ABC MADRID 02-10-1968 página 71

ABO. MIÉRCOLES 2 DE O C T U B R E DE 1968. EDICIÓN DE LA M; iÑANA. PAG. 71 J y yy- y SE CLAUSURA EN VIENA LA XII REUNIÓN DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGIA ATÓMICA En su intervención, el embajador de España, marques de CastellFlorite, rindió homenaje a la labor de la Junta de Energía Nuclear Viena 1. (De nuestro enviado especial, por telex Hoy se ha clausurado en Viena la XII Reunión Ordinaria del Organismo Internacional de E n e r g í a Atómica (O. I. E, A. cuyo representante permanente español, el embajador marqués de Castell- Florite, ha pronunciado un discurso notable acerca de la labor que en el último ciclo (1967- 1968) ha realizado España, poniendo a punto equipos de prospección aérea para grandes formaciones sedimentarias, explotando intensamente sus minas, profundizando el estudio de la química de la extracción y reextracción del uranio (de que somos uno de los grandes países productores) v aun recuperación por resinas de cambio de ion. A nuestra fábrica de uranio de Andújar se unirá en breve otra en Ciudad Rodrigo, ya autorizada, y progresamos en la fabricación de combustibles nucleares. Una planta para la reelaboración del combustible irradiado se ha puesto en marcha mediante un amplio tratamiento con capacidad máxima de 550 g. de uranio al día. Como planta piloto se ha puesto también en marcha una para la descontaminación y descarga dé residuos radiactivos. Seguimos con nuestros estudios experimentales sobre los reactores Jen 1 y Jen 2 y en el pasado mes de marzo alcanzó su punto crítico el reactor experimental rápido Coral V. En España se investiga activamente la producción y aplicación de isótopos radiactivos y se trabaja en los campos médicos y de protección radiológica. El embajador de España en Viena rindió homenaje a la labor de la Junta de Energía Nuclear, al frente de la cual está el ilustre profesor Otero Navascüés, que presidía la Delegación española llegada a Viena, y enumeró y esclareció los esfuerzos que España hace para instalar centrales nucleares de producción de energía eléctrica, conforme a los imperativos de nuestra demografía y de nuestro creciente desarrollo industrial. El embajador español se detuvo muy particularmente en la necesidad de una reforma en el estatuto del organismo internacional de Energía Atómica, en virtud de la cual las insoslayables implicaciones políticas no perjudicasen la estructura del organismo, estructura fundamentalmente especializada y técnica. La reforma sería larga si se siguiese el procedimiento previsto para ella en los estatutos, ñero no tanto si en la junta de gobernadores se crease un Comité especial, como está autorizado en un apartado del artículo VI. El uropósito es dar a los países que, como Estjaña, trabaiam incansablemente y se industrializan una representación más congruente con sus esfuerzos y posibilidades. Ha ocurrido en la sesión final que los representantes de Chile, Italia, Kuwait y otros países han sometido a debate una petición que fue aprobada, dirigida a I Junta de gobernadores del organismo para que se revise el artículo VI y se presente a la próxima reunión ordinaria un informe acerca de los mejores medios de llevar a esa Junta una más amplia y asidua representación de las naciones que están haciendo progresos notables y notorios en el mundo industrial y en la investigación y desarrollo. Es en realidad, lo que apuntó el marqués de CastellFlorite en su discurso, aun cuando no hiciese propuesta concreta alguna, sino que se limitase a plantear el tema y someterlo al juicio de todos. -L. C. CREACIÓN DE LA ÍNTER- NUCLEAR Bruselas i. Paul- Henri Spaak, antiguo ministro belga, anunció hoy, en Bruselas, la creación de la ínter- Nuclear, S. A. nueva sociedad integrada por grupos de Bélgica, Alemania Federal, Italia y Gran Bretaña, y que se dedicará a la construcción y explotación de reactores a gas, a altas temperatu ras, o de centrales nucleares de potencia completa, equipados c o n este tipo de reactores. Spaak presidirá el Consejo de Administración de ínter- Nuclear, que estará formada por la sociedad belga Belgonucleaire; la sociedad alemana Gutehoffnungshuette Sterkrade, la italiana Snam Progetti y la firma británica The Nuclear Power Group Lhnitedj y cuyo domicilio social, será Bruselas. Efe. AIÍtE BU LÁ CALLE IMPORTACIONES El señor García- Moneó, antes de salir para Washington, dejó en el Boletín Oficial del pasado 28 de septiembre, una importante orden por la que modificaba los procedimientos de tramitación de las importaciones de mercancías. En esta disposición, que nuestros comerciantes deberán leer cuidadosamente, se establece, la domtciliación bancaria de todas las operaciones de compra en el extranjero. ¿Es ímportante este paso? Sin duda, esta orden, junto a la introducción de evidentes simplificaciones- -como la reducción de diez a seis de los ejemplares de las declaraciones y licencias de importación- puede depararnos más claridad informativa que a su vez facilitará una posible toma de decisiones en multitud de casos. Ahora los Bancos son los grandes responsables de que nuestro comercio importador y los pagos que implique se desarrollen tal y como nuestras autoridades comerciales pretenden. Una gran prueba de confianza en la Banca, desde luego, y un reconocimiento de su eficacia funcional, que por razones obvias no está al alcance de otras instancias administrativas; pero también una enorme responsabilidad que se echa sobre sus hombros, ya que cualquier infracción de las obligaciones impuestas en algo tan movedizo y complejo como el comercio exterior, podrá ser considerada como un delito monetario. El Instituto Español de Moneda Extranjera y la Dirección General de Comercio Exterior han hecho sin duda una buena sistematización que representa ventajas indudables en muchos aspectos. Por eso merecen desde luego el aplauso. Sin embargo, para que el nuevo sistema funcione ágilmente y los problemas no sur- jan con demasiada frecuencia, será preciso que cada importación sea autorizada no sólo con atento cuidadoi que eso siempre se hace, sino con el rigor y la minuciosidad que son propios de los Bancos cuando de operaciones de tráfico internacional se trata. En otro caso, como sobre nuestros banqueros pende la espada del delito monetario por el mero hecho de desarrollar un servicio más por cuenta ajena, nos enfrentaremos al riesgo de incidencias perturbadoras, que no estará en mano de los Bancos resolver, y con sensibles perjuicios para la fluidez mercantil. No es de esperar que así sea, pues la orden que comento es clara y forzosamente pormenoriza los supuestos, pero la realidad que siempre supera a la ficción también rebasa a veces las previsiones legislativas, y por ello, junto al aplauso que no escatimo, vaya también esta llamada de atención sobre algo que sólo el rodaje de la propia disposición habrá de resolver. Como el sistema no entra en- vigor hasta el 1, de enero de 1969, tiempo hay para que nuestros importadores y sus banqueros se lean las cinco páginas del Boletín OficiaV que contiene la nueva regulación. Y los que no aprendan que vayan a Salamanca. -Nemesio FERNANDEZ- CUESTA.