Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. J U E V E S 5 DE SEPTIEMBRE DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 66. MÚSICA DESLUMBRADORA EXHIBICIÓN DE KARAJAN Y LA FILARMÓNICA DE BERLÍN, EN LUCERNA, CON EL BOLERO DE RAVEL Una gran actuación del Dúo Kontarsky en las Semanas Lucerna 4. (Crónica de nuestro crítico musical. El segundo miniprograma de la Filarmónica de Berlín, con Karajan- -la única censura colectiva, muy sotto voce porque al divo hay que respetarle sus caprichos, se produjo por el tasado manjar sinfónico de ambos conciertos- nos deparó una excelente versión de la Sinfonía del Huevo Mundo y una poética y refinada, sensible y con sonoridad preciosista de la Pavana por una infanta difunta de Ravel. A Dvorak le da Karajan lirismo y nervio, expresividad y acento. Incluso algún sforzato alguna pequeña retención de tempp algo libre, se justifican por la realización perfecta y apenas hace falta decirlo tratándose de tal orquesta y tal maestro, por la calidad permanente. Pero aún habituados a ella, es necesario destacar aquí la interpretación de antología que ambos nos ofrecieron del Bolero de Ravél, sin Muda la más transparente, musical, graduada, lógica en el despliegue de fuerzas expresiva desde el superpianísimo inicial peí flauta y la caja, que ya es música, ¡basta él banquete sonoro del final, que hace pompatible el paroxismo de la plenitud y la pedondez de la materia. ¡Qué deslumbradora exhibición! Creo que ésta es la palabra: una exhibición inatacable del primero al tíltimo de los instrumentistas. No es ya que tos escollos se venzan, y bien conocido resulta cuantos, qué peligrosos los hay para los solistas: es que en todos advertimos que tes sobran facultades y, en los momentos que siempre nos hacen temer por la integridad del pasaje, brotan éstos nítidos, sin apreturas ni aparentes problemas. El trombón, el fagot, el requinto, el saxofón, trompa- -j élicioso en la Pavana flautín, sostenidos por el inflexible ritmo de la caja, se producen con naturalidad. El conjunto coopera con el mérito de dar valor a toda intervención hasta la más secundaria: hasta tos pizzicatos de los contrabajos, de una plenitud precisa e intensa que nos maravilla. De verdad, ¡extraordinario! La consecuencia se traduce en gritos de apoteosis cortados pronto por Karajan, bastante meftos solícito en los saludos aquí, un poco su casa que en la inolvidable visita primaveral a España. Veinticuatro horas más tarde, con la sala de la Kunsthaus acomodada y reducida para un programa de cámara, también de signo menos multitudinario en Lucerna, escuchamos un precioso concierto al dúo Alfons y Aloys Kontarsky. Precioso por el repertorio y las interpretaciones. Digo interpretaciones y no ejecuciones porque la combinación dos pianos conduce al peligro muchas veces de la mecanización aséptica, vencida la expresividad por el ajuste. No se da este caso en la pareja que ensalzamos. Las versiones de la Sonata mozartiana número 448, de Koechel, y de la suite de Claudio Debussy En blanc et noir fueron primorosas en la técnica y el fraseo, en el carácter y la ausencia de rudezas y fisuras. Sin embargo, lo mejor nos aguardaba después del descanso en la Sonata para dos pianos y percusión de Bela Bartolo. La obra, sugerente, con esa peculiar virtud del color y el misterio, el leve acento de reminiscencia populista y la claridad constructiva, tuvo en Alfons y en Aloys Kontarsky dos excelentes intérpretes, pero los halló de la misma categoría en los admirables percusionistas Christoph Caskel y Heinz Kónig. Ellos, con toda una batería de instrumentos de todo tipo, desde el timbal a la caja, el triángulo al bombo, los grandes platos al xilófono, actuaron como concertistas y, lo mismo que los Kontarsky, de memoria, en un dominio absoluto de la obra. Fue una gran demostración, recibida con tales aplausos que el tiempo último hubo de repetirse. Ahora nos aguarda otra gran fecha, porque siempre lo es la actuación de Arturo Rúbinstein, ya foco de la expectación colectiva cuando asistió al programa de Karajan, divididos los fans entre escena y sala. Veinticuatro horas más tarde la presentación de la New Philarmonia, de Londres. Los temas de comentario se agolpan. Procuraré resumirlos en sucesiva crónica. -Antonio FERNANDEZ- CID. INGRESO EN LA ACADEMIA EUROPEA DE CONSERVATORIOS Barcelona 4. (De nuestra Redacción. La Academia de Música Ars Nova que dirigen Rosendo Llates y María Cañáis, la pianista de fama internacional, acaba de ser admitida en la Federación Europea de Conservatorios y Academias de Música. En septiembre de 1965 Ars Nova fue reconocida oficialmente. La Federación Europea, en la última sesión celebrada en Leipzig, -cada año se celebra en una ciudad europea distinta- -acordó por unanimidad la admisión en su seno de la Academia Ars Nova de Barcelona. Hay que añadir que su directora, María Cañáis, ha sido designada jpor el Comité del concurso internacional Margarite LongJacQues Trifoaud como representante de España en el Jurado de piano del próximo curso, que tendrá lugar en París del 14 al 21 de junio de 1969, y que el Cercle Internacional de Ginebra la ha elegido para confiarle el recital de música española, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en aquella capital. -A. LL. CONCD 3 RTO CLAVERIANO EN MANRESA Barcelona 4. (De nuestra Redacción, or telex Veinte coros de las comarcas del Bages, Bergueda, Cardoner, Valles y Barcelona (Sans) con más de 400 voces, participaron en el gran concierto claveriano de conjunto que se celebró en las escalinatas del templo de Cristo Rey, de Manresa, por quinto año consecutivo. Algunas Interpretaciones tuvieron que ser bisadas, especialmente La sardana de COMIENZA EN MONTSECOMIEN; RRAT EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMPOSITORES Barcelona 4. (De nuestra Redacción, por telex Como estaba previsto, hoy ha tenido lugar en Montserrat la ceremonia de apertura del encuentro internacional de compositores con una conferencia del padre Casiano María Just, abad de Montserrat, compositor y maestro de órgano, bajo el tema El compositor y la liturgia actual Ayer por la noche, después de la recepción de los participantes, la capilla y escolanía de Montserrat, con la orquesta de cámara de la coral de antiguos escolares de Montserrat y la colaboración de los solistas de la orquesta Ciudad de Barcelona, bajo la dirección del padre Ireneo de Segarra, ofrecieron en la basílica un selecto concierto con obras del siglo XTV al XX, destacando una cornposición original del abad de Montserrat titulada Ángelus domini Antonio T. T. TTT. T. J ¡i il Manresa compuesta en el año 1927 por el desaparecido maestro Nicanor Pérez Ferrandiz, con letra del también autor manresano Luis Mas Pons, sardana que permanecía casi inédita. Otra novedad fue el acompañamiento musical de Les flors de maig por vez primera, bajo orientación del maestro José María Descarga, que dirigió el concierto. La cobla La principal de Bages fue instrumentada por el musicólogo manresano José Padro. Al final, el presidente de la Comisión de fiestas, señor Roca Llobet, impuso una medalla conmemorativa a todos los estandartes, como asimismo al de la Federación de Coros de Clave, en la persona de su presidente, don José Capdevila Ventosa. También se impuso a don Juan Pérez, hijo del desaparecido maestro Nicanor, un recuerdo postumo por haberse reestrenado la antes citada sardana. -A. LL. GALARDONADOS EN TORREVIEJA En el Certamen Nacional de Composiciones de Torrevieja han sido galardona dos los maestros don Manuel Moreno Buendla, de Madrid, por su composición coral de lema Pórtico don Ángel Colomer y del Romero, de Barcelona, por su composición copal titulada Elegía (premio especial de la Dirección General de Radio y Televisión) y don Antonio García Cabrera, por su composición habanera titulada Caminos en el mar letra de don Enrique Bariego Olea, de Madrid. HA MUERTO EL MÚSICO ARGENTINO JUAN JOSÉ CASTRO Buenos Aires 4. Ha fallecido el prestigioso músico argentino Juan José Castro, después de soportar las alternativas de una prolongada dolencia. Tenía setenta y tres años. El maestro Castro, entre los cargos más destacados que ocupó figura el de director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Por otra parte, recibió- -en el teatro Scala de Milán- -el premio Verdi por la ópera Prosperina y el extranjero -Efe. MEJORÍA DE AGUSTÍN LARA Méjico 4. Agustín Lara, que ayer cumplió quince días internado en un sanatorio después de una operación en las piernas, abandonará esta misma semana el lecho para regresar a su casa. -Se ha desmentido la noticia de que el veterano compositor quedaría paralítico, y se informa que ya ha caminado estos últimos días, e incluso asistió por su propio pie a misa en la capilla del sanatorio. Su curación será completa, aunque tardará alrededor de dos meses. -Efe. JUNTO GRAN VIA TERMINADOS Centralita Lavandería Cafetería Conserjería Asistentas Botones Garaje TOTAL: 520.000 pta ENTRADA: 52.000 ptas. RESTO GRANDES FACILIDADES I N I S A- Lagasca, 73