Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B O DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 70. Conozca usted España fue un reportaje con alma, con vida. Con pulso. Sin tópico. El guión, obra de Cunqueiro, en colaboración con José Antonio Páramo, director y realizador del espacio, tenía garra y sugestión. Tenia noticia y literatura, no noticia literaria, que suele dar mal en televisión. Un ritmo eufónico en los períodos; y los periodos, cortos para que las imágenes adquirieran toda su fuerza de convicción, dieron a Bayona de Galicia el ropaje justo y ajustado, preciso. Rafael Casenave recogió con la cámara toda una teoría de bellezas, ensalzadas por la magia de la luz correcta, haciéndonos vivir, sentir, palpitar a las gentes y a la mar; a los montes y a los valles de la dulce Galicia, de la Bayona maravillosa. Sin encuadres de postal sin recurrir a los tópicos de la belleza nueva, sino de la tradicional belleza del paisaje y el duende gallegos, Bayona de Galicia se nos acercó a los ojos y al alma; y allí quedó prendida, prendiéndonos... EL u t i r t Juzgado en su día El t u CAFE café d e J a g e r I e La pe quena comedia de Víctor Ruiz Marte, debemos aplaudir ahora el acierto de su selección dentro de Antología de telecomedias Y debemos aplaudirlo porque El café es una de esas pequeñas maravillas grandes que TVE ha dado a la literatura dramática. Puede que El café por tema y desarrollo, por calidad de personajes y por extensión, sea una de las obras mejores de Ruiz Iriarte; una de las mejor contadas, además. De las más melancólicas, poéticas y reales. Una de las más íntimistas. Quizá porque Pedro Amalio López lo sabía cuando tuvo en sus manos el original hizo una concentración de valores realmente importante con Bódalo, Luisa Sala, Tomás Blanco, Escuer, Cafíarel, José Vivó, Valentín Tornos, Mary Carmen Yepes... La añoranza, los recuerdos, la pátina estaban en el escenario y el ambiente entero de El gran café de Oriente que va a cerrar sus puertas; Jerónimo, Teresa, Alberto, Teodoro, Doroteo, Sebastián... todos son seres de cuerpo y alma que tuvieron, en El gran café de Oriente sus horas felices porque eran horas juveniles de sueños e ilusiones, que tuvieron en la última noche de café en El café su cita sentimental haciéndonos a los demás partícipes de sus sentimientos e Ilusiones... Salvo alguna excepción, que no es del caso citar ahora, Antología de telecomedias ha sido, efectivamente, una revisión antológica de esas maravillas del nuevo género- -el teledrama tout court -que la televisión ha dado al mundo... uuiuanwvn Carlos Gorostiza, es tma obra dura, implacable. Amarga. Una Obra en la que, con aire sainetesco, Gorosfea relata una pequeña tragedia popular qne llega, por igual, al gran público y al público minoritario. Comedia muy directa de acción y de lenguaje; comedia con mucho clima necesita, para ser expresada en televisión, de mucho tacto, mucho equilibrio y enorme autoridad. Los tuvo. Juan Guerrero Zamora manejó el original con sentido de la responsabilidad y buen gusto Indudable, dando a cada personaje su vivencia, su ajustada realidad dentro del eomplejo cuadro activo de El puente Los personajes clave de la narración de Gorostiza- -El puente y Andresito- -pesan casi físicamente, sin que ninguno de los dos aparezcan, pero imponen su mandamiento de acción sobrecogiéndonos. Buena temáticamente y espléndida en la interpretación con que la vimos en Estudio 1 El señor Guerrero Zamora La rutina se expresó dentro de una línea sencilla, muy difícil y a f í? 0 S e s g a d a por la oportunidad de los enS i s y su limpieza, por la eficaz selecf t ó n d e los objetivos, por la nitidez de los focos y la armonía entre las seeueneiu S- KS reflejaban siempre, más que la fisioría de los actores, la psicología de tos nanajes y su problema; más aue la dio i c a de las escenas, la razón de esa única dentro del cuadro general de puente como tema y como problema, toterpretación fue. asimismo, un conde bondades, pese a la amplitud del muy empastado y homogéneo, nudo, a nuestro Juicio, Marisa PaAna María Noé, Miguel Aguado, José A Mttry Carmen Nevado Luis Várela Margarita calahorra. También son digde mención todos los demás: Joaquín ona, Mauricio Lapeña, Antonio MeAlberto Alonso, Camacho, Agustín Salvador Orjas y José Luis Saninvesttgar, buscar nuevas formas de expresión dentro del expresimsnw televisivo lis cosa muy saludable. La ORTF nene, tneiiwo, para ello, un departamento. TVE, no- TVE. en cambio, hace aquellos rete que más cultiva esos afanes tnquirentes Üentro de su programación normal, uno ae los espacios más dinámicos en ese aspecto, es La hora 11 En La hora 11 acabamos de ver La cantante calva de Iones eo dirigida y realizada por Jaime Jaimes ton interpretación muy autorisada de TeTele Pávez, José Peñalver, Ana Mana Bar baniv Antonio tranzo. Pero no es ala obra en si a la que vamos a referirnos ahora: ni a la interpretación, sino a la forma como Jaime Jaimes la expresó en televisión. ifos gustó muchísimo... Obra muy minoritaria tuvo, asimismo, una realización dentro de aquel espíritu, en un permanente equilibrio de valores para alzaprimar el mentido individualista que de la vida tiene tonesco y la sustancia, aparentemente insustancial, del matrimonio Smith y su oponente el matrimonio Martin... Jaime Jaimes insufló carácter y clima a La cantante calva exactam nte desde la rotulación de cortesía, y mantuvo esa tónica a toÉo lo largo de la acción. Nos parece importante, muy importante, esta busca de valores rectores que observamos en TVE 2 dándoles oportunidad para que se expresen en televisión, evitando asi el adocenamiento Uel medio, con objeto de lograr nuevas corrientes, otros estímulos. Más horizontes... En esto i TVE 2 contribuye de manera decidida, y nada nos satisfaría más que. incluso, fuera decisiva para la propia TVE. REPORTAJE rf Alvaro Cunqueiro ¡aposee n t r u n i ¿un dnenie d e G a l i c posee y sabe contarlo, además. Y cantarlo. Bayona de Galicia dentro de la serie REALIZACIÓN P í e n t e de HILO DIRECTO Gentro Español de Nuevas Profesiones PUBLICIDAD Escueta legolmente reconocida por el Ministerio de Información y Turismo. Titulo Oficial. Primera Escuela funda. do en España iOORMAcroi I B M Cursos plenamente experimentada. propia teorico- prtícticos. Metodología propia plenamente experimentada. Enseltanza garantizada por el sito E l t primeros promociones. tid l de lasa TURISMO Escuela legdmente reconocida por el j MWsterio de Wbrmacidn yTurismo. Pía, co ol MeritoTurisíico. Titulo Oficial, ALTA COSTURA Escuela fundada en I.9 SÍ para la formoctdn de los futuros creadores de lo Moda. DECORACIÓN Escueta fundada en 1.961 para la formocicVi de futuros decoradores. Ense. fianza teorico- prdctica garantizado por el éxito de los primeros promociones. INFORMES E INSCRIPCIONES Pl. Conde Valle de Súchil n- 2 WSk Semanario: iilÉiiiliÉ ilili tual en su realización, tan compleja, Hilo directo cuajó su eficacia. Queda, a nuestro juicio, lo peor y más espinoso por lograr. Importancia. Autoridad. Porque la autoridad e importancia de un programa de estas características no está en su presentador ni en su realizador; está en el resto de los hombres. Está en los corresponsales. Salvo excepciones, los corresponsales carecen de importancia y autoridad, que suele ser cosa que da el tiempo y la profesionalización que no es lo mismo que el profesionalismo. Sabido es que, en general, los corresponsales de la Prensa española en el extranjero son periodistas cuajados, llenos de autoridad, cuyas fuentes de información, también generalmente, no son ni los periódicos locales o nacionales ni las fuentes generalmente bien informadas Sus fuentes de información son muy diversas y contrastadas. Esto permite obtener y facilitar a sus periódicos crónicas de primera mano, puntos de vista objetivos que, cuando se subjetivizan, cobran un tono preciso de autoridad. Suponer que es rentable, periodísticamente, mantener un corresponsal propio en una capital extranjera para que facilite una revista de Prensa de los diarios de poca o mucha circulación en el país, sería absurdo porque bastaría para ello con recurrir a otros medios igualmente eficaces, y mucho más baratos. Hay periódicos españoles- -muchos, por fortuna- -cuya eficacia y éxito de circulación está, precisamente, en las crónicas de sus corresponsales en el extranjero. Ellos han dado relieve v palpito a sus periódicos. ¿Ocurre esto en TVE? A nuestro juicio, no. Y no sucede esto porque en la mayoría de sus enviados permanentes priva el adonismo, él personalismo, la comodidad, incluso, a la hora de informar, recurriendo a las consabidas fuentes impresas o a las fuentes que facilitan notas para ser impresas. Muchos nombres famosos de españoles inscritos en el concierto internacional de valores periodísticos han dado, y están dando, lustre e importancia a estos periódicos españoles; hasta que no ocurra otro tanto con los que TVE tenga en el extranjero es imposible que la tenga, de verdad, Hilo directo por mucho entusiasmo y eficacia que pongan- -y la están poniendo- -sus talentos vivos, Federico Gallo y Eugenio Pena. No es problema de ellos. Es un problema de la propia TVE, que TVE debe solucionar buscando, efectivamente, auténticos periodistas para cubrir los puntos neurálgicos del mundo. Y conste que no es periodista quien colabora o ha colaborado en los periódicos, sino quien ha proporcionado y proporciona noticias, porque la búsqueda y redacción correcta de ellas es la base de toda acción posterior, cualquiera que sea el rango de aquel profesional si de verdad es un periodista y no un colaborador literario, por muy bueno que sea. O crea él aue lo es. -Enviaue DEL CORRAL,