Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 75 INIWBMAC 1O NIS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS ÉXITO SOBRESALIENTE DE NATI MISTRAL EN EL TEATRO CÓMICO DE BUENOS AIRES Su interpretación de Dulcinea, en la comedia musical El hombre de la Mancha ha sido unánimemente elogiada por la crítica porteño Buenos Aires 11. (Crónica postal de nuestro corresponsal. Sobre la entrada principal del teatro Cómico- -propiedad de doña Lola Membrives- y sala de sus grandes éxitos inolvidables- en la porteñisima calle Corrientes, se alza un monumental cartel en el que se destacan imperiosamente un título y un nombre: El hombre de la Mancha y Nati Mistral. Esta es la tercera ves que Nati pisa tierra argentina. Actuó primeramente en el Nacional, como número de fuerza, en las fastuosidades y chanzas de una revista criolla. El teatro Avenida- -tablado hispánico por excelencia- -la tuvo más tarde, al frente de su elenco, cuya labor no fue otra que exaltar la canción y ¿I arte popular de España. Aquí su triunfo fue esplendoroso y arrebatador. Ahora, en esta noble, desconcertante, fervorosa y dramática comedia musical, que es El hombre de la Mancha de Dale Wasserman, al lado de primerísimas figuras de la escena vernácula, Nati encarna el personaje más difícil y seductor, el de Aldonza, transfigurada en Dulcinea, y para ella, como actriz y cantante, son las ovaciones más ardorosas y prolongadas de la representación. Hasta este momento el público argentino no conocía en todas sus gracias y valores el arte prodigioso de esta mujer. Tuvo de este arte un vislumbre bastante cabal en la filmación que hizo el año último de Divinas palabras para la pantalla chica porteña. Ahora es una noche y otra las que llena la escena con ese desgarro inimitable de la moza aldeana que no quiere dejar de serlo, vero que, herida por un dulce lirismo, ante to locura del caballero andante adopta modos y delicadezas conmovedores para no sacar de su hechizo a quien hizo de ella la: más atla e iluminada criatura. La critica porteña tiene para la interpretación de Nati Mistral, -en la obra de Wasserman. los elogios más vivos. Compuso- -escribe Clarín -una Aldonza (Dulcinea) que será difícil olvidar. Actriz que lo tiene todo muestra alternativamente su garra dramática, dulzura, violencia, ardor; canta con propiedad, se desplaza con gracia y luce una belleza serena o arrebatada, según lo exige el instante. Por su parte, La Nación señala la sobresaliente actuación de Nati Mistral, la que con su belleza, su presencia escénica, su desenvoltura y su hermosa voz cautiva al público con prestancia de verdadera estrella y obtiene un verdadero éxito personal Al lado de Nati es muy digna de alabanza asimismo el trabajo de Ernesto Blanco, en el doble personaje de Cervantes- Quijote. Su caracterización es tan acertada que, como ha dicho alguien, nos llevó a creer, por un momento, que estábamos mirando un grabado del Quijote hecho por Gustavo Doré Rafael Carret (Sancho) y Santiago Gomes Cou (bachiller Carrasco) a la altura de sus prestigios. Perfectos en sus menesteres Valeria Riz, Mario Fontana. Maruja Recio, Delfor Medina y Amanda Beitia. Gratísimas las canciones de Mitch Leigh. De gran lucimiento la escenografía y vestuario de Francisco Reimundo. La dirección general corrió a cargo de Marcelo Lavalle. Hasta aquí la somera reseña del estreno de El hombre de la Manclia en Buenos Aires. Pero hay algo que nos importa sobremanera señalar gn estas líneas y es el suceso extraordinario que esta obra viene obteniendo aquí. Sus escenas culminantes, de una fervorosa devoción cervantina, de un claro españolismo, sin duda, arrancan al público sostenidas ovaciones que no son sólo en premio a la interpretación impecable, sino de tributo de conmovida admiración a ese espíritu de justicia, a esa exaltación de nobles ideales de que está henchida nuestra inmortal fábula. Don Quijote- -esencia purísima de España- héroe sublime, conquistador del ideal por la locura como escribía don Marcelino, se yergue noche tras noche, divinamente disparatado, en este tablado porteño, y la gente siente ante su figura una emoción estremecedora que en el fondo no es otra cosa que hálito y lumbre de España. Sólo por esta emoción; sólo por pasear por el mundo a nuestro gran hidalgo envuelto en luces de eternidad, merece gratitud este quijotesco Dale Wasserman. -P. M. ESTRENO DE UN MATRI- MONIO MUY, MUY, MUY FELIZ EN EL VALLE- INCLAN Ayer se inició la temporada en el teatro Valle- Inclán con la presentación de la nueva compañía formada por María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, que estrenaban la pieza en dos actos de Alfonso Paso Un matrimonio muy, muy- muy feliz María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, Soñsoles Benedicto y Enrique Paredes, bajo la dirección de Ricardo Lucia, representaron con entusiasmo y eficacia la obra de Paso en un adecuado escenario de Antonio Cortés. El público siguió con gran atención las incidencias de la obra y aplaudió, mucho, muy frecuentemente e insistentemente al final de los dos actos. Paso dio las gracias por la acogida a la obra y felicitó a los nuevos intérpretes por su actuación. Mañana publicará ABC un comentario crítico de este estreno. Tiempo de locura una auténtica pareja cómica que viene a ser un trasunto de los famosos Laurel y Hardy. La rellenita Lynn Redgrave y la escasamente alta Rita Tushingham encarnan, respectivamente, a Ivonne y Brenda, dos muchachas que llegan a Londres, desde su pueblo, dispuestas a conseguir el triunfo, deslumbradas por la fama de Carnaby Street y el mundo juvenil de cabellos largos, indumentaria exótica y libertad sin trabas. Yvonne logra abrirse paso en el confuso mundo de la canción. Brenda se convierte, inopinadamente, en modelo fotográfica, en covergirl Y ambas advierten, en un momento de serenidad, que no pertenecen a ese mundo, que añoran su pueblo y una existencia sencilla, sin él aire sofisticado de la gran ciudad. Desmond Davis expone con agilidad y pericia las características más superficiales de la juventud pop londinense, sin ánimo de realizar un ensayo crítico de su realidad social, buscando la conjunción de los modos nuevos y de su inspiración en el ayer, mediante la utilización de trucos clásicos en la historia de la comicidad cinematográfica. Junto a techos que se desploman, habitaciones que giran y tartas que se estrellan en el rostro de los protagonistas, Davis coloca el entramado de la publicidad musical, la rigidez tiránica de los fotógrafos de moda, las extravagancias cromáticas de los decoradores actuales... Las divertidas peripecias de Yvonne y Brenda no siguen una línea de continuidad, presentan baches en su superficie cómica. Además, los diálogos, en su adaptación española, no corresponden, en multitud de ocasiones, a la vivacidad e intención de la imagen. Con todo, el hallazgo de la pareja Lynn Reagrave- Hita Tushingham es uno de las logros más interesantes del cine cómico aue se produce hoy en Inglaterra. -HARPO. Tiempo de locura CINES: GAYARRE, POMPEYA Y TIVOLI Producción: Cario Ponti- Roy Millichip para Paramount (1968) Director Desmond Davis. Fotografía: Manny Wynn. Música: John Addison. Technicolor. Duración: Noventa minutos. Principales intérpretes: Lynn Redgrave, Rita Tushmgham, Miehael York, Ian Carmichael, Irene Handl y Anna Quayle. La comicidad femenina está aún casi por descubrir en el cine. Son escasos los rostros de mujer que puedan alinearse, habitualmente, junto al recuerdo de una sonrisa. Lynn Redgrave y Rita Tushingham, que habían probado por separado sus dotes cómicas- -en Georgy girl la primera, y en The Knack la segunda- -forman en ACADEMIA ESTUDIO DECORACIÓN Serrano, 68- Teléf. 276 45 70 Información: de 11 a 1 y de 5 a 7 Apertura de curso: día 10 de octubre Operación 67 (CINE MADRID) Product. ón: Estudios América- Cima- Films (1967) Directores: Rene Cardona y Rene Cardona Jr. Guión: Rafael Garda Travest y Mauricio Way. Fotografía: Raúl Domínguez, F. Corin y Genaro Hurtado. Música: Enrico Cabiati. Color. Duración: 95 minutos. Principales intérpretes: Santo, Jorge Rivero, Elisabeth Campbell, Noé Murayama, Midori Nagashiro y Miguel Gómez Checa. La Influencia de la serle Bond no respeta fronteras. Tras las copiosas imitaciones que la cinematografía europea ha fabricado en tos últimos años, nos llega esta MATRICULACION ABIERTA PROFESORADO COMPUESTO POR PROFESIONALES DE LA DECORACIÓN Curso de Decoración Curso de Proyectistas de Decoración TALLER ARTES GRÁFICAS PRECISA MANIPULADORAS Llamar al 215 4100, de 4 a 6. (12.911.