Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 23 BE NOVIEMBRE DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 87. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS Callejón sin salida farsa con tema libresco y valores cinematográficos Producción: Inglesa. Título original: Cul- de- sac 1965. Director: Román Polanski. Intérpretes principales: Dónala, Pleasence, Vrancoise Dorleac. Lionel Stander. Cine: El Españoleto. No nos intimidan los osos de oro las palmas, los laureles, las espigas. Y no por ácratas o enemigos de los jurados constituidos sino porque hay películas a las que la jerga publicitaria denomina festivaleras y esta palabra, nacida de las verbenas de la competición, lo expresa ya todo. Los festivales cinematográficos, cuya eficacia o razón de ser no ponemos en duda, se basan en la selección. La selección de películas es el máximo problema para la organización de certámenes. Hay que dar la nota más aguda, más avanzada, más nueva y no falta tampoco la política. Rara vez los valores del cine comercial y los del cine artístico coinciden, que es lo que realmente merece un galardón. Por el contrario, se estimula el grito, el desplante, la sorpresa, aunque esté rebuscada, porque también hay un público sui generis que juzga a los Jurados... Antes, los festivales seleccionaban las películas; ahora son las películas las que seleccionan los festivales. Por eso, al ver un oso de oro y tres primeros premios internacionales reunidos en Cul- de- sac alabamos la decisión de San Sebastián, donde únicamente fue seleccionada para la apertura. Porque hay que resistirlo todo, hasta los premios. El señor Polanski es un indiscutible inquieto, un hombre dispuesto a sacarle efectos a las cámaras en busca de originalidad, la que sea. Es un renovador, pero muchos de sus temas son librescos, estaban desde siempre en los manuales, aunque no en la pantalla, lo reconocemos. Y así como El cuchillo en el agua por ejemplo, es un relato desarrollado limpiamente, afrontado en serio, Cul- de- sac es una mixtura explosiva. Todo se ampara bajo el epígrafe de farsa. Farsa y sátira cobijan muchas cosas buenas y, otras, menos auténticas. ¿Sátira Cul- de- sac ¿Contra quién? ¿También contra la sociedad como está tan en boga decirlo de todo? La sátira es muy antigua y desde el Satiricón que ahora parece va a realizar también Fellini, venia dedicándose a resaltar los errores, vicios, defectos o combatir lo malo. Más bien se trata de una farsa, porque en este género cabe eso de la invención o deformación de un hecho inverosímil con incidentes grotescos, extravagantes y estrambóticos, para distraer, o más bien asombrar, a quienes ya no se asombran de nada. Cul- de- sac en esencia es un juego surrealista con la colaboración de KrafftEbing- No podemos deslumhrarnos, porque fue un español, Buñuel, el que trajo las gallinas bastante antes. Polanski, siempre artista, obsesionado por emular a los más avanzados, es el hombre que quema todos los cartuchos. Desde sus primeras películas, basta la última Rosemary s Baby pasando por Repulsión y El baile de los vampiros entra en los temas con lanzallamas, siguiendo todas las rutas obsesivas y truculentas, entreteniéndose en el camino, porque eso le divierte, pero sin llegar a un fin. Culde- sac es una tragedia bufa llevada al contorsionismo. Sin duda surte efecto en el público- -bastante seleccionado, dada la personalidad del director y la clase de cine de que se trata- -que coge muy bien la onda de este gran guiñol surrealistamasoquista. La fotografía se ciñe al tema con precisión y calidad, una fotografía y escenarios- -la playa, el mar, el castillo- -con temperatura de gran realización. La acción es llevada sin concesiones. Los actores, intérpretes fieles del delirio del realizador, muy certeros en sus papeles, alguno de estos, como el del marido, muy complicado de interpretar y que podría ser objeto de una ficha clínica. Esa mezcla de comicidad y tragedia está dada con fuertes pinceladas en Cul- de- sac o Callejón sin salida como gustéis, pues la traducción del título es la adecuada. -A n t o n i o DÉ OBREGON. SESIONES DE CINECLtfB A las seis y media. -Cineclub Casa del Brasil (Ciudad Universitaria) Ciclo de Cine Americano. Proyección de lia gran evasión de John Sturges. A las siete y diez y media. -Cineclub Crui (Cid, 4) Proyección de Simphonie pastorale de Juan Delanraoy, y de Partie de oampiagne de Jeam Benoir (versiones originales con subtítulos en español) EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA ALTERNARA CON EL DE RIO Acapulco 22. El tradicional festival cinematográfico de Mar del Plata (Argentina) alternará anualmente con el que se celebrará en Río de Janeiro, según ha informado el presidente de la Asociación de Productores Argentinos, Atilio Mentasti, que se encuentra en. esta ciudad como invitado 1 de honor del primer Mercado del c T y EÍ señor Mentasti declaró también que el sistema de coproducciones es muy favorable para la industria cinematográfica iberoamericana y que tiene el proyecto de realizar varias coproducciones con Méjico, después de haberse efectuado Somos novios con Palito Ortega, Armando Manzanero y Angélica María. Respecto a los festivales que se habrán de celebrar alternativamente en Mar del LA ESCENA, AL DÍA Nati Mistral, tras singular, triunfal y larga temporada en el teatro Cómico, cerrará el domingo 15 de diciembre sus actuaciones bonaerenses, durante las cuales, además, ha conquistado el inapreciable galardón de la TV. argentina Martín Fierro, con el broche de Morena Clara Con inusitada concurrencia, compuesta de personalidades de la política y la aristocracia, así como de la literatura y el periodismo, se ha celebrado una simpatiquísima fiesta flamenca en el Corral de la Morería en honor de Lucero Tena, a quien el ministro de Asuntos Exteriores impuso recientemente, en su despacho oficial, el lazo de Isabel la Católica, otorgado en atención a sus resonantes campañas en el extranjero. Se sabe que nuestra internacionalmente famosa compatriota Nati Mistral dividirá su año teatral entre España (Madrid y Barcelona) y Buenos Aires. Aquí reaparecerá de septiembre a enero y en la capital del Plata de marzo a julio inclusive, con La Perrichola y María Reyes En cuanto regrese a Madrid Nati Mistral estudiará las propuestas que se te plantean ante su reaparición en septiembre próximo. Sin duda, en cuanto a su futura actividad teatral, está entre el género dramático, el musical o comedia ligera. La Peña Valentín agasajará al marqués de Quintanar y, seguidamente, al autor don Joaquín Calvo Sotelo por el doble triunfo actual de sus comedias en los teatros Bellas Artes y Lara. Guerrero, el subdirector general de Cul tura Popular, don Enrique de la Hoz. El próximo martes alcanzará en Lara su primer centenar de representaciones la comedia de Joaquín Calvo Sotelo Una noche de lluvia ¿Es cierto, señor Eguia, que Aurora Bautista llevará, probablemente, a cabo su cacareada reaparición teatral, allá para enero próximo, en el Lope de Vega? También se insiste en la posibilidad de que se estrene en el citado coliseo Se ha suicidado un cadáver En la sala Gemier, de París, va a hacer su aparición la gran actriz Madeleine Renaud. Actuará en el papel principal de una obra, La amante inglesa basada en una novela del mismo título de Margarite Duras. Alternará con la actriz Lobeh Bellon. La salud de Amparo Soler camina hacia su total restablecimiento. En la Biblioteca Nacional expondrá, en abril próximo, el pintor Cañizares una serie de retratos de las grandes figuras del teatro contemporáneo. Después de varios años de inactivi- dad, Jean Anouilh va a estrenar en el teatro de la Comedia, de los Campos Elíseos, la obra El panadero, la panadera y el pequeño Mitron Aunque se guarda reserva sobre er argumento, en esta obra, aunque no tiene carácter histórico, se mezclan personajes de otra época con algunos de hoy. De interés para las almas sencillas y espíritus propicios a las fuertes emociones dramáticas y auditivas: Doroteo Martí o El Magnífico se aburre en la costa mediterránea y se dispone, con Sautier Casaseca, como afortunado y eficaz autor, a hacer llorar al 60 por 100 del censo demográfico nacional. Antes de fin de año un autor- -Mariano Sánchez de Palacios- publicará una extensa y documentada obra biográfica sobre el autor de La malquerida titulada Benavente -A. I La Federación Nacional de Teatro Universitario ha comenzado la publicación de un boletín informativo para mayor conocimiento de la realidad teatral en España. Noticias sobre premios, campañas y representaciones teatrales, como asimismo se dará noticia de las obras que sean aprobadas por la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos. Ha salido hacia los países americanos comprendidos en la ya próxima ruta artística del Teatro Nacional María