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ABC. V I E R N E S 18 DE OCTUBRE DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 60. Lfí IGLESia EN EL ES NECESARIO QUE LA ESPAÑA LA NATALIDAD MUNDO DE HOU IGLESIA SEA PLENAMENTE También decrece el número de malrimonios SIGUE DISMINUYENDO EN AFRICANA EN ÁFRICA DICE PABLO VI A LOS EMBAY GABON Más de cuatrocientos mil cristianos se pasan cada año a sectas sincretistas de carácter nacionalista y antieuropeo NUESTRAS IGLESIAS- DICEN LOS OBISPOS CONGOLEÑOS- NO SERÁN ADULTAS HASTA QUE NO SE ENCARNEN EN NUESTRO PUEBLO ¿EL CARDENAL GUÍROGA PALACIOS, CARDENAL PRIMADO? La Corana 17. (Crónica telefónica, de nuestro corresponsal. Desde anteayer es aquí, a un tiempo, gozoso y lamentado el rumor del inminente nombramiento como sucesor del cardenal Pía y Deniel en la sede primada de España. Y lo es aquí por la sencilla razón de Que el nombre da nuestro muy venerado y admirado arzobispo, doctor don Fernando Quiroga Palacios, es el único que está boy en los labios de todos los católicos de Galicia. Justamente anteayer, en una reunión en el palacio arzobispal de Compostela, uno de los sacerdotes insinuó al prelado un parabién anticipado, a lo que el prelado replicó que lo que le decía eran habladurías. No obstante, aquí, en los medios más acreditadamente informados de la Iglesia coruñesa, se da por casi segura la nróxima elevación del actual sucesor de Gelmírez a la silla de Toledo, en donde, por cierto, hace cuatro siglos pontificó otro Quiroga, don Gaspar, cardenal arzobispo inouisidor general y consejero de Estado, de quien dsn Enrique Larreta, en la más célebre de sus novelas, dijo que era el Papa de España y la sagrada máscara del Rey Las circunstancias presentes abonan el nombramiento del prelado gallego, sin duda la personalidad más relevante del actual episcopado español, puesto que él es- -y fue nombrado ya en vida del último primado- -presidente de la Conferencia Episcopal Española. El hecho de desempeñar este elevado cargo, tan exigente de actividad y preñado de responsabilidades, anula cualquiera rumoreada excusa por motivos de salud, a lo que puede añadirse el hecho de que nuestro prelado ha estado hasta hace tres meses gobernando esta diócesis sin obispo auxiliar. Indudablemente han debido de concluir las conversaciones entre el Ministerio de Justicia y la Nunciatura, previstas en el Concordato, y de las que sale para Roma una lista de posibles propuestas individuales, base, a su vez, de la terna qus el Sumo Pontífice envía al Jefe del Estado para que éste elija y nombre al prelado que, definitivamente, habrá de ocupar la silla primacial de las Españas. Este nombramiento, todo lo evidencia, tiene que ser inminente. De un lado, por el tiempo transcurrido desde el fallecimiento del cardenal Pía y Deniel, y de otro, porque tanto al Gobierno como a la Iglesia les urge la presencia en Toledo de un arzobispo primado en plena actividad pastoral. Inquiriendo acerca del valor que pueda tener el orden de los nombres en la terna emitida por el Papa, se nos ha informado que entre los tres prelados propuestos, el Jefe del Estado puede escoger- -y de heefao así ha sucedido más de nna vez- -cualquiera de ellos. Lo que yaie tanto corno sugerir que todo nombramieiato es posible. -J. I BUGALLALJ. Madrid. (De nuestra Redacción. La casualidad parece haber querido juntar en las tres últimas jornadas la presentación de credenciales de tres embajadores africanos ante la Santa Sede. Fue el lunes el de Egipto, el martes el del Congo y el miércoles el de Gabón. Y en los tres discursos ha insistido Pablo VI en un tema que parece preocuparle: la necesidad, de que la Iglesia sea africana en África. La Iglesia católica- -decía en su discurso al embajador de la R. A. U. -no pretende quedarse al margen de la vida nacional árabo- egipcia; no quiere ser, ni en la R. A. U. ni en ninguna otra parte, una Iglesia de importación. Desea, por ello, que sus hijos permanezcan fieles a las buenas tradiciones y culturas locales. Más vivo fue el canto a los valores africanos en su discurso al primer embajador de la República del Congo, y el mismo tema reaparece en sus palabras a Jean Davin, representante del Gabón: Apreciamos los valores y principios morales y espirituales que os han traído a la Santa Sede y nos- mostraremos solícitos para promover las dos grandes causas por las que la Santa Sede lucha y da su apoyo, con- I a cifra de matrimonios celebrados en España decrece. También disminuye el número de nacimientos. Pero también decrece, al mismo tiempo, la mortalidad, dice una información de Cifra. El movimiento natural de la población que registra el Instituto Nacional de Estadística así lo atestigua. Según el Boletín mensual de dicho Instituto, correspondiente a agosto- septiembre del presente año, los matrimonios fueron en 1957, por cada mil habitantes, 85, y en 1967, 72; los nacidos vivos en 1957, también por cada mil habitantes, 21,7, y en 1967, 20,9. Y, por fin, por cada mil habitantes, fallecieron, en 1957, 9,8, y en 1967, 8,5. siderándolas fundamentales para el futuro de la Humanidad, la causa de la pas y la del desarrollo. ¿A qué se debe esta triple insistencia del Papa en subrayar los valores positivos de la cultura africana? Tal vez a los preocupantes datos que vienen registrando las agencias y que podrían resumirse en una terrible afirmación de la agencia católica de Leopóldville D. I. A. que dice que cada año, en África negra, de 400.000 a 450.000 cristianos abandonan las iglesias cristianas, católicas o protestantes, para adherirse a tas sectas Este fenómeno de las sectas- -grupos independientes que mezclan elementos cristianos con otras creencias atávicas africanas- -comienza a ser preocupante para muchos misioneros. Se trata de grupos que, si bien surgen en su mayoría del seno del protestantismo, crecen también en algunos ambientes católicos. Del cristianismo conservan algunos elementos mesiánicos a los que se une un nacionalismo xenófobo y prejuicios antiblancos. Fundados, en la mayoría de los casos, por antiguos catequistas católicos o protestantes, son grupos generalmente de carácter localista, pero su número se calcula en cerca de diez mil sectas. Algunas se han hecho especialmente famosas en los últimos decenios: El Kibanguismo una mezcla de mesianismo negro, inspirada en una lectura literal de la Biblia y de culto a los antepasados) el Matswanismo (grupo muy prosélitista que pretende una total africanización del cristianismo) el Mikaelismo que sostiene la existencia de dos tipos de matrimonio entre los que los fieles pueden elegir: el matrimonio dei Antiguo Testamento, polígamo según esta secta, y el del Nuevo Testamento, monógamo) el grupo de los Bapostolo ba Johanes (que dice seguir a San Juan Bautista y que afirma que sólo se salvarán los que fueran bautizados en el aaua corriente de un rio) los NlaM Mbnzu íaue centran su religión en el culto a la maternidad) Y muchos otros. Todos estos movimientos tienen en su fondo un sentido de protesta que significa en lo religioso lo aue los movimientos de independencia en lo político. Y vienen a plantear un nrave problema a las Iglesias cristianas: El problema que hoy deben plantearse- -se lee en el mismo informe de la agencia D. I. A. -no es va el de la conversión, sino el de la adaptación del cristianismo al genio de los pueblos africanos. El fin de esta adaptación debe ser el de no hacer crecentes flotando en el vacío, entre dos mundos, sino cristianos convencidos fuertemente implantados en su país. En este sentido deben interpretarse las palabras del Pana, y en este sentido se pronunciaba la. última Asamblea del episcopado del Conao- Kinshasa: La Iglesia del Congo- -dice una de sus concfrisione -no alcanzará su mayoría de edad de Pueblo de Dios responsable v dinámico más ave cuando se encarne en la realidad cultural de nuestro suelo. Es indispensable aue los cristianos de nuestro país se sientan en casa en la Irtlesia. Para aue eito sea así la lalesia del Conyo debe estar en fliáXono ver nnente crm el itinerario espiritual del pueblo congoleño. 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