Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MIÉRCOLES 7 DE A G O S T O DE 19 8. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 63. INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS Ifigenia en Aulide de Eurípides, nueva actuación del Piraikon Theatron de Atenas en Festivales de España El segundo programa presentado, dentro de la serie dé Festivales de España- -en el teatro al aire libre instalado en la Chopera del Retiro- -por el conjunto de Atenas Piraikon Theatron, nos brindó la oportunidad de deleitarnos presenciando el desarrollo de otra tragedia de Eurípides, Ifiítenia en Aulide El tema no es más gue una acción colateral del famoso rapto de Helena y la subsiguiente guerra de Troya, cantera inagotable para todas las Artes. Eurípides sitúa a Agamenón en Aulide; cuando, por razón del compromiso contraído con su hermano Menelao- -el burlado marido de Helena- -acude con sus hombres, numerosos caballos y carros y multitud de naves a luchar comlas tristísimas lamentaciones de la herniosa Ifigenia, cuando descubre su irremediable destino; el dolor de la madre, la ira del burlado Aquiles, la abnegada reacción de la joven víctima dispuesta al sacrificio. No importa que el lenguaje no se comprenda: hay tanta fuerza, tanta majestad, tanta dulzura, tan abrumadora amargura en las entonaciones, en los lamentos, en los trémolos, en los gestos y actitudes, que el drama llega hasta lo más hondo del espectador, gracias a la magistral interpretación de todo este conjunto artístico de Atenas, que ha puesto en la programación de Festivales de Madrid, una nota inolvidable de calidad expresiva. Tendríamos que destacar muchos nombres, a la hora de los elogios, puesto que en cada una de las dos representaciones dadas a las dos tragedias programadas, los repartos han sido diferentes; queremos, sin embargo, dejar constancia de la extraordinaria a c t u a c i ó n que, en ambas obras, han conseguido tres fisuras fundamentales de este gran conjunto: Miranta Zafiropoulou- -una verdadera belleza griega- -en Ifigenia; Elsa Vergi en Clitemnestra y Antonis Xenakis como Agamenón. Al igual que en la obra anterior, el coro actuó con una perfección admirable en sus recitados, en sus danzas, en sus rítmicos ademanes, en sus tristísimos cánticos, sobre una bella partitura de Konstantinos Kydoniatis. La coreografía de Loukia, la escueta luminotecnia, el sencillo decorado y, sobre todo, la completísima dirección de Dimitrios Rondiris han redondeado este segundo triunfo del Piraikon Theatron, acogido por el público con prolongadas ROMÁNTICA FUGA DE DOS OCTOGENARIOS ITALIANOS Sin embargo, el Código Civil impide su matrimonio... por ahora Brindisi (Italia) 6. Grazia, vota viuda de setenta y nueve años de edad, y Cataldo, de ochenta, han realizado una romántica fuga de sus hogares de varios dias, antes de anunciar a sus familiares su propósito de contraer matrimonio inmediatamente. Grazia desapareció de su casa, en la que vivía sola desde la muerte de su esposo, en el mes de mareo Mtimo, hace varios dias. Sus parlentes, alarmados, avisaron a la Polida, que realizó diversas investigadones, sin resultado, para dar con su paradero. Sin embargo, cuando se temía lo peor, Grazia se presentó ayer en casa de sus familiares acorrípanada de Cataldo, y anunció BU decisión de casarse inmediatamente. Sin embargo, -el párroco de Ceglie Messapico no ha aceptado el casar a tos octogenarios, ya que él Código Civil italiano precisa que una mujer no puede casarse hasta tresnentos dias después de la muerte del cónyuge. Por tanto, a pesar de su fuga, los dos enamorados deberán esperar a febrero para cumplir sus proyectos. -Kfe. ovaciones y muchos gritos de ¡bravo! ¡bravo! lanzados con sincero entusiasmo, PÉREZ FERNANDEZ. Autocrítica Esta noche se estrena en et teatro Marquina la comedia Coqueluche de Roberto Romero, que nos envía la siguiente autocrítica: Enjuiciar nuestros propios trabajos es una tarea, a mi entender, harto difícil. Existe el riesgo de tropezar con la falsa modestia o caer de bruces en la vanidad. En mi caso, el afán es doblemente delicado, si se tiene en cuenta que se trata de mi primera comedia, y ésta ha de pasar por el tamiz de un público y una crítica. Para mí, Coqueluche la primera de mis hijas teatrales, es tierna, alegre, sentimental y romántica; Espero que compartan mi cariño. Tengo la esperanza de que la huérfana Coqueluche se apodere de astedes, por su traviesa picardía y candorosa verdad. Para los intérpretes, mi admiración sin reservas. Haciendo gala de profesión y entusiasmo, se entregaron, de lleno, a sus roles. Por compromisos contraídos con la Televisión y el Cine, los ensayos fueron exhaustivos; no obstante, una vez más, voluntad y profesión vencieron la fatiga y loa nervios. Desde aquí hago pública mi gratitud a V í c t o r A. Catena, experimentado meteur que con sus consejos y estímulos logró paliar los avatares e Impaciencias que acompañan al autor en su estreno. A Trini Alonso, Teresa Hurtado, Hugo Blanco, Mauricio Lapeña y Josefina Lamas. mi admiración y respeto. A Sainz de la Peña, decorador, y cuantos han colaborado en llevar a buen puerto mi Coqueluche gracias. Para todos ellos ruego el generoso aplauso del público. Finalmente, debo agregar que si en el término de dos horas he conseguido hacerles olvidar los problemas que mañana les aguardan en el caluroso quehacer de Miranta Zafiropoulou y Dimitrios Rondiris, intérprete y director de Ifigenia en Aulide MARQUINA PRIM, 11 Teléfono 2318467 (Refrigerado) tra los troyanos; pero la diosa Artemisa no es propicia y suprime el viento para impedir la salida de las naves: Calcas, el adivinador, ordena que Agamenón sacrifique ante el altar de la diosa a su bella hija Ifigenia. Bajo el engaño de que va a casarse con Aquiles, acude Ifigenia acompañada por su madre Clitemnestra; pero la farsa se descubre y el dolor atormenta a todos hasta que Ifigenia, en un gesto heroico, decide ir valerosamente al sacrificio. Eurípides alivia el triste desenlace de la tragedia enviando a Clitemnestra un mensajero que le cuenta cómo, en el momento del sacrificio, Ifigenia ha sido arrebatada por los dioses a su alta morada y sustituida por una hermosa cierva en el altar de los sacrificios. Pero el dolor sigue vivo en las lamentaciones finales de la madre atormentada: ¡Oh, hija! ¿Qué dios te ha arrebatado? ¿Cómo te llamaré? ¿Qué decir? ¿Será esto una farsa consoladora para poner fin a mi triste duelo? Toda la obra es aún más bella, más perfecta, más atractiva y conmovedora que Hipólito presentada en las actuaciones anteriores. En Ifigenia luce Eurípides su habilidad constructiva, en un juego de fuertes situaciones impregnadas de grandes alientos dramáticos: la tribulación del padre al permitir la muerte de su hija: el arrepentimiento posterior y su intento para salvarla; el duro enfrentamiento entre Agamenón y Menelao con el triunfo de éste; el júbilo doloroso del encuentro entre padre e hija y el diálogo entre ambos, lleno de profundo sentido contradictorio; HOY, MIÉRCOLES, a las 7 tarde y 11 noche TRINI ALONSO TERESA HURTADO en el estreno más divertido de la temporada de R. ROMERO CON MAURICIO LAPHÑA JOSEFINA LAMAS 7 la presentación de HUGO BLANCO mm mm -mt ¡Dirección i a a VÍCTOR ANDRÉS CATENA!