Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 75 SOLO EL AMOR Y LA LUNA TRAEN FORTUNA DE MIHURA, EN LA COMEDIA Mas, Paula MarteL José María Mompín, Margot Cottens y Guillermo Marín Teatro de la Comedia. Titutai Sólo el amor y la luna traen fortuna Autor y director: Miguel Mihura. Intérpretes: Guillermo Marín, José María Mompín. Margot Cottens, Paula Martel, Antonia Más, María lubert y José Ruis. Decorado: Ontañón. La galería de solterones de Miguel Murara se ha enriquecido con un nuevo tipo, Amando ele Lara, el gran pianista vallisoletana italianizado en su lenguaje; el ególatra, el supersticioso, el violento, el fundamentalmente inexperto en lo que es más importante, en la mujer, es un personaje delicioso. Es un ser humano de cuerpo entero. Amancio de Lara es la gran aportación de Sólo el amor y la lona traen fortuna al rico y tornasolado acervo del autor. Toaos los denlas personajes de la nueva comedia son convencionales conocidos, usados, aunque el ingenio de Murara los adobe con nuevos y apetitosos aderezos: el donjuanismo de Salvador; el cinismo wildeano de Maritza; la falsa ingenuidad de Mar lió; el escepticismo seudocientífico de Cándida, la pitonisa. En torno a Amancio de Lara, personaje típico, genuino, de su arte Miguel Mihura liga dos temas. Uno, el del cuadragenario Que acabará enamorándose y enamorando a la. joveneita (infortunadamente masacrado el otro día por Arturo Coca) y otro, ell de las supersticiones. En el primero, Miliura va por los carriles habituales y se sirve para producir el desenlace, de un reci: rso fácil, barato, a lo Peydeau: el relato de Zurdo que si desde el punto de vista de la dinámica dramática es un hecho forzado, desde el de la habilidad de escritor queda justificado por su gracia. En el ¡segundo, Mihura camina de puntillas sobre una cuerda floja que se balancea ante un pequeño abismo. ¿Ridiculiza las supersticiones? ¿Las justifica? El espectador puede tomar lo que ve en el sentido que quiere. Si Aníancio de Lara atribuye a la presencia de Marüó los cambios de su üuerte, nada nos demuestra que no teté en lo cierto. Nada tampoco o a la esté. Ahí, en ese suave, sonriente, heridor escepticismo está la entraña del humor de Migue Mihura, que se apoya en un triángulo cayos dos otros vértices son la ternura y la contemplación Je sí mismo. Podría decirse que para Miguel Mihura el mundo es el cosmos de Mihura visto con escepticismo y ternura. La obra lograda con tales elementos es una comedia ligera, superficial, carente por completo de trascendencia. Vale por lo que tiene de observación, de invención, de transcripción idealizada. Es Sólo el amor y la luna traen fortuna una comedia menor, una pieza de evasión apuntada a la sonrisa, sin más ambiciones. Es nn ejercicio de autor que por la riqueza de su teclado verbal puede componer una sonatina con la más leve, la más corta, la más insignificante melodía. El encanto de la comedia se redondea por la feliz interpretación de que es objeto. Mompín infunde carácter, personoalidad a su gracioso personaje. Está con láncente en esas gradaciones de humor que le hacen pasar del idioma italianizante del divo, del maestro, al rotundo castellano S Valla dolid del hombre asustado, preocupar do. Gesto y palabra; acento y mímica ae funden en un ser cabal: Amancio de Lara; Junto a él, la nota más alta de técnica interpretativa la da Guillermo Marín añadiendo quilates de humor, de humanidad, a ese mayordomo que sale de lo prototípico por especiales rasgos de ingenio del autor. La presencia de Guillermo Marín eleva la tensión de las escenas, carga las situaciones al producir una cierta forma de antagonista, sin la cual no brillaría tanto el protagonista. Margot Cottens, una actrfig muy peculiar hace la mejor interpretación que yo le he visto; Mihura le ha escrito un encantador papel a la medida. Paula Martel está encantadora, cargada de ingenuidad, de alegría, natural, femenina f no es nada fácil su cometido. Antonia Ma María Isbert y José Ruiz sirven con precisión, con soltura y eficacia sus tipos complementarios e inmprescincübles, dada ib economía de medios del autor. En suma, una comedia ligera, válida por sus calidades de humor y literarias, valorizada hasta el colmo por le finura de interpretación y colocada, como un perfume caro en su frasco, en el elegante, rico, atractivo decorado de Santiago Ontañón; un escenógrafo que sabe cómo se apoyan los sueños de los espectadores. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. Autocrítica Mañana, viernes, se estrena en A teatro Valle Inclán la comedia da Alfonso Paso Un matrimonio muy, muy, muy feli En vísperas del estreno, su autor escribe: Quisiera no decir nada. Creo que Un matrimonio muy, muy, muy feliz habla por sí sola, y bajo su apariencia, a veces hosca, a veces divertida, es un canto de esperanza a la pareja humana cuando decide individualizarse y enfrentarse con la auténtica realidad de lo que mi maestro. el doctor Ángel Suils, llamó la mismidád. Uno es como es. Uno vive en sí mismo y vive para fuera, para los demás. ¿Hasta qué punto lo que los demás nos obligan a ser frustra la autenticidad del ser humano? Hay leyes, normas, esquemas, para ser felices. ¿Seremos más felices así, dentro de las normas, las leyes y los esquemas? ¿O, por el contrario, hubiéramos sido más felices estando conformes con nosotros mismos? La mecánica de construcción de mi comedia se basa en un procedimiento aparentemente difícil, pero, a mi entender, muy fácil a la comprensión. Como ustedes advertirán en seguida, no son ganas de ser original; son ganas de que todo lo que se ha de decir se diga, sin hurtar al espectador todo lo que pueda llevarle a sacar sus propias consecuencias. María José Ctoyanes es una excelente ac- triz que en mi comedia realiza un auténtico ejercicio dramático. Emilio Gutiérrez Caba es un aetor fabuloso a quien espero que el público y la crítica reconocerán como uno de los mejores intérpretes jóvenes del momento. Junto a María José y a Emilio, el arte y el encanto de Sonsoles Benedito y la eficaz colaboración de Enrique Paredes. Ha dirigido mi obra Ricardo Lucia, con primor, con sagacidad, con profesión, con inteligencia. Una magnífica la- Káni ni ii ses? s. i- M PHB- Ij Información: Tels. 23633 49 y 225 87 74 POR CIERRE FABRICA Liquidamos totalidad MUEBLES CASTELLANOS, muchos modelos y TRESILLOS. Ocasión única para amueblar apartamentos y hoteles. Mitad precio. Meco de León, 44 (almacén) Venta directa público ARTESANOS CASTELLANOS