Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. J U E V E S 10 DE O C T U B R E K 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 103. ¿Ho y ej pan del rencor- signen librando I su feroz batalla contra los eternos grupos de presión -Ángel LABORDA. Hoy, apertura de la temporada del Español Esta noche se Inaugurará con toda solemnidad la temporada oficial 1968- 69 en el teatro Español, con el Tenorio de Zorrilla. ¡Qué más quisiéramos nosotros que haber podido charlar con el autor, para esta sección! Aunque este Tenorio es tan misterioso, que uno pensaba, al escuchar aquello de que los muertos se filtran por las paredes que don José Zorrilla iba a aparecer en la sala del teatro Español durante el ensayo general de anoche, para hablar con este humilde cronista. Pero, no. No hubo suerte, vimos el ensayo general de este nuevo Don Juan qué se anticipa un poco a las fechas tradicionales. Un Tenorio clásico, pero con una cierta personalidad influida por el director Miguel N a r r o s que ya ha demostrado, en sus montajes anteriores, José Zorrilla un deseo de ofrecer novedades directoriales en todas las obras. De ahí que nuestro diálogo sea con este joven y excítente director de la compañía titular del Eispañol. Y hablemos con Miguel Narros. -Si no recuerdo mal, por algunas declaraciones públicas y privadas, usted no es muy partidario del Tenorio de Zorrilla. ¿Cierto? -Cierto. Creo que el tema de Don Juan es muy importante por la resonancia que ha tenido en la literatura universal de todos tos tiempos. El Tenorio de Zorrilla, tal como dice el propio autor, es una obra que no está pensada, ni analizada, ni estudiada y que solamente está escrita con apasionamiento, del cual se lamenta luego el autor en un articulo titulado Cuatro palaoras sobre mi Don Juan ¿Por qué se ha decidido a ponerle en escena? -Cada año, desde que asumo el cargo, de director del teatro Español, al negar las fechas tradicionales de noviembre los periodistas a, través de sus crónicas denuncian el que el teatro Español les prive de la representación que en estas fechas es tan tradicional y tan popular. Este año me he decidido a montar el Don Juan porque de pronto había encontrado una fórmumula de convertir este Don Juan en algo actual, colocando los personajes de Don Juan y de Don Luis como dos elementos de provocación en lucha, al menos Don Juan, con el ambiente que les rodea, y siguiendo la teoría de Unamuno Don Juan se sueña en contraposición a Don Quijote que se sabe que se es Don Juan se sueña a sí mismo e incluso sueña a las mujeres de su vida, a sus queridas. Creo que Don Juan adopta esta postura para que no sean dañados sus propios sentimientos. Por esta idea me decidí a montar Don Juan Tenorio ¿Ha introducido algunas variantes o novedades en la plástica, en el estilo, en el ritmo escénico o en la manera de decir el verso los personajes? -No, ninguna. Formalmente es un Tenorio tradicional más. -De todps las comedias que se han escrito sobre el tema de Don Juan y que usted conozca, ¿cuál es la que más le gusta? -El estucHo de Don Juan, de Marañan; partes de El hermano Jv, an de Unamuno, y la ol -a de donde parte el mito del LA ESCENA, AL DÍA Hoy termina el plazo de matricula para el curso 1968- 69 en ei Teatro Estudio de Madrid, sito en Barquillo, 32, curso que dará comienzo mañana mismo. Se habla de Que el próximo montaje de Martínez Soria será el de una versión actualizada de La educación de los padres de Fernández de Villar. El próximo martes se celebrará en el teatro Arlequín la cien representación de la comedia de Tejedor y Bariego La viuda de Dupont Pinito del Oro aplaza por ahora su anunciado viaje a Moscú, ante las circunstancias, que han movido también al Gobierno italiano a rescindir su compromiso con el Circo Ruso para actuar en Roma. La próxima temporada de Broadway se presenta fecunda en musicales, pero es menos pródiga que la anterior en dramas y comedias. joven provocador, El Infamador de Juan de la Cueva. ¿Cree usted que el tema de Don Juan está vigente? -El tema de Don Juan está vigente en lo que pueda tener de paralelismo con la juventud actual. Los jóvenes de hoy aman las flores, se dejan las melenas largas, se visten de una forma romántica y adoptan Her first román nuevo musical basado en el César y Cleopatra de Shaw, y estrenado en Boston, tiene dos brillantes estrellas y una suntuosa presentación. La compañía que actúa desde el martes en el Cómico con Las que tienen que alternar cuenta ya con otra obra, también de Paso, titulada- ¡por ahora, claro! Un día en Madrid El teatro de arte de Moscú va a tener, por fin, morada permanente en la temporada que comienza. Después de José Rubio se presentará, en el Club, Ismael Merlo. Estado civil: Marta lleva por título la comedia de Alonso Millón con que dicho actor se presentará en el céntrico local. La nueva ley que suprime la censura teatral en Inglaterra entró en vigor hace pocos días. -A. L. i ¡UN ÉXITO CÓMICO EXTRAORDINARIO! tOS TONTOS MAS TONTOS DE TODOS LOS TONTOS de ALFONSO PASO LA CRÉTICA DICE: iEI éxito. está garantizado para mucho tiampo. Los tontos más tontos de todos los tontos se hará varias veces centenaria en los carteles. Las carcajadas fueron incesantes. Pérez Fernández, A B C Un gran éxito de risa. El público aplaudió frases, escenas y mutis. Alfredo Marqueríe, PUEBLO Para despertar las carcajadas no se ha desaprovechado ninguna oportunidad. Los actores están bien dirigidos hacia un fin común: lo- grar la hilaridad. L. López elpecho, TA Paso, con una gran maestría, consigue carcajadas constantes. Enrique Llovet, T V E una postura indiferente hacia el amor 9 cualquier tipo de responsabilidades. Quizá porque son demasiado responsables. ¿Quién interpreta en esta ocasión al Tenorio? -José Luis Pellicena, Don Juan; Mari Carmen Prendes, Brígida; Agustín González, Don Luis; Ana Belén, Doña Inés, y todo el cuadro de actores del teatro Español. ¿Cuál es el programa de la temporada 1968- 69 en el Español? -Después del Don Juan Tenorio La mocedades del Cid de Guillen Castro, el 15 de noviembre, que se alienará con El rufián Castrucho de Lope, y más adelante con Las mujeres sabias de Moliere, En enero, Medida por medida de Shakespeare. El 21 de febrero, Te espero ayer... de Pombo Ángulo, premio Lope de Vega 1968. Y el 6 de abril, El alcalCe de Zalamea de Calderón. ¿Está usted contento de la interpretación de este Tenorio -Si hubiera tenido más tiempo para ensayar, estaría más contento. Allí dejamos al director del Teatro Nacional Español, a su secretaria y a su ayudante, repasando la ropa, la pintura de las caretas y remozando la valiosa utilería de la casa para que este Tenorio supere en esfuerzo y entusiasmo al mejor, es decir al que hace ya muchos años montó y dirigió Cayetano Lúea de Tena. -A. L. V -fc ¡NUNCA SE HA REÍDO TANTO EL PUBLICO! ESTRENO E LA VIRREINA EN BARCELONA Barcelona 9. (De nuestra Redacción. En el palacio de la Virreina, para dar a la obra todo su valor histórico y ambiental y con motivo de las Fiestas de la Merced, se ha estrenado la comedia La Virreina original de la conocida y prestigiosa escritora costumbrista Cecilia A. Mantua. La obra ha merecido este año el deseado premio Luis Masriera, instituido por el Fomento del Espectáculo y del Teatro Asociación, y su puesta en escena corrió a cargo del teatro escuela Enrique Borras, que dirige con acierto Ramón Balcells. La leyenda o historia de la boda del virrey del Perú, don Manuel Amat, con la encantadora barcelonesa Francisca Fiva 11 er, da motivo a la autora para que, con un fondo costumbrista del siglo XVHL