vida y seducción. Alfredo Lauda es actor que da muy bien el tipo que se le ha encomendado. Tiene una comicidad natural que acentual los rasgos caricaturescos de su tipo y componen asi la pareja contrastada QH 0 necesita la obra. Muy afortunado en su papel Ricardo Merino, corrobora los efectos cómicos perseguidos. Charo García Ortega hace, de manera en ella peculiar, ira personaje que carga de autoridad y fuerza y Julia Caba Alba parece estar definitivamente encasillada. Es una chica de servir que, por lo visto cambia siempre 4 e piso, de comedia y de autor. María José Román está graciosa, y Elena Arnao tan atractiva como la picardía del autor se proponía. Los decorados, como todos los de Ontañón, son de un verismo elegante y atractivo, con lo que contribuye al éxito de una comedia que hace reír mucho y pensar poco, pero en la que hay un sano poso de sátira sonriente y hasta diría qna involuntaria. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. IA CAMPAÑA DEL PRICE, EN BARCELONA Barcelona 21. (De nuestra Eedacdón. Anoche hizo su presentación en Barcelo- ÍEL ALMA SE SERENA DE ALONSO MILLAN, EN LA COMEDIA Julia Caba Alba, Alfredo Landa, Conchita Velasco y María José Román Teatro de la Cometa. Titulo: El alma se serena Autón Juan José Alonso Millón. Dirección: José Luis Saenz de Heredia. Intérpretes: Conchita Velasco, Alfredo Landa, Charo García- Ortega, Julia Caba Alba, Mario, José Román, Ricardo Merino y Elena Arnao. Decorados: Santiago Ontañón. Juan José Aloras Millán es un autor teatral moralizante. De sus comedias se desprende siempre mía lección: pie el pecado es fatigoso, epie el vicio bastía y que lo bueno es estarse en casa, en zapatillas, refugiado en ip, televisión o en el crochet Si pinta el vicio es de una manera regocijante. Se burla de él. ¿Por íié condenar las juergas nocturnas, el poquito de marihuana o de grifa, el mundillo de la barra, si basta con toniarlo eii solfa y. demostrar use, en el fondo, los juerguistas no hacen nada realmente punibles como no sea deteriorarse el hígado? Y eso lo sabe muy bien el autor, según se desprende de sus comedias en las que se advierte una documentación de primerísima mano. De esa Información precisa, directa, que es análoga a la utilizada por Murara al pintar sus nenas de Maribel y la extraña familia sale la frescura, la espontaneidad, la graciosa verdad de esos cuadros de costumbres de Alonso Milián como este de El alma se serena que tiene una gracia fácil, Incisiva, un expresionismo de buena ley, una Agudeza coloquial sin rebuscamientos porque está extraída de las canteras más ricas I del actual noctambulismo madrileño. El alma se serena es algo más que un afortunado saínete. Es una sonriente pieza de costumbres, de malas costumbres, llena de afortunadas invenciones de autor, de bien medidas sorpresas, de desparpajo y de hallazgos de buenísima ley cómica. Claro está que hay que aceptar los principios del juego. Si se admite lo que el autor propone, es decir, que una chica provinciana alentada por su madre salga a la caiza del galán y trague impávida la conducta y el medio en que éste se mueve; todo lo demás se producirá con perfecta lógica. Es de la mejor tradición literaria y teatral un punto de partida desmesurado o absurdo a condición de que todo lo demás suceda con lógica implacable. No otra cosa hada ano de los mejores hombres de teatro modernos, el escritor francés Marcel Aymé. Alonso Millán, no sé si por pura coincidencia o por esas mínimas traiciones del subconsciente, maneja un material y una situación cómica que provienen directamente de una película que ignoro si se ha proyectado en España y cuyo título es Le lit conyugal Como en ese filme del que es protagonista Marina Vlady, el solterón corrido que se casa, ansioso de paas y de hogar, con una miichaclia inocente y pura, descubre con encantadora sorpresa que su esposa es un volcán, sorpresa que pronto es sucedida por la angustia y el anhelo de sosiego, de tregua amorosa. En la película, el marido perecerá en la contienda. Alonso Millán, dándole mayor desenfado, mas su- CÁMÍÍIlM ÑSAYO Director: Mario Antolin TEATRO DE ARQUITECTURA presenta ÉGLOGAS DE JUAN DEL ENZÍNA (ENHNA 68) Sesión fuera de abono Localidades desde 10 a 40 HOY, DOMINGO 23, a las once de la noche RÚNICA REPRESENTACIÓN!