Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 79. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS US MOCEDADES DEL CID EN EL ESPAÑOL Guillermo Marín, José Luis Pellicena, Julieta Serrano, Berta Biaza y Andrés Mejuto Teatro: Español. Título: Las mocetransiciones, bien calculadas para mantedades del Cid Autor: Guillen de Casner una tensión que podría desfallecer por tro (1569- 1631) Versión de José García falta de suspensión y de sorpresa, y conNieto y José Hierro. Dirección: Miguel tribuye eficazmente a tan difícil logro el Narros. Intérpretes: Guillermo Marín, acierto de las ilustraciones musicales, que Andrés Mejuto, Berta Biaza, Julieta no son sólo eso, sino invisible personaje, Serrano, José Luis Pellicena, José Luis cuadro sonoro de ambiente, fondo y comenHeredia, Rafael Guerrero, Agustín Gontario de la acción, de su emoción, de su sález, Narciso Ribas, Francisco Vidal, fuerza. Carlos del Pino, Luchy Soto, Fabio Con la incorporación de actores de tan León, César de Harona, Javier Loyola, bien ganado prestigio, de tan larga exTomás Simón, José Manuel Cervino, periencia como Guillermo Marín, y Andrés Carlos Sanmartín, José María Guillen, Mejuto, la interpretación ha alcanzado un Dionisio Salamanca, Francisco Bennivel que le estaba faltando a los especlloch, Máximo Huerga, Juan Sala, Víctáculos de teatro clásico del Español. Metor Valverde y Fernando La Riva. Dejuto y Marín dicen el verso con sonoridad corados: Ortiz Valiente. Figurines: Elique no es sonsonete; valoran sus signifizabeth H. Buchléy. Música: Alberto caciones líricas o dramáticas, y al decirlo Blaneaflor. con autoridad dan vida a personajes que solían quedarse en débiles muñecos. Diego Sólo dos poetas del probado virtuosismo, Lainez está ungido dé emoción paternal, de la finura lírica, de José García Nieto de orgullo contenido y de lealtad, en el y José Hierro podían asumir victoriosa- ademán y la voz de Marín. El Bey Fernanmente la tarea de reorganizar la obra do tiene vacilaciones humanas, cóleras remaestra de Guillen de Castro, de manera primidas, impaciencias domeñadas y adeque siendo fiel a sus esencias cobrara la mán solemne o muy humano en la incorligereza poética, la emoción épica, en una poración de Mejuto. Y como influidos por ligadura nueva, tanto del verso como de sil arte, Pellicena y Berta Biaza alcanzan la andadura teatral. Corneille mismo apro- un alto nivel dramático. El actor, haciendo baría el nuevo vestido puesto al caballero su mejor personaje de héroe, haciendo creímedieval que fue su más grande persona- ble un Cid en el que hay muchos ademaje y el caballero español Jalón, que fundó nes modernos. La actriz, dando vida inteel linaje de los Chalón de Rouen, no sen- rior a la Infanta doña Urraca. Desgarrada tiría pesar alguno de oue este nuevo libro y emocionante, la jimena de Julieta Serraadobara mocedades y hazañas del Cid con no; verdadero, cargado de expresión, el tan altas especias poéticas. Arias Gonzalo de Heredia, y brillante nivel Es, en efecto, tan delicada, tan sutil, los demás personajes principales, a los que la cuidadosa labor de García Nieto y uno en este elogio por evitar largas enuHierro, que el verso nuevo y el antiguo se meraciones muy merecidas. Alguna voz mal funden insensiblemente; que el vocablo ac- colocada, algún sonsonete en figuras setual sustituye al arcaico sin desplazarlo cundarias, no desvalorizan el buen trabani trastornar el sentido y que, acierto fun- jo de interpretación y dé dirección de este damental, los dos poetas han sabido conservar el riquísimo vocabulario descriptivo que por la fuerza expresiva que le es propia tiene un valor de evocación, una sustancia dramática que salva o reconstruye la verdad poética de la obra. El magnífico trabajo literario que da a esta versión Las Mocedades altos quilates teatrales y poéticos ha permitido a Importante industria radicada n Miguel Narros montar un escenario soBarcelona? necesita representante ya brio, quintaesenciado, de los más limitados valores plásticos y dar a la acción un introducido para la venta de compotratamiento lineal, sugiriendo los espacios, nentes. Marca de prestigio mundial. moviendo el campo en un excelente juego de cuadros apenas separados por oscuros, De preferencia con conocimientos por paralizaciones plásticas de los persotécnicos najes, lo que hace de la obra un friso de momentos plásticos, dramáticos y poéticos Escribir al núm. 15766. Balines, 10 sólo perturbado en alguna ocasión por figurines excesivamente líricos. BARCELONA- 7. (40.278. 1 ritmo de la acción es sostenido. Las montaje afortunado, bello, tal vez, a pesar de todo, un poco largo, con que el Español renueva ana de las obras iniciales del gran teatro español, germen de otros teatros y forja de la gloria de otros anteares. La eficacia de un trabajo ate conjunto, apoyado en el logro poético y dramático de Hierro y García Nieto, da a Miguel Narros este paso positivo en su carrera y al repertorio clásico nacional, tan insuficientemente cultivado, una realización digna de ser pulida y conservada. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. TRIUNFO DE VITTORIO GASSMAN EN EL ROMEA, DE BARCELONA Barcelona 16. Un gran éxito, traducido en ovaciones que se han prolongado durante varios minutos al finalizar la representación, ha conseguido el actor italiano Vittorio Gassman, en su actuación de anoche en el teatro Romea. Gassman ha presentado el espectáculo D. K. B. C integrado por cuatro fragmentos de textos de Dostoyeswski, Kafka, Samuel Becket y Gregory Corso, haciendo gala dé sus extraordinarias- condiciones físicas y artísticas en cuatro personajes tan distintos. Del autor ruso ha incorporado el resentido de las Memorie del sottosolo el simio humanizado de Una relazione accademica de Kafka, y en la segunda parte la pieza L innominabile de Beckett, y el poema de Corso Bomba El teatro Romea, cuyas butacas se habían puesto a la venta al precio de 600 pesetas, ha registrado un lleno total. La actuación de Gassman ha sido única, mañana por la mañana regresará a Italia. -Cifra. MEJORA AMPARO SOLER LEAL Barcelona 16. (De nuestra Redacción. Puestos al habla con la clínica de San José nos informan que la actriz del cine y teatro Amparo Soler Leal continúa hospitalizada, aunque ha experimentado una franca mejoría en la recaída experimentada en su dolencia. Aún no se sabe. la fecha en que será autorizada a trasladarse a su domicilio. Un tal La Rocca Producción francesa. Director: Jean Becker. Fotografía: GhislainCloauet. Intérpretes: Jean Paul Belmondo, Pierre Vaneck, Cristine Kauffmann, Beairice Altariba. Cine Madrid. Duvivier, Chenal, Carné, Bernard emprendieron una ruta que lia dado muchas películas al género que se desarrolla en los bajos fondos Tiene interáS cuando se ahonda un poco en el interior de los personajes, y no queda todo caprichosamente expuesto ante la cámara. Aquí Jean Becker, minuciosamente, nos refiere- -según un relato de José Giovanni- -la vida de dos licenciados de presidio que vuelven al delito. Jean Paul Belmondo compone un gran tipo de hombre frío, cerebral, metódico, incapaz de retroceder ante el peligro. Su actuación constituye la mayor atracción de Un tal La Rocca que abunda en diálogos sin interés y en episodios muy variables. A los veinticinco minutos de proyección hay cuatro o cinco muertos. La película se hace más premiosa cuando Jean Paul Belmondo no está en escena. Gran actor para un mejor argumento. La escuela de actores francesa es excelente, aun en relatos sin consistencia, lo que constituye un buen exponente de la comercialidad del cine de este país, ahora como antes. A Un tal La Rocca le va bien el blanco y negro. Dos hombres, que siguiendo el mismo camino y en los mismos medios, suponen dos caracteres opuestos. Pasa con estos films franceses lo que con algunas novelas mediocres de la misma nacionalidad: que aunque no dicen nada nuevo, ni tienen rango literario, atraen, cor el ambiente, por el misterio que rodea a ciertos personajes y por un ingrediente humano que hace que éstos no sólo sean malvados o forajidos. Lo que ha descendido RADIO- TELEVISIÓN