Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. m M A R T E S 30 DE J U L I O DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 77. Festpteléhausn, prodigio de acústica y vieualidad que nos colma de tristeza cuando pensamos en Madrid. Pero no es ocasión de lamentaciones. Mosart, una ves más, fia sido astro fulgurante de Salzburgo. Gentes del mundo entero le han rendido pleitesía. Como doscientos años atrás, su música pervive en el mundo intemporal de la belleza. -Antonio FERNANDEZ- CID. En su última y definitiva reunión, celeCLAUSURA DEL III FESTIVAL DE brada hace días, el Jurado de la Primera JAZZ EN SAN SEBASTIAN Campaña Nacional de Teatro, ha ratificaSan Sebastián 29. Con llenos absolutos do la adjudicación de cada una de las tres en las sesiones de profesionales, ha sido zonas en que se dividió la geografía teaclausurado el m Festival Internacional de tral española, a las compañías de Colsa Jazz que se ha venido celebrando en la da, Moratín de Barcelona y Lope de plaza de la Trinidad de esta ciudad. Se Vega de Madrid. Con mínimas variaciocierra este importante capítulo musical or- nes en las nóminas de actores propuestas, ganizado por el Centro de Atracción y Tu- las tres formaciones han redondeado ya rismo de esta capital. sus itinerarios. La presencia artística de Al Singer, saxo; Repitamos, ya que la memoria es débil, Timy Grimes, guitarra; Milt Buckner, ór- el programa de cada grupo. Pedro PorceL gano- piano; Wallace Bishop, b a t e r í a María Asquerino y sus compañeros llevaJohnny Griffin, saxo tenor, y Menphis rán por la zona norte La verdad sospeAlim, pianista y cantante, ha desbordado chosa de Ruiz de Alar con; Lisistrata de el entusiasmo de los aficionados al jazz Aristófanes en una versión libre de Enrillegados para presenciar este espectáculo que Lio ve t; Los chismes del pueblo de desde distintos puntos de España, con pre- Goldeni; Don Francisco de Quevedo de ferencia de las provincias cercanas a Gui- Eulogio Florentino Sanz y Un mando de púzcoa, y también del extranjero. ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela. A última hora, inesperadamente, aparece Ni un solo autor vivo. Como si el teatro el gran cantor de blues Bddy Boyd, quien hubiera desaparecido como creación en también ha participado en el Jam ses- 1952 al morir el autor de Usted tiene ojos de mujer fatal Marsillach y Lopesion de hoy Los ochos jazzmen citados han llegado rena dirigirán por la zona este a la compade distintos puntos geográficos, se han ñía Moratín en la interpretación de El reunido aquí, y aquí, han unido y sumado castigo sin venganza de Lope; Tartusu saber en dos inolvidables sesiones entre fo de Moliere en versión de Llovet; El grandes ovaciones. Han complacido y sa- rehén de Bredam Behan; Cara de Plabido a DOCO a los millares de aficionados ta de Valle Inclán y La casa de las Chicongregados en la plaza de la Trinidad. vas de Jaime Salón con lo que ya se Estas sesiones son doblemente inolvidables salva por lo menos un autor joven, actual, por el contenido artístico y por la bonan- Jaime Salón, en la tremenda corriente dé za del clima, aunque a última hora han pasadismo de todo nuestro mundo teatral. Tamayo incluye en su gira por el sur La caido dos breves chubascos. -Cifra. vida es sueño de Calderón; Divinas paPRIMERA OLIMPIADA DE LA CANCIÓN, labras de Valle Inclán; Madre Coraje de Bertolt Brecht; Tango de Slawomir EN ATENAS Hay una luz cama de Atenas 29. La canción Iris interpre- Mrozek y Luca de Tena, sobre la hace que lo que tada por el belga Louis Neis, ha ganado Torcuato más vivo, la primera Olimpíada de la Canción cele- esté programa sea elque al trío el más acy palpitante ya de brada en Atenas. En segundo lugar se ha tual pudiéramos considerar clásicos autores que une la clasificado el cantante italiano Jimmy modernidad rigurosa del polaco Mrozek y Fontana con la melodía Si tú has sufrido la iniciación de un autor teatral inédito como yo y en tercer puesto ha quedado Gloria Rogers, de Inglaterra, interpretan- como Torcuato Luca de Tena. A cinco obras por compañía, las posido la canción Pregunta a cualquiera Presenciaron la competición musical bilidades, ciertamente, no eran muchas. Los 80.000 personas, entre las que figuraban públicos españoles verán pues bien repreel vicepresidente del Gobierno griego, Sty- sentados a Calderón, Lope y Ruíz de Alarcón como clásicos nacionales y a Goldoni lianos Pattakos. -Efe- Upi. ROBAN JOYAS POR VALOR DE SIETE MIL FRANCOS A SACHA DISTEL París 29. En tanto que el cantante francés Sacha Distel observaba y animaba a su esposa, Franeine Breaud, en el campeonato mundial de petanca, que se celebró ayer en la localidad veraniega francesa de Saint Tropez, unos cacos penetraron en su villa robándole joyas p o r valor d e 7.000 francos (98.000 pesetas) necesita importante empresa periodística ORQUESTA NACIONAL Renovación de abonos para la tempoSE REQUIERE: rada 1968- 1969. Hasta mañana, día 31, Amplia cultura general. en las taquillas de la calle de Carlos III Formación mínima n i v e l Magis (teatro Real) de diez de la mañana a dos terio. y de cinco a siete de la tarde, presentando Experiencia y vocación en publicadocumento de identidad y tarjeta de reciones. serva de la temporada anterior. -R. Ordenado, metódico y con buena memoria. HOY, MARINA LA POPULAR OPERA Edad, hasta 35 años. ESPAÑOLA, EN FESTIVALES DE ESPAÑA SE OFRECE: María Luisa Cioni, Pedro Lavirgen, Pe Retribución adecuada al puesto. dro Farrés, primeras figuras de un ex Amplias perspectivas futuras. cepcional conjunto interpretativo de Ma Residencia en Madrid. rina presentada por Teatro Liceo de Interesados, escribir adjuntando cuBarcelona en La Chopera del Retiro. -R. rriculum vitae señalando pretensiones económicas, al Apartado 14.305, MaMAÑANA, MADAME BUTTERFLY EXdrid. (10.982. CEPCIONAL REPARTO. PRECIOS POPULARES. FESTIVALES DE ESPAÑA La más universal ónera de Puccini. Soberbia puesta en escena. Primeras fisuras PELUCAS- POSTIZOS lírica mundial. Presentada por Teatro Liceo de Barcelona en Chopera del RetiFábrica peluqueros especializados ro. -R. Claudio Coello, 125, bajo. Teléf. 276 14 87 INFORMACIONES Y NOTICIAS TEAT R A L E S Y CINEMATOGRÁFICAS La campaia nacional de teatro que hay que hacer y Moliere como extranjeros, ya que Aristófanes será el único representante del gran teatro griego. Valle Inclán- -quién lo biera dicho hace unos años- -es h o y autor a quien se juzga de éxito seguro. Los espectadores de provincias se verán invitados a dar grandes saltos mentales para pasar del romanticismo de Eulogio Florentino Sanz al teatro épico de Brecht. No hay posibilidad de avanzar paso a paso en nuestro país. ¿Por qué no hacer que el billetaje todos los teatros por donde pasarán estes tres compañías subvencionadas por el Estado lleve al dorso una breve pero clara consulta al público? Podría preguntárseles a ios espectadores: ¿Qué autor español quiere usted ver el año que viene? íué autor extranjero? ¿Qué título español, qué título extrajera sugiere? Las i ros compañías cosecharían así una informal ion directa y muy valiosa. El ministerio podría hacer con ese billetaje de todo el país estadística de gustos, tendencias, cultura teatral, muy aleccionadora. Para la ñ Campaña, esa estadística serviría ccmo orientación. Las compañías que solicitaran ser subvencionadas se verían obligadas a incluir en su programa de actuación o dos de los autores o títulos que aconsejara ese sondeo nacional, dejando los otros autores y títulos en libertad. Pero con todo, parece imprescindible ¡pliar la segunda Campana con la formación de otra compañía, quizá para actuar en las tres zonas, que llevará exclusivamente teatro actualísimo extranjero ya que por el momento no existe, o no es conocido, un teatro actualísimo español. Hay que sacar a las gentes del marasmo intelectual en que parecen adormecidas. Hay que incorporar a un mundo ineludible, a un tieiipo que es el nuestro, a unas corrientes literarias que son las vivas, las actuante! cuantos tengan gusto o curiosidad por asistir a espectáculos teatrales. Para esa formación que debería ser de primerísinia calidad tanto en actores, como directore escenógrafos, la ayuda económica sería fuerte, de manera que los espectáculos dieran hacerse a precios más baratos, inás atractivos. El teatro vuelve a estar ho la cabeza de las artes. Hay movimientos y tendencias eruptivamente renovadores que se dirigen al hombre de hoy en la sociedad de hoy, que es la sociedad de las grandes migraciones estivales, de las informaciones a través de satélites, de los trasplantes, de los fármacos prodigiosos de las macrociudades. Es realmente ridículo que el hombre que utiliza un contorno técnificado, casi futurista, se mantenga t vía en áreas estéticas y de pensamiento que en rigor empiezan a estar fosilizadas. Quienes en una u otra esfera, desdo la administración hasta la crítica, pasando por la creación literaria y la dirección, regimos esa cosa enorme, palpitante, viva qne es el teatro, no tenemos derecho a inm lizarlo desde nuestros prejuicios, d nuestra mentalidad subordinada a un tiompo que se aleja. Estamos obligados a áiri generosamente el paso a los que llega: i a tratar de entenderlos y a facilitarles la tarea de dar un teatro de hoy a los homlires de hoy. Esa será la verdadera Camwwia Nacional de Teatro. -Lorenzo L O P E SANCHO. SECRETARIO Guía del espectador LAS IDIOTAS NO SON TAN IDIO t S como carecen: loa idiotas, si. (Proverbio árabe. en La idiota. Con María Paz Ballesteros, e l a boración: Miguel Aneel. Direcci n: José Oei aa. Teatro Reina Victoria. LOLA CARDONA- JESÚS PUENTE PLAZA DE TOROS EL ESOORIAZ Hoy, martes, siete tarde. Extraordinario festival a. beneficio d l- bauíderllleiro BlanauiíO