ABC MADRID 20-09-1968 página 76

A B C VIERNES 2 1 E SEPTIEMBRE DE 1968. EDICIÓN DE que más han dado en la diana: Camino verde Herviana chica y Dos cruces ¡Bienvenido! y... ¡éxito para todos! Dolores Abril es, de los tres, quien está más inquieta, nerviosa. Sin duda, a medida Eider Barber, tras algunos años aleque crece su ya bien ganada fama en el jada de la escena, se incorpora con todos cine y en el teatro, siento más intensamenlos honores, en pían de colaboración exte el sentido del respeto y la responsabilitraordinaria, al espectáculo Sonrisas y lágrimas dad. Tengo mi miedillo termina. Animo y... ¡al toro! -Ángel LABORDA. La comedia que va a estrenar en el LA TEMPORADA TEATRAL EN teatro Marquina Isabel Garcés, No entiendo a mi marido es el mayor éxito VALLADOLID de la temporada actual de Buenos Aires. Valladolid 19. (De nuestro corresponsal. Allí se titula Mi querida parentela Este mes de septiembre de 1968 habrá que registrarle en los anales de la actividad escénica como sintomático de una temporada Con El infante Amoldo reanudará que comienza eufórica y no sabernos cómo sus actividades en el teatro Español, el terminará. Si mis colegas madrileños tie 17 de octubre, la compañía de Teatro nen motivos para inquietarse ante la toMunicipal Infantil, dirigida por Antonio rrencial sucesión de estrenos, los vallisoleGirau. tanos no les van a la saga. Cinco teatro s -el Calderón de la Barca, el Lope de Vega, el Zorrilla, el Carrión y el Valladolid, reDomenico Modugno, que está planeando su debut en Roma como actor, quiere cientemente inaugurado- -ofrecen en sus representar y dirigir la comedia, que en carteleras espectáculos para todos los gusla pasada temporada estrenó en España tos. Estamos en ferias y, poco más o meConchita Velase Una chica en mi nos, siempre ha sido así. sopa El Calderón abrió sus puertas con La Celestina de Rojas, en versión de Casona, 9 Milagros Leal, magistral creadora del Recibimos noticia de Santiago de personaje protagonista, volvió a triunfar Chile sobre el nuevo éxito de la zarzuela en toda la línea, secundada por Emilia del maestro Guerrero Los gavilanes Rubio, Jaime Blach, Ana María Méndez, interpretada por la compañía de FausAmalia Albadalejo, Ricardo Alperte, Frantino García. La crítica subraya el éxito, cisco Portes y él veterano Salvador Soler los ¡bravos! y el clamor del público y las Mary. Hay innovaciones en la presentación actuaciones de los artistas españoles de La Celestina desde su estreno en 1965, Tomás Alvarez, Pilar Abarca, Alberto Grau, Noemí Real, Oller, Bellido y Heren los decorados de Mampaso y en los finández. gurines de Emilio Burgos. En el Lope de Vega hemos visto a Pastor Serrador en una de sus mejores interpreEn la gran gala del disco catalán, cetaciones en la comedia de Alfonso Paso, lebrada en Lloret de Mar, Nuria Espert En El Escorial, cariño mío con María ha recibido el primer premio- -y van ya Jesús Lara y Encarna Paso- -deliciosas las veintitrés- -por su disco de canciones de dos- -y Francisco Marsó. La critica y el púBertold Brecht, Nuria Espert se presenblico han elogiado sin reservas obra e intará el día 19 de diciembre en el Princitérpretes. Analía Gadé y Fernando Fernán pal, de Valencia, y dentro de pocos días Gómez con la eficaz colaboración de Aucomenzará él rodaje de una película bajo rora Redondo y Manolo Alejandre han obla dirección de Armando Moreno, titutenido un considerable éxito en la comedia lada Laura en la ciudad de los santos de humor de Juan José Alonso Millán, a La vil seducción Para el día 21 esta anunciada en el mismo coliseo la presentaLa compañía Irene Gutierres Caba ha ción de la compañía de Arturo Fernández triunfado rotundamente en el Talia, de con ¿Quién soy yo? de Juan Ignacio Barcelona, con la comedia de Ana Ba- Luca de Tena. nacci La hora de la fantasía dirigida por José Lui 3 Alonso. La crítica de BarAntonio Garisa se presentó en el Zorricelona ha subrayado la inauguración de lla con una obra de Alfonso Paso, aun no la temporada oficial en el Talía, como un estrenada en Madrid y ya cien veces reacontecimiento escénico de primer orden presentada en provincias: Vamos a por la parejita y Paco Martínez Soria, en el Carrión, ha vuelto a triunfar en El abuelo Curro una de sus grandes creaciones. El nuevo teatro Valladolid está ocupado yor las compañías de los teatros nacionales. La del Español, dirigida por Miguel Narros, ha estrenado El Rey Lear de Shakespeare, en versión de Benavente, y Las mujeres sabias de Moliere, traducida por Enrique Llovet. Si la primera produjo en los espectadores honda impresión por la intensidad trágica que la alienta, la segunda constituyó un éxito prolongado y clamoroso. La compañía del María Guerrero, que dirige José Luis Alonso, volvió a representar con la misma favorable acogida que la temporada anterior, Asi es, si así os parece de Pirandello, y ha estrenado a continuación La dama duende de Calderón, y Los bajos fondos de Máximo Gorkí, obras bien dispares y suficientes para probar la categoría de un director y unos intérpretes ejemplares. Prolongará su actuación hasta el día 24 con Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Jardiel Poncela y el programa Homenaje a ValleInclári A partir del día 25 actuará en el mismo coliseo el teatro de cámara y ensayo Corral de Comedias con Tío Vania de Chejov, en adaptación y dirección de Carmelo Romero; luego veremos Festival Ar niches dirigido por Julio López Medina, y el conjunto lírico Amigos de la Zarzuela. Y, por ultimo, un recital de danza a cargo de María Angélica. -Francisco ALVARO. LA MAÑANA. PAG. 82 LA ESCENA, AL DÍA El próximo día 26 se presentará en Tarazona Paco Martínez Soria con El abuelo Curro continuando su gira hacia Zaragoza, en íiestas. Ya parece ser segura la inauguración del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo: el día 2 de octubre, con MaratSade de Peter Weis, por la compañía de Adolfo Marsillach. La inauguración de la temporada circense en el Price será el día 8 de noviembre próximo, con un importante programa de carácter internacional. El próximo día 8 de octubre se estrenará en el Marquina la comedia de Aylkbourne Mi marido no me entiende con la reaparición de Isabel Garcés. Narciso Ibáñez Menta formará compañía para comienzos del año próximo para estrenar- -dicen- -la obra de Miller El premio Esperemos a ver si es él o Rabal quien se lleve el gato al agua. Antonio Gala escribe en estos día una comedia con destino a la compañía de Amelia de la Torre y Enrique Diosdado. Antonio Gala prepara otra obra, aún no sabemos para qué compañía, J un libro de poemas. El día 1 del próximo mes de octubre se iniciará la I Campaña Nacional de Teatro. La compañía de la zona Norte- -la de Colsada, dirigida por Pérez Puig- -comenzará en Bilbao, en el teatro Ayala, con Un marido de ida y vuelta de Jardiel Poncela. La de la zona Este- -dirigida por José María Loperena- -debutará en el Principal, de Valencia, con Cara de plata de Valle- Inclán. Y la de la zona Sur- -Lope de Vega, dirigida por Tamayo- -en Badajoz, con La vida es sueño de Calderón. Se asegura que a la inauguración de dicha campaña asistirán los señores Robles Piquer, De la Hoz y Sanabria, con las autoridades locales. -A. L. El abuelo está loco (CINE IMPERIAL) Producción: Walt Disney (1967) Director: Robert Stevenson. Guión: Ellis Kadison, según una novela de Upton Sinclair. Fotografía: Edward Colman. Música: Buddy Baker. Technicolor. Duración: Noventa minutos. Principales intérpretes: Walter Brennon, Mathew Garber, Karen Dotrice, Richard Deacon, Tom Lowell, Ed Wynn y Cami Sebring. Es El abuelo está loco una divertida película infantil, donde se relatan, con agilidad y sencillez, las peripecias de un abuelo y sus dos nietos, tras encontrar, en un bosque de California, a unos gnomos. El ritmo de la película- -cuyo asunto tiene solamente una cierta originalidad, al igual que su realización- -es plenamente vivaz; las pequeñas aventuras de los niños y el abuelo- -al que, a la vista de sus declaraciones, encierran en un manicomio -están insufladas de un aire fantástico y tierno, sin perder el necesario contacto con la realidad, que las hace producto indicado tanto para el público de corta edad como para el adulto. No hay nada nuevo en El abuelo está loco Las relaciones entre las generaciones extremas; el uso de efectos especiales que reducen una figura, significando por comparación con el resto de los perso-