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ABO. S Á B A D O 12 DE OCTUBRE DE 1968. EDICIÓN DE LA MJ 4 ÑANA. PAG ¿83 MADRID al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid Baratea Max. 24.8 27.0 Mr 13.0 8.0 a la Guardia Civil no se la respeta: se la teme. El respeto es algo que se debe a toda persona por el hecho de serlo. Cen estas palabras el alcalde de la Villa, don Carlos Arias Navarro, patentizó ante los cronistas municipales su amargura por el comportamiento de algunos madrileños en sus relaciones con la Policía Municipal, que, quiérase o no, es la encargada de mantener el orden en las calles y a la que se le debe la misma obediencia que a la Guardia Civil en las rutas nacionales. Es ahí donde se encuentra el mal que padecen las calles madrileñas: en la pérdida del respeto al peatón y al agente urbano. El insulto desde la ventanilla del automóvil ha superado, por su frecuencia e intensidad, al estruendo claxonístico de los impacientes volantistas. La pérdida del respeto es el Primer paso hacia la desobediencia de las órdenes de quienes están en la calle para dictárnoslas; y también hacia la ignorancia del derecho de los demás. Malo que un hijo pierda el respeto al padre. Malo que el ciudadano se lo pierda a la representación de la ley. En el primer caso, para recuperar su autoridad, es frecuente que el cabeza de familia busque la colaboración del correccional. En el segundo se impone el estacazo y tente tieso, que es tanto como sentar las bases para imponer en las calles un saludable régimen de temor. Mas, ¿adonde vamos si no se frenan el gamberrismo y el despotismo automovilísticos que se han adueñado de las calles y de sus aceras? Por lo pronto, se ha terminado con la convivencia. Quien impera en aquéllas es la ley de la selva, impuesta por el más fuerte, el automóvil, al más débil, el peatón. Resulta terriblemente desconsoladora la trayectoria seguida por aquél. De elemento de lujo para goce de unos pocos, el automóvil pasó a instrumento de trabajo para muchos. De instrumento de trabajo está derivando hacia elemento demoledor de la convivencia humana. Es ya hora de que entonemos un mea culpa colectivo, de que nos coloquemos en el camino del reconocimiento de nuestros propios pecados para no reincidir en ellos; de que nos esforcemos en conservar l- a más hermosa conquista del hombre: la libertad, amenazada de muerte por esa conciencia de superinan incivil que se ha apoderado de muchos automovilistas. Todo hombre tiene derecho a defenderse cuando es agredido afirmó también nues. tro corregidor. La Guardia Municipal, tam bien, por lo que si el automovilista pretende mantenerse en rebeldía pisoteando el derecho de los demás y atentando de obras, o de palabras contra quien está obligado a imponer el orden viario, el policía municipal tendrá que uliUsar su defensa de goma. La grúa va a seguir actuando. La Policía Urbana hará uso de su innegable autoridad. Quienes crean que no es así están en un craso error. Antes de que por la fuerza haya que sacarlos de él, esforcémonos todos en restaurar el respeto mutuo. Sólo así podrenos convivir en las calles de la Vitta. a N EL JEFE DEL ESTADO INAUGURO AYER CINCO NUEVOS ACCESOS A LA CAPITAL Y OTRAS OBRAS COMPLEMENTARIAS la carretera, Pora abrirlos al tráfico, el Caudillo recorrió ciento cincuenta kilo metros e invirtió tres horas en el itinerario EN LOS ACTOS INAUGURALES LE ACOMPAÑARON VARIOS MINISTROS Y AUTORIDADES LOCALES Casi dos mil millones de pesetas y cinco carreteras afectadas: las de Irún, Barce lona, Cádiz, Extremadura y La Corana Madrid. (De nuestra Redacción. Su Excelencia el Jefe del Estado inauguró ayer las obras que dentro del Programa de Autopistas Nacionales Españolas (P. A. N. E. resuelven prácticamente los accesos a Madrid por las seis carreteras radiales, en condiciones de autopista o autovía. Concretamente fueron abiertos al tráfico los accesos da las carreteras nacionales I y II (Madridrlrún y Madrid- Barcelona) puente y accesos de los Héroes del Alcázar de Toledo (antiguo puente del Niño Jesús de Praga) accesos de las carreteras nacionales IV y V (Madrid- Sevilla y Madrid- Badajoz) y el acceso a la carretera de La Coruña (N. VI) por la Ciudad Universitaria. Este último fue inaugurado simbólicamente (y sin apearse de su coche) por el Caudillo en su recorrido desde el Palacio de El Pardo a la carretera de Extremadura. OBRAS ABIERTAS AL TRAFICO Í H senvicto INAUGURACIÓN t i- W- N desdoblimtínte ciltada Alcobendas- San Agustín 20 Km. 580 millOT PUt mejora acceso C. N. Vt por Ciudad Universitaria 50 millones de Pts. vanante d Torrej ¿n 7 Km. 2 5 millone PUl ensanche pateo Extremadura 643 mMlonet dePUs Campamento puente y accesos Héroes Alcázar Toledo 592 millones Pía CÚáiroYienhs fallecas viaducto y vias de Servicio l SKm. ISOmiUonesPU Gráfico de los nuevos accesos a Madrid que ayer fueron inaugurados oficialmente. EN LA CARRETERA DE EXTREMADURA A las cuatro y media de la tarde llegaba el Generalísimo al kilómetro nueve del antiguo paseo de Extremadura. Le acompañaban el ministro de Obras Públicas, don Federico Silva Muñoz, y los jefes y segundos jefes de sus Casas Militar y Civil, generales Castañón y Puentes Bahamonte, y conde de Casa de Loja y Fuertes de Villavicencio, respectivamente. Su Excelencia fue recibido por el vicepresidente del Gobierno, almirante. Carrero Blanco; ministros de la Gobernación, don Camilo Alonso Vega; de Trabajo, don Jesús Romeo Gorría; de Industria, don Gregorio López Bravo; de la Vivienda, don José María Martínez Sánchez- Arjona; comisario del Plan de Desarrollo, don Laureano López Rodó; presidente de la Diputación, doctor González Bueno, y alcalde de Madrid, don Carlos Arias Navarro; los gobernadores militar y civil y directores generales de Seguridad, de la Guardia Civil y alto personal del Ministerio da Obras Públicas. Tras saludar a los miembros del Gobierno y restantes autoridades, el Jefa del Estado pasó a ocupar un lugar bajo un dosel instalado en la margen derecha de, la carretera, donde, por el director ge neral de Carreteras, señor Areitio, le fueron explicadas las características de la obra realizada. Inmediatamente Su Excelencia cortó la cinta que, con los colorea nacionales y la inscripción de Acondicionamiento de la C N. -V, de Madrid a Portugal por Badajoz, entre los kilómetros 3,600 al 9.50O y tratamiento de las intersecciones. 11 octubre 1968 marcaba el punto inaugural, quedando abierto inme- HORNO DE SAN MIGUEL ESPECIALIDAD COMIDAS PRET- A- PORTER Encargos e información: TeL 231218? MARLASCA.