Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-09-1968 página 72
ABC MADRID 12-09-1968 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-09-1968 página 72

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página72
Más información

Descripción

-ABC. JUEVES 13 BE SEPTIEMBRE DE 19 8, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 74 MÚSICA EN EL XVII FESTIVAL DE OPERA Tctddei, Leyla Gencer, Ceccheie y Raimotidi, en Simón Boccanegra de Vercü Bilbao 11. (Crónica de nuestro critico de la ABAO preparado por Juan José musical. Todos los años, en los primeros Larrinaga y muy bien los comprimarios de días de septiembre, florece en Bilbao corno ¡importantes misiones Niño Carta y Gino planta exótica 9 de bello perfume que ¡Belloni. Sin novedades dignas de mención pronto se extiende a Oviedo, la ópera, ese la rectoría de Arsenio Giunta, con fondos triste, abandonado género cuya existencia que tampoco justifican el análisis. es casi un milagro que se renueva. Milagro, Simón Boccanegra se brindaba con un si, resulta que puedan ofrecerse funciones reparto de grandes figuras; un reparto pacon repartos de la mayor altura y con apoyo ra teatro de campanillas. Por tratarse del fundamental, casi exclusivo, en unos aficio- protagonista, como porque fue la suya una nados convertidos a la fuerza en autoem- prestación de altura artística máxima, el presarios del empeño y en un Ayuntamien- primer recuerdo se debe a Giuseppe Taddei. to que no es, ni muc 7 u menos, el más rico Cierto que su vos no está en plenitud, que de España, pero si él de mayor y mejor no se trata de un artista en su momento ejecutoria en el campo de la lírica. Pero maduro y redondo en lo que se refiere a las cosas no pueden mantenerse tiempo y la materia, un punto apretada v, en las notiempo, como los milagros no se brindan tas largas, algo tremolante. Para quien a- diario. Es sencillamente lamentable, firma, nada importa, porqus Taddei perpenoso que en estos momentos los direc- tenece a la rara y magnífica raza de los tivos de la ABAO busquen créditos, se artistas verdad, ejemplares en la expresión, responsabilicen ellos mismos de cifras la fuerza, la entrega, la intención al decir, deficitarias que alcanzan varias cente- al vivir, moverse, escuchar, vibrar en su nas de miles de pesetas, más cerca de trabajo y nos contagia a todos- -creo que tos dos que del millón. Es irritante, in- también a cualquier compañero sensible fusto v desmoralizador. No hay país que que con él ocupe la escena- -su maestría no proteja la ópera y la subvencione con las de cantante, de actor. La voz, incluso, tietortísimas sumas que el género exige. En ne inflexiones dulcísimas- Seimia figlia el nuestro, sin teatro estatal, con la excep- María podrían ser los ejemplos- -y es ción magnífica del Liceo que por encima llena, potente, cálida. Fue un Simón por Se todo cumple la misión de sostener la muchos motivos espléndido. presencia de España en el mapa de Tos Ruggero Raimondí, el jovendstmo bajo, pperísticos civilizados, los esfuerzos partí eulares habrían de respaldarse, de estimu- le dio admirable réplica como Jacóbo Fiisco La voz es preciosa de calidad- -unos larse. En Madrid el Ministerio de Información v Turismo es padrino generosísimo años más y los graves todavía tendrán ma sin obligación de serlo él, precisamente- -yor consistencia- frasea bien, se produce de unas funciones que llenas, bien sabido resulta, cuestan mucho, mucho dinero. Por qué abandonar A la ABAO que un áia tuvo subvención italiana y ya no la disfruta, sin proteger algo que tiene méritos probados como para justificar el apoyo? Sólo el hecho de que sean ya diecisiete Consecutivas temporadas las que forman a T historia, de que hayan desfilado los mejores cantantes del mundo, de que se haya creado un coro excelentísimo, ¿no justificaría ese amparo? Porque ¿no es lamentable iniciar una campaña, con amenazas de crisis económicas en la región y Rogamos a todos aquellos suscriptores hasta, incluso, a sabiendas de que aunque ee llenase el teatro no se alcanzaría la can- que trasladaron su residencia con motivo tidad necesaria vara sufragar todos los cos- del veraneo, que al solicitar ahora de tes, cuando las exigencias de los cantantes, nuevo el traslado da la suscripción a su ios presupuestos de teatro, de orquesta y domicilio habitual, SI NO LO HAN demás gastos rebasan mucho el activo po- HECHO ANTES, tengan la amabilidad sible? La cuestión merece meditarse y de- da remitimos una de las fajas con que bería resolverse? reciben A B C o Blanco y Negro para Cuando llego a Bilbao se han celebrado facilitar la rapidez del servicio y tina fía tres de las seis funciones y no se habla mayor seguridad en el traslado d la sussino, con unánime entusiasmo, del Ro- cripción. herto Devereux cantado por Monserrat Caballé, del que informaré después e oírZ lo en Oviedo. Asisto a la representación de Simón Boccanegra una obra de la etapa central verdiana menos frecuente en los programas de lo que su calidad justifica. Música honda, claro anticipo en muchos momentos de Otello con reflejo no sólo pone en conocimiento: de situaciones, sino de estados peculiares a) Antiguos alumnos. de cada personaje, frases de gran belleza y un atractivo en la orquesta mande. Con él b) Alumnos actuales. valor, también, de que nos brinda la ocac) Familiares de los anteriores. sión de gustar amplias intervenciones de lo cuerda masculina grave- -bajo, barítod) Toda persona interesada. no- -y su tratamiento instrumental conseSe encuentra abierta la suscripción paia cuente. Pero el espacio no permite deteneradquisición de vivienda. nos en la glosa de la ópera de Piave- Verdi, Domicilio: C Aiaor Hermoso, 124, 1. D que discurre en la Genova del siglo XIV enHorario: Laborables, fie 8 a 10, tardes. tre conjuras, luchas y dramas familiares. Entre otras cosas, porque se hace preciso eomentar la versión. Dirigida por Manno Wolf Ferrari, con la expertísima, siempre atenta y muy eficaz batuta del maestro, la Sinfónica de Bilbao tuvo una actuación en la ave v, o siemSE TKJ 1 SPASA LONJA pre se disimularon las dificultades grandes MUY COMERCIAL que la partitura encierra para un montaje Céntrica, 296 m! Poca renta. forzosamente rápido, pero con momentos fsliees. Mejor, infinitamente mejor él coro Apartado 14.3 S 3- MADRID AVISO A LOS SOSCRiTOES DE con dignísima Unea y es va artista ie primer orden. Gianfranco Ceccheie tiene una de las poquísimas voces üe auténtica talla, por la igualdad y el hermoso timbre, que en él mundo existen. Es uno de los tenores punteros del momento. Fácil, seguro, grato, quisas su misma facilidad enorme dé ierta sensación de frialdad. En todo caso, una dosis mayor de temperamento daría más fuerza de contagio a su trabajo, ya excelente. Me queda por hablar de Leyla Gencer. Todo buen aficionado sabe que es figura con renombre en los mejores coliseos y campanas. Es artista musical, que dice bien, fila primorosamente y expresa con temperamento, buen fraseo y clase para salvar la realidad de una voz no bella- -salvo en él pianísimo agudo- -que, sin paliativos se hace fea, sin color alguno, en los graves. Por sus características será siempre una artista que se defienda más- -que necesite- -la orquesta excepcional y bien preparada, la versión de alto vuelo, el complemento de presentaciones y rectorías escénicas muy cuidadas. De tal forma la vi en la Alceste romana, muy, muy distinta queden Bilbao. Lo cierto es que el público aguí no supo, no quiso, no sintió la fuerza de lo en ella positivo y mantuvo una actitud fría, de silencio en la romanza, pero nunca descortés. Leyla Gencer respondió de forma intolerable, por desconsiderada: con gestos de altivez en los fines de acto, con miradas insolentes, sin inclinarse ante los aplausos ni aún por consideración a sus compañeros y con el broche final de recibir un ramo de flores y pasarlo con ostensible desprecio- -que no con el valor de homenaje que es entregar una flor- -a Tadei, aun a pesar de que éste se resistía visiblemente. La reacción lógica no se hizo esperar: de las alturas brotaron silbidos y pateos; del resto, comentarios más o menos audibles, pero de unánime repulsa. Leyla Gencer- -para mí una artista mucho más considerable de lo que la mayoría estimó- -había perdido por completo el respeto a un auditorio al que se debe, como todo el que sale a escena y del que, a veces, recibirá tasaciones exageradas a favor, otras en contra, pero siempre tendrá que acatar su veredicto. ¡Pues no faltaba másj En fin, un nuevo capítulo en la crónica destemplada que a veces demuestra que la bella condición de artista no implica la posesión, de esa virtud que ya nuestros castizos resumían en la frase: ¡Hay que saber comprimirse! Leyla Gencer fue culpable absoluta de que no se redondease un éxito que, por lo demás, rondó toda la noche por él recinto del Coliseo Albia. ¡Y mientras, los así maltratados rectores de la ABAO con la sonrisa en los labios, a pesar de los contratiempos financieros indicados! ¡Qué contraste! -Antonio FERNANDEZ- CID. LEÓN EN EL IV DÍA DEL CANTO CORAL Barcelona 11. (Ds nuestra Redacción. Entre los participantes en el IV Día Internacional del Canto Coral que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de septiembre en los bosques de Vilajoana en Vallvidrera. figura la capilla clásica de León. Dicha agrupación coral está integrada por 80 cantores divididos en 30 voces femeninas y otras tantas de hombres. H fTR- A DE LA CANCO CATALANA Barcelona 11. (De nuestra Redacción, por telex Durante las Fiestas de la Merced, y en el Palacio de la Música, tendrá lugar la II Fira de la Canco Catalana, organizada por Radio Barcelona y presentada por Salvador Escamilla. Como en años anteriores, se presentarán al público los valores más sobresalientes de todo el potencial aue dispone la caneó catalana, tanto en lo que se refiere a las figuras conocidas como a sus nuevos valores. Se cuenta ya con la confirmación de casi todos los más destacados, siendo casi segura la participación de más de treinta figuras. La. recaudación íntegra será a beneficio de un centro asistencial de la Ciudad Condal. A. -LIi. COOPERATIVA SAN VIATOR TETE MONTOLK 7 Todos ios días en W. Jazz Club, de Villamagna 10.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.