Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 81. INFORMACIONES NOTICIAS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS El estreno de hoy Esta noche aparecerá en el Circo Price leño para firmar rápidamente unos contraJuanito Valderrama con Dolores Abril, al tos. Su vocación es admirable. frente del nuevo espectáculo titulado Re- -Y para que vea usted- -prosigue Valdevolera en Price Lo que más nos Interesa rrama- -que he vuelto a lo tradicional, destacar de Valderrama- -pues que su cali- hemos traído de Buenos Aires nada menos dad y sabiduría de cantar son muy bien que a Angelillo. ¿Le parece poco? Un creaconocidas de todos- -es su afán de renova- dor, un clásico, un maestro del cante. ción de los famosos espectáculos populares. -Cierto. Entre maestros anda el juego. Cada temporada presenta este divo del cante alguna novedad en el tratamiento Otra preguntita, ahora de un modesto afiescénico, sin perder nunca su tradicional cionado a ese difícil y misterioso arte. sentido del cante flamenco, en estos tiempos- -Usted dirá. un poco comercializado. ¿El cantaor nace o se hace? Juanito Valderrama, tan popular en Francia como en España, acaba de regresar- ¡Jamás hubo academia de cante! El de una larga gira por canté, querido amigo, se lleva dentro, en el el país vecino con alma, en el corazón, en la sangre. El cante gran éxito. Ya ha no se aprende. Es inexplicable. No se puede realizado estas excur- explicar el duende. Y si puede hablarse de siones muchas veces. academias, las academias están en la calle. Y si Francia no pue- El cantaor sale cantando cuando es un de considerarse- -sal- niño, como canta un pájaro sin que nadie vo algunas minorías- -le haya enseñado. Después, naturalmente, como un país en el si tiene vocación, se perfecciona. que se entiende en toda su profundidad- ¿No cree en las academias? el flamenco, sí cabe- -En decir que aquel públi- cante nilas academias, si, pero no en las del en las del toreo. co está bien acostumbrado a grandes es- ¿Y el baile, maestro? pectáculos. En cuanto a- -Eso ya es algo distinto. Pero, aun asi, VT Y? Z I J 8 üi España, no vamos puede en una acade I? P fJS Sm a descubrir ahora a nadie Lo que. adquirir gracia es lo que más en Valderrama. Es un mia. y más nos definitiva, el duende, la vale arrebata, sabio del folklore es- gracia del baile flamenco, es espontáneo. Valderrama pañol. ¿Estamos? Con Dolores Abril, primera figura feme- ¡Pues sí, estamos! nina de este nuevo espectáculo, viene el archifamoso Angelillo. recién llegado de la- -Lo celebro, capital argentina. Otro gran cantaor que. Nueva vuelta a ver el escenario, el decocon la no menos maestra del cante y la canción, Dolores Abril, componen la cabe- rado, las luces. Valderrama, que todo lo cera de cartel del espectáculo que esta aprendió en la calle, en el campo y escunoche los señores Castilla y Peijoo pre- chando a los viejos maestros, habla con sentan en el Price. y del cual es en buena claridad y seguridad. Ya vuelve. Sigamos. parte autor, junto a Quintero, León y Qui- -Concretemos algo más sobre el especroga, el propio Valderrama. táculo que presenta ahora. Y vamos a charlar un poco con los- -Un espectáculo clásico de altas va divos riedades. Su novedad reside en la alegría- -Hablemos un poco del nuevo espec- que los autores han dado a todos los nútáculo- -pregunto en breve descanso a Val- meros. La primera parte tiene hilo arguderrama. mental ligero de Quintero y León, que sirve- -En esta ocasión confieso que me he para- enlazar las tres canciones sobre las inclinado hacia lo clásico. Confieso asimismo que creo que es lo que va mejor al flamenco y a sus alrededores. En este sentido me limito a ser consecuente con la tradición, con las normas de un espectáculo de este género. Interesa en venta o alquiler una máquina- -Sin embargo, tú siempre has querido de extrusión PVC duro de marca acreditaevolucionar dentro de este género fla- da, diámetro 65 milímetros y longitud 26 menco. diámetros, con portacalibre. tiraje, sierra y apilador. -Bien. Reconozco que desde que estrené Ofertas al Los niños del jazminero del Pastor Poeta, siempre me afané en superar mis especApartado 1.080- Ref. 536- MADRID táculos anticipándome un poco a los gustos del público, de ese gran público que nos sigue con entusiasmo. -Eso es lo que yo he querido decir. De acuerdo, pues, prosigue... -De lo que pudiéramos llamar comedia flamenca pasé al espectáculo folklórico, y ESCUELA INTERNACIONAL de éste al de variedades y atracciones. DE ARTE Y DECORACIÓN- -Y ahora, ¿qué? Cursos intensivos de- -Ahora vuelvo a Quintero, León y QuiPINTURA Y DIBUJO roga. Clases especiales de- -Autores ya clásicos en el género y renoPAISAJE vadores del genero, a mi entender. ¿No Bajo la dirección del pintor es así? MANUEL MINGORANCE ACIEN Tardes, de 5 a 9- -De acuerdo. BARBARA DE BRAGANZA, 6 Juanito Valderrama habla del cante con un sentimiento profundo y con un gran Teléfono 23146 85 entusiasmo. Se aparta de mí ahora para dar unas órdenes Vigila el montaje del espec- V E N DO- PERMUTO táculo. Me dedica por lo bajines un fandango. Parece un novel que esta noche parcela Puente Fresno, por solar. quiere triunfar en la pista del Price madriTeléfono 224 20 77 (iioras comercio) ESTRENO DE TRASPLAN- i 1 TE DE MATRIMONIOS EN 1 ¡EL MARTIN H j ü s 5 j Anoche se estrenó en el Martin la revista Traspunte de matrimonios libreto original de Giménez- Arana y música del maestro Dolz, por la compañía de Colsada, titular del teatro, encabezada por Mariam, Manolito Díaz. Eugenia Roca y Rubén Garda El público se divirtió con las incidencias vodevilescas de la obra, subrayando con sus risas y aplausos numerosos pasajes y obligando a la repetición de varios números, entre ellos el titulado Pienso en ti a cargo de la supervedette Mariam y el ballet Olimpio, y otro denominado El lo, lo, lo interpretado por Eugema Roca. Mañana publicará A B C la correspondiente crítica del estreno. S s s j s S H s j ü MAQUINA DE EXTRUSIÓN SIENA que se apoya la presentación de cada uno de nosotros tres. ¿Qué canciones son ésas? -Las tituladas ¡Ole los hombres de España! que es el saludo de Dolores Abril, Se prohibe cantar con la que Angelillo hará su presentación, y Piénsalo bien con la que aparece este servidor. ¿Nada más? -Y rnuchas cosas más, y fuentes, decorados evocadores, todo, en fin, cuanto puede contribuir a elevar un género teatral. ¿Está en decadencia el folklore? -Lo auténticamente popular no podrá estar nunca en decadencia. Pues el entusiasmo del público es arrollador. -Y termino: ¿cómo está concebida la segunda parte? -Se trata del clásico desfile de atracciones, con la intervención de Dolores Abril. Angelillo y la mia, que cantaremos canciones y coplas de nuestro repertorio tradicional. ¿No te cansas de cantar? -Cada día menos. Y paso ahora a saludar a A gelillo. antiguo amigo, maestro de maestros. ¿Cuántos años ausente de España? -Va para ocho años. ¿Por qué se marchó usted a Buenos Aires? -Por cambiar de aires. ¿Chiste? -Salida, no más. ¿Deseaba volver? ¿Quién no enloquece por volver a su Patria? ¿Esperaba venir ahora? -Valderrama y Arturo Castilla me propusieron esto en el mes de abril último. Me olvidé de ello. Creí que pudiera tratarse de una, de tantas ofertas. ¿Cuándo le volvieron a avisar? -Hace solamente catorce días que me llamaron a Santiago de Chile. Y mi alegría fue inmensa. Salí rápidamente para Buenos Aires y de la capital del Plata aquí. El avión hace milagros. ¿Por qué no viene usted con más frecuencia? -Es difícil romper contratos y dejar allá tantas cosas. -Pero ¿usted actúa en América? -No paro. Por eso cuando aparece un contrato que me justifica la vuelta a mi país vengo volando. ¿Nuevo chiste? -Me salió sin querer, n más. ¿Canciones que trae? -La nueva de la que habló Juanito y las