Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 67. INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS El autor ante el estreno Sin entrar en otra clase de juicios, como simple alicionado al teotro, debo reconocer que lina de las cosas más difíciles que un comediógrafo puede hacer es saltar de un género a otro manteniendo un equilibrio digno y una calidad estimable. Es, por ejemplo, el caso de Jean Anouilh en Francia, cuys, pluma ha recorrido todos los géneros sin encontrarse incómodo ni menguado en ninguno de ellos. Salvando las lomparaciones, a Alfonso Paso le ocurre algo parecido. Cada temporada nos sorprende ccm un par de comedias que en fonlo y forma están insursas en la última trayectoria del teatro mundial. Yo no sé si los demá se d a r á n cuenta de esto; yo me percato de ello porgue vivo el teatro y ios modos de hacer de Alfonso Paso cada autor español sontemporáneo. A 1 fonso Paso está hoy más tranquilo que nunca, raás sereno que nunca. -El título de Ni tú ni yo; tú y yo ha sido sustituido por Un matrimonio muy, muy. muy feliz ¿Por qué? -Me ha parecido éste más sugerente. ¿Por qué esa repetición en el titulo de su comedia? Por qué ese muy, muy. muy feliz que adjudica al matrimonio que abre hoy la, temporada en el Valle- Inclán? -Hay matrimonios felices y otros que tienen que ser felices a toda costa. Estos últimos no son simplemente felices, sino muy felices; y como es preciso que la gente se entere de su felicidad, no basta con un muy. Hay que poner tres. -Se dice que tardó usted dos años en escribir ¡sta comedia. -En escribirla, no. En pensarla, si. ¿Verdaderamente dos años? -Exactamente en 1966 empecé a tra bajar sobre ella. ¿Tomando apuntes? -No; yo trabajo las comedias pensando. Me siento y pienso; voy o ver una película que me aburre y pienso; oigo una conversación que me hastia y pienso. Sólo cuando la comedia entera está escrita dentro de mi cabeza me pongo a escribirla materialmente. ¿En qué linea de su teatro está Un matrimonio muy. muy, muy feliz -Con el respeto que debo siempre a la opinión de los demás, a mi entender, está en la mejor. Es una pieza iracunda, apasionada, construida a punta de pluma, llena de juventud, que a mí particularmente, con el permiso de quien se enfade por ello, me entusiasma. ¿Se enfada alguien por eso? -Pero sí se enfadan porque digo lo que pienso en las autocríticas. -Entonces, ¿qué hay (jue decir en las autocríticas? ¿lo que no se piensa? -Qué horror, ¿verdad? -Me lia sorprendido la construcción de su obra, la audacia con que está planteado el tema ele lo que llevamos dentro y no deJamos salir. -Pues sí. Es un poco rara, audaz y atrevida. Pero dígame, si no soy audaz ahora, ¿cuándo voy a serlo? -Muchos entendidos dicen que hay un obsesión erótica er ¡su teatro. -Eso lo dicen ¡os que están obsesionados en secreto y en su casa. Yo estoy limpiamente obsesionado en mi vida y en mi literatura. La erotizadón del mundo moderno no es culpa de los escritores; es culpa de la tremenda y espantosa represión que sobre lo erótico se ejerció hace años. Si Tennessee Williams ha producido un teatro erotizado, observemos primero la sociedad en que ese teatro se ka producido. Si Pinter o Albee producen un teatro erotizado, demandémonos antes si sus personajes son posibles en la sociedad en que Albee y Pinter viven. Si ¿Quién teme a Virginia Woolf? es erotisante, estamos listos. Es primero una gran verdad, un enorme conflicto; y al margen de eso, erotizante. Lo que pasa es que hay muchos pobrecitos que se creen perfectamente equilibrados y son los anormales más tremendos que imaginarse pueda. Y como decía el inolvidable Ramón y Cajal: Cuidado con don Santiago, que lo demuestra. Alfonso Paso se ríe y nos reímos oon él. ¿Es una crítica del matrimonio su obra? ¿Por qué? El matrimonio está siempre muy biev. pensado. No falla la institución. Fallan los seres humanos. Es como un Plan de Desarrollo que teóricamente no tiene ninguna falta, pero que en la práctica puede tener inconvenientes. ¿Usted cree en el matrimonio? -Creo en la pareja humana. Como en la película... Un hombre y una mujer ¿Le interesa decir algo especial en este momento? -Me gustaría que el público se fijara en la formidable labor de interpretación de María José Goyanes y de Emilio Gutiérrez Coba, y en la dirección de Ricardo Lucia. ¿Pudiéramos decir que Un matrimonio muy, muy, muy feliz es una obra sobre el amplio tema de la bondad y la maldad? -No, no; no diga eso. Algún avisado hablará del doctor Jeckyll y Mr. Myde. Y por cierto que mi pieza no tiene nada que ver con eso. Es una obra sobre el amplio tema de vivir fiel a uno mismo o vivir fiel a los convencionalismos de la sociedad que nos circunda. Sólo eso. Buena corrección, en efecto. Ese es el fondo de la cuestión. Y si se nos permite comentar la última frase del autor en esta su ciento veinticuatro comedia, diríamos que Alfonso Paso está hoy muy conforme consigo mismo. Ahora solamente falta saber si tanto el público como la critica están igualmente conformes con esta nueva obra, la segunda de las siete escritas para su estreno en los comienzos de la presente temporada. -Ángel LABORDA. SEPELIO DE ALADY Barcelona 12. (De nuestra Redacción, por telex A las once de la mañana ha tenido lugar el acto del sepelio del popularísimo actor cómico don Carlos Saldaña fc IV CONGRESO INTERNACIO- I 1 NAL DE AMIGOS DEL CIRCO 1 í Se celebrará en Barcelona los próximos días 23, 24 y 25 Barcelona 12. (De nuestra Redac- ción. Ha sido hecho público el programa de actos del IV Congreso í Internacional de Amigos del Circo que se celebrará en el palacio de las Naciones de Montjuich los próximos í días 23, 24 y 25 del actual, bajo el patrocinio del Ministerio de Informa- ción y Turismo, Gobierno Civil de la provincia. Diputación Provincial de Barcelona y Ayuntamiento de la ciu- J J dad. La solemne ceremonia inaugural tendrá lugar el día 23. a las diez de la mañana, bajo la presidencia del í ministro de Información y Turismo. J don Manuel Fraga Iribarne. En honor de los congresistas habrá función ex- traordinaria del Circo Americano ins- J talado en el paseo de la Reina Ma- i ría Cristina, de Montjuich; visita al í zoo con la colaboración de la entidad Arca de Noé: espectáculo folklórico en la plaza de San Jaime y cabalgata J de las fiestas de la Merced y gran J parada del circo. La presidencia del Comité de Ho- J ñor de este Congreso la ostenta don J Sebastián Gasch. y la del Comité Ejecutivo, don Arturo. Castilla, di- í 5 rector del circo Price. de Madrid, y presidente de la Delegación española í ded III Congreso Amigos del Circo, í celebrado en Kaisersautern el año 1967. Como secretario y director de los servicios de Prensa del Congreso J ha sido designado el escritor don Alfredo Marqueríe, y como delegado de Relaciones Públicas y asesor téc- nico. don Esteban Basols. A este Con- 5 greso asisten representaciones de Ita- í Ua, Francia, Alemania, Suiza, Ho- landa, Inglaterra, Hungría, Estados Unidos y, naturalmente, de España. -5 A. LL. Beut, Alady fallecido ayer en Barcelona, constituyendo una imponente manifestación de duelo, al que se sumaron la totalidad de los artistas barceloneses asi como numeroso público, que no sólo llenó por completo la iglesia parroquial de la Virgen de Gracia y San José, sino también toda la plaza de Lesseps y sus alrededores, calculándose en más de cuatro mil personas. En dicho templo parroquial fue oficiada una misa de córpore insepulto, seguida de un responso por el eterno descanso del alma del finado. Presidió el duelo el hermano Ángel, de los HH. Maristas. acompañado de los hijos del extinto Carlos y Enrique, del concejal don Francisco Jiménez Gü en representación. del alcalde y el empresario teatrai señor Gasa y el señor Pigrau. esposo de Mary Santpere, que figuraba en la presidencia de damas acompañando a la esposa e hija del inolvidable Alady Entre las numerosas personalidades asistentes recordamos al doctor Puigvert, los artistas Mario Cabré. Manuel Gas. Juan Capri, Josefina Güell. don Mariano Beut y el maestro César Vendrell. Durante la ceremonia el organista y cantante José María Aleu, interpretó unos motetes. Por radio Barcelona asistió el jefe de programas, don Jaime Torrents. así como otros jefes de servicios, locutores y realizadores de programas. Despedido el duelo el cadáver de don Carlos Saldaña Beut. Alady fue trasladado al cementerio del Sudoeste donde recibió cristiana sepultura. -A. LL. PREMIO DE TEATRO CDJDAD DE MATARO Barcelona 12. (De nuestra Redacción. En sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento de Mataró se acordó aprobar las bases por las que ha de regirse la concesión del premio de teatro Ciudad d