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ABC. DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8? INFORMACIONES TEATRALES REAPARICIÓN DE ISABEL GARCES EN EL MARQUINA J Pocas noticias de estrenos o novedades para los seis próximos días de la semana, que comienza mañana noche con una conferencia en el Club de Arte de Madrid, domiciliado en la Ballena Alegre, de Luis Villalobos, y con la que pronunciará el miércoles, a las siete y media, en el Sindicato Nacional del Seguro, organizada por el Club de Aseguradores Internacionales, José López Rubio, titulada Historia de cómicos o, Historia cómicos. La tarde del viernes se pondrá en d p l Teatro d At escena, por el T t de Arte d de Madrid, que dirige Miguel Narros, Electro. de Sófocles, con una interpretación basada en improvisadones escénicas. Ese mismo día, por la noche, Colsada ofrecerá, en el teatro de La Latina, el estreno de Un marido provisionaV, libro de Prada y Jiménez, con música de los maestros Mestres y Dolz. LAS NOVEDADES DE LA f I SEMANA 5 J í Valeriano Andrés, Isabel Garcés, José Sacristán y Conchita Núfiez Teatro: Marquina. Título: No entiendo a mi marido Autor: Alan Ayckbourn. Versión española de A. Arín Gispert. Dirección: Pedro Amalia López, Intérpretes: Isabel Garcés, Valeriano Andrés, Conchita Núñez y José Sacristán. Decorados: Sainz de la Peña. Es fama que los ingleses tienen una educación tan fina que les impide enterarse de las cosas que les molestan. Un ejemplo claro es su actual incapacidad de enterarse de que al colonialismo en Gibraltar le ha sonado su hora. Otro ejemplo es ese hábito británico de hablar del tiempo. Se habla del tiempo para no entrar en el terreno de las preguntas, de las informaciones directas. Ese terreno es considerado de mal gusto. Por ese comportamiento social es posible que un autor como Ayckbourn escriba una comedia como la estrenada en el Marquina, en la que cuatro personajes puedan estar conversando durante dos horas sin enterarse o sin darse por enterado ninguno de ellos de aquella parte de verdad objetiva que, conocida, bastaría para dar al traste con la situación y el diálogo. Ayckbourn nos demuestra por reducción al absurdo que ese tipo de comportamiento oscila entre la hipocresía y la memez. La demostración era innecesaria. Lo sabíamos hace mucho tiempo. Estamos pues ante una típica obra de j equívoco. El autor logra establecer cuatro i equívocos, uno para cada personaje, y li: erarlos de dos en dos. El equívoco entre! Ginny y Gregg es distinto que el que existe entre Gregg y Sheila, y que el que se produce entre Sheila y Philip y así hasta cerrar perfectamente el cuadrilátero de la composición teatral. De esas faltas de en; hendimiento surgen unas situaciones cómicas de primer grado, que en nuestro país explotan de manera más violenta los autores de libretos para revistas. En la comedia de Ayckbourn las situaciones son débiles por la debilidad psicológica de los personajes. No existe una tensión suficiente. Así pues, presenciamos sin suspensión expectativa lo que va ocurriendo y como el diálogo es plano, sin habilidades dialécticas o sorprendentes, es decir sin chiste, todo el mundo aguarda el final con la misma leve impaciencia con que los personajes esperan la hora del tren para Londres. Admitamos que eso que pasa en No entiendo a mi marido podría pasar entre flemáticos ingleses y habremos hecho una sólida concesión a la verosimilitud de una trama y una acción imposibles entre españoles. No se puede admitir más. La comedia es de ínfima calidad en todos sus aspectos y se salva de un naufragio inmediato por el agradable decorado de Sainz de la Peña, concebido para satisfacer esa subconsciente ansia de chaletito con jardín que la publicidad de las inmobiliarias ha depositado en el fondo del ser de cada ciudadano. En ese ámbito dulcemente inglés y campesino, Isabel Garcés da una lección de naturalidad, sencillez, finura y picardía que realza la escasa credibilidad de la obra. José Sacristán pone una gracia eruptiva, pero bien limitada Una suerte de naturalidad en lo cómico que contiene la tendencia a escaparse hacia fórmulas fáciles. Conchita Núñez, muy expresiva en el primer cuadro, mantiene la línea con leves baches en los demás, y Valeriano Andrés utiliza su habitual juego expresivo haciendo de un gentleman- farmer inglés un vecino de la Ciudad- Jardín con vistas a la futura avenida de la Paz. No se nota la labor dé dirección de Pedro Amalia López. Tal vez porqué para lo que pasa en escena no hacía ninguna falta. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO AGASAJO A LA COMPAÑÍA LOPE DE VEGA, EN MALAGA Málaga 19. A la una de la tarde, en el salón de actos del Ayuntamiento ha sido ofrecida una recepción a los elementos de la Compañía Lope de Vega, llegada a Málaga con motivo de la Campaña Nacional de Teatro. El alcalde les dio la bienvenida y les deseó muchos éxitos, contestando en nombre de aquélla su director, don José Tomayo. Finalmente se sirvió una copa de vino español. -Mencheta. ÚLTIMOS PISOS DE LUJO HERMOSILLA, 66- 68 SEMIESQUINA A GENERAL MOLA Superficies de 135, 175 y 195 m 2. Garaje propio. Precios, interesantes. INFORMACIÓN: Teléfono 226 80 68 (mañanas) Hermosilla, 64 (tardes) EL TEATRO APOLO, DE BARCELONA, SERA TOTALMENTE REFORMADO Barcelona 19. (De nuestra Redacción. El empresario barcelonés don Matías Colsada, que el próximo lunes, día 21, será objeto de un homenaje por parte de la Sociedad General de Autores de España y del Ayuntamiento de Barcelona, a la vista de su dedicación en favor de la recuperación teatral barcelonesa. Así, aparte de las obras que está realizando, a gran ritmo, en el antiguo cine Ramblas para convertirlo en lo que será teatro Colón y que piensa inaugurar el domingo de Resurrección del año 1969 con Luis Mariano, ha decidido derribar el teatro Apolo, ubicado en el Paralelo barcelonés, primero de los que regentó en la Ciudad Condal, para reconstruirlo y dotar así al Paralelo de un local digno de la importancia que adquirirá dicha calle con la implantación de una nueva línea del ferrocarril subterráneo. La obra será de gran envergadura, por cuanto, además, desaparecerá el cine hora instalado al lado mismo del teatro Apolo, que se convertirá en un parking especial pa; ra el público que acuda a las representaciones en el citado teatro. Se propone iniciar esta reforma el día 7 de enero, para terminarla en el plazo máximo de cinco meses, pues cuenta ya con los planos y maquetas de lo que será, el remozado teatro Apolo. Mientras duren las obras, las populares APARTAMENTOS en ALQUILER frente Los Jerónimos. MORETO, 9- Teléfono 228 10 03 Lujo, gran confort, con o sin servicio de ropa o limpieza.