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ABC MADRID 12-11-1968 página 97
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ABC MADRID 12-11-1968 página 97

  • EdiciónABC, MADRID
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M A R T E S 12 DE NOVIEMBRE DE 1968. EDICIÓN DE XA MAÑANA. PAG. 7 fueran unánimes e inacabables. Al termiMÚSICA nar el concierto el ilustre maestro cosechó durante varios minutos el premio a un trabajo recibido con júbilo. Quizá porque se trataba de novedad para parte del público, fueron muchos los retardados y desde el vestíbulo nos llega han durante Haydn murmullos mal re primidos El admirable equipo que dirige el intendente Palacios supo centrarlo todo, Si la Nacional abarrotó sus tres concier- Jaime Ferrer, discípulo escurialense del pa- sostener el riguroso cierre de puertas- -que tos de esta semana en el Real, se atesta- dre Soler y que en su partitura bella, pero también cela Cultura Popular para sus ron, asimismo, los dos que han servido sin genialidad, atractiva sin especiales sor- espectáculos- -y hacer que, como siempre, como presentación del Coro y la Orquesta presas, nos recuerda el mundo noble de sea en el Real en. la sala donde, por fin, de la Radiotelevisión Española y arranque las páginas religiosas mosartianas. Entre se oye música en Madrid con la seriedad de actividades del Club de Conciertos de intervenciones corales muy atrayentes, ac- de los más acreditados centros filarmóFestivales de España en la primera sala túan los tres solistas- -Norma Lerer, María nicos europeos. -A n t o n i o FERNANmusical del país. Once mil personas en solo del Carmen Bustamante y Cario del Mon- DEZ- CID. tres días han oído músiea sinfónica en te prestaron una colaboración adecuada, JOAQUÍN RODRIGO, IÍARGAMENTE Madrid y muchas más hubieron de renun- muy atractiva por la cálida voz de la priOVACIONADO ciar a entrada por falta material de ellas. mera- -y el conjunto es ponderado y arSi el signo se mantiene, habrá motivo para monioso. En la mañana del domingo, cuando el el más alegre vuelo de campanas. crítico llegaba al Real para oír la segunda El Coro se produjo Igor Markevitch, aclamado por él pu- dondez y calidad, perocon homogénea re- parte del concierto- -la sensacional Vida donde alcanzó un breve ya comentada- -se vio sorprendido blico de forma insistente, fue el rector del primer programa, que juzgo a través de nivel extraordinario, admirable por el em- en el vestíbulo por una general ovación que las versiones del sábado y se repitió el paste, la ponderación, la claridad y matiz, pronto Comprobó tenía por destinatario al domingo. El repertorio elegido, salvo en fue en el Ave María de Victoria, en la ilustre Joaquín Rodrigo, cuyo Concierto de interpretación expresiva de Manuel de Aranjuez acababa de interpretarse. DesFalla. Diríamos que así como la presenta- pués, el éxito de Angeles Gulin, de Lucero ción con Haydn para la Orquesta era un Tena, el resto de los cantantes y solistas, el tanto fuerte, no pudo elegirse un arranque Orfeón Donostiarra, la Orquesta Nacional y, mejor para los cantores, cuando es en sobre todo, Früíibeck, con nombre coreaellos virtud acusada la musicalidad sin do, una y otra vez, por el público, fue sencillamente indescriptible. Por intensidad gangas. Las ovaciones que Markevitch les trasladó unánime, de los más grandes que recuerdo ABC. TfMFAL PRESE TACION DEL CORO Y LA ORQUESTA DE LA RTVE, EN EL REAL Igor Markevitch, María del Carmen Bustamaute y Norma Zerer la Quinta sinfonía piedra de toque siempre, partitura irreemplazable, indiscutida, no sólo estuvo lejos de cualquier concesión, sino que pudo suponer alguna prueba fuerte para los instrumentistas. En efecto, iniciar la sesión con obra tan de verdad transparente, fresca, directa y virtuosista como la Sinfonía concertante en sí bemol mayor de Haydn, no deja de ser actitud valiente y peligrosa; más aún si se realiza en día de cambio acústico tan venturosamente decisivo como es pasar del sordo Auditorium del Ministerio de Información y Turismo- -con las disyuntivas de la sequedad o la sonorización, males por igual graves- -a la brillante, pura, clarísima sonoridad del Real. Por ello, por la falta de hábito, cabe justificar algunos extremos: excesos de timbales, sobre todo y de metal con respecto a la cuerda, en la Sinfonía poco empleo de pionísimos cuando todos se pueden oír maravillosamente y, en el caso de Haydn, abuso de composición orquestal en los tuttis con cierta pérdida del carácter. La obra es endemoniada para los solistas- ¡qué curiosos los a modo de recitativos del violín! -sobre todo para el violín y Hermes Kriales, Hitoshi Kato, Jesús Meliá y Vicente Merenciano, violín, violoncello, oboe y fagot, actuaron con gran dignidad, puede ser que un punto nerviosos por el mismo sentido de la responsabilidad que les imponía ese comienzo de programa en nueva etapa. Resaltó la calidad de sonido del oboe. Fueron muy aplaudidos y felicitados todos ellos por el maestro. Se habló ya de la Quinta de Beethoven. Markevitch la dirige con precisión y nitidez, con buena línea- -el que el andante con moto pueda parecemos demasiado vivo, nada importa para la valoración global- -y con esa batuta y gesto peculiares muy efectivos en la sobriedad consustancial. La Orquesta de la Radiotelevisión Española toca muy a gusto con él y rindió como excelente instrumento, compacta y sin reservas. Queda por hablar del Coro que prepara Blancafort, autor también de la revisión y la orquestación de una obra del padre noviembre 13 G 8 feria de muestras monográfica internacional de material de oficina Martes, día 12 JORNADA DE 1 A REPROGRAFIA DÍA DE LAS PROFESIONES JffHIDICAS 10,30 horas; Apertura. 11,30 ñoras: Visiias de Letrados, Especialisfas en rUprografía, efe. 430 horas: Inauguración de las Jornadas Hispano- Francesas sobre Utilizaciones na tradicionales de los ordenadores electrónicos Ciclo de conferencias- coloquio. Tema de la primera sesión: Nuevas orientaciones de la informática en España y Francia: su proyección en eí futuro- 21 horas: Cierre. palacio de exposiciones de la cámara de comercio avda. del generalísimo, 175

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