Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. M A R T E S 30 DE J U L I O DE 1968. EDIÚION DE LA MAÑANA. PAG. 76. MÚSICA ABRIÓ TR 1 UNFALMENTE ELFESTIVAL DE 5 ALZBURG 0 1968 CON En el magnífico cuadro interpretativo tuvo una espléndida actuación nuestro Alfredo Kraus Salzburgo 28. (Crónica de nuestro crítico adecuados de la luz en el resto. En general, musical. Desde que en 1925 iniciaron su la impresión es óptima, y lo es más todavía curso los Festivales de Salzburgo, han sido por las rapidísimas mutaciones- ¿cómo veinte las veces en las que fue selecciona- puede hablarse hoy, en serio, de adaptar do el Don Juan mozartiano. El programa escenarios limitados a misiones operísticas de la edición actual recuerda los repartos si el espectáculo actual exige medios y y directores. Copio el nombre de éstos para perspectivas cuya falta sólo puede perdodemostración de la importancia especiali- narse en soluciones de emergencia? -y la sima que a esta obra, tan fidelísimo reflejo holgura impresionante. Esta es la gran del genio de su autor, se le ha dado siem- virtud de Karajan, director escénico: llepre aquí, en su ciudad natal: Karl Muck, nar el espacio, distribuir los elementos sin Frank Schalk, Bruno Walter, Karl Bóhm, multiplicarlos y con sólo el octeto del reClemens Kraus, Hans Knanpertsbusch, Jo- parto y unos conjuntos que no pasan el seph Krips, Wilhelm Furtwangler, Dimitri número global de cincuenta, colmar todo el Mitropoulos y Heriert von Karajan. Perso- ancho y el largo de- un teatro que los ponalmente, recuerdo el adiós, en 1954, de see capaces de albergar los más de quiFurtwangler, que tuvo a sus órdenes poé- nientos intérpretes del Boris Eso, y el ticas, a su mando cantábile y dulce las acercar, merced a la sabia iluminación más sensacionales figuras de entonces: concreta de las figuras, su presencia en el Siepi, la Schwarzkopf la Grümmer, Der- momento debido. mota, Edelmann... ¡Fue una versión con Recordemos, también, el brillante vescalidades inolvidables! Después, antes, he oído muchos Don Juan No. nos atreve- tuario de Magda Gstrein- Oberhofer, los mos a confesarlo, pero esta obra de Mo- felices apuntes de ballet con coreograzaft, en oposición a lo que ocurre con sus fía de Wazlaw Orlikowsky; el estupendo G Bodas de Fígaro produce fatiga en casi concurso del Coro de la Opera de Viena, todas tos versiones. ¿Razón primera? Su preparado por Walter Hagen- Groll; la dificultad enorme: vocal y de conjunto. actuación del cembalista Walter Taussig, y ¿Después? Su complejidad para el rector, esa maravilla de gracia, profundidad, caque, si busca expresividades y retiene ritmos, raramente sabe recuperar el tempo con lo que el resultado pesa. Bien: he aquí la razón primerisima de que este Don Juan que ahora escuchamos a Karajan sea no sólo el mejor o gran distancia de todos los oídos, sino también el único liberado de ese peligro, porque su batuta, que deja muy amplio margen para la serenidad lírica, la honda intensidad, vuelve siempre al punto de origen y aviva el curso, lo sostiene como en el aire, con gracia, ligeque trasladen su residencia durante reza, refinamiento en el fraseo y el timbre y, en contra de lo que piensen quienes juzel verano serviremos su suscripción, gan superficialmente el divismo del maestro, un especialísimo servicio a los sin aumento de precio, al lugar de su cantantes en el acompañamiento que no aprisiona y manda; que da holgura y manveraneo. tiene riendas. No es preciso referirse a caPara ello podran atlllzar los medios racterísticas de la obra, bien conocidr y siguientes: hasta comentada en la reciente ocasión de su empleo en Madrid. Karajan la ha diri Rellenar y depositar en cualquier gido en la escena y musicalmente. El tebuzón de Correos la tarjeta de franmor de que aquella responsabilidad pudiese queo pagado que al efecto les sera interferir el trabajo ante la orquesta se servida por el repartidor de su susdesvaneció al primer instante. Por el concripción. trario, quizá nunca pudo verse al maestro Llamar a los teléfonos: más expresivo, rico, atento en el gesto y M ¿más eficaz en la matización y el equilibrio 225 19 59 ó 226 20 80 dificilísimo de los concertantes; en la ponde diez de la mañana a ocho de la deración de los grupos instrumentales tarde sin interrupción, indicándonos- ¡qué maravilla! -de la escena: tanto los el número de suscripción y el de la de la fiesta como los bloques fabulosos de carrera del reparto (datos que figuviento en la cena ¿Fue la suya toda una ran en los recibos) lección de artista con autoridad, de músico Dirigirse por carta a: que siente sin perder las riendas jamás. Por ello ha de hablarse antes de este asPRENSA ESPAÑOLA, S. A. pecto y sólo después del escénico. Serrano, 61- Apartado 43- MADRID Sinceramente, no me paro a juzgar la adecuación geográfica y de época en los decorados de Imre Vincze. Me basta su belleza, la extraordinaria perspectiva que culmina en la calle con proyección enorme p en el cuadro que precede al del cementerio, con un camino de arcos en la oscuridad, de precioso efecto. Como a tantas concepciones actuales, podría oponérsele a ésta reparo de f v sa hiz en la fiesta, por lo demás muy bella, y en algún otro cuadro. El del cementerio alcanza grandeza y es perfecta la solución de proyectar, como en imagen fantasmagórica, la escultura del comendador, evitando su presencia siempre Traspaso Whisky- Bar en el ridicula, y con una voz que nos llega a través de sonorización muy feliz por ha- mejor sitio de Cullera, por no cerla irreal. El inmediato momento de la poder atender muerte, en cambio, se perjudica porque la buena idea de enrojecer dos bloques al on Jt f o de la escena, que reclaman el cuerpo Teléfono 453 de Cullera del disoluto, te pierde ante Jos reflejos in- GRAN ÉXITO DE MASSIEL Y ROCÍO JURADO EN LA TV. ARGENTINA Buenos Aires 28. Las artistas españolas Massiel y Rocío Jurado se presentaron con extraordinario éxito en el programa de televisión Sábados de la bondad aue tiene una gran audiencia en esta ciudad y algunas provincias del interior del país. Ambas cantantes fueron aplaudidas largamente por el público asistente a los estudios de televisión, luego de sus respectivas presentaciones ante las cámaras. Entre los temas que cantó anoche Massiel destacaron la melodía Rosas del mar La, la, la y Vida y muerte Gracias al éxito de sus canciones. Massiel logró para una de las instituciones benéficas aue participan en el programa la donación de una fuerte suma de dinero, entregada por una persona anónima. -Efe. Udad sonora, virtuosismo e inspiración que para Mozart es siempre la Filarmónica de Viena. Karajan la emplea en formación muy amplia, con sesenta y tantos elementos, con una cuerda que parte de los catorce primeros violines para alcanzar los seis contrabajos, ¡en Mozart! y sin que jamás resulte excesiva porque no se trata de sonar más, sino con mayor empaste y redondez. ¡Y qué reparto! Faltó, sin explicaciones porque ya no figuraba en los programas de mano, incluso ni en el general, nuestra Monserrat Caballé, anunciada en todos los avances. Sentimos como españoles, como admiradores de la maravillosa cantante, su ausencia, pero es justo decir que Teresa Zylis- Gara, que la reemplazó en Doña Elvira fue una intérprete admirable por la voz fresca y preciosa, por la técnica ¡luida que vence la endemoniada parte. GundulaJanowitz, que cantó un aria de antología, insuperable, y recibió, quizá, la ovación individual más trande de la noche fecunda, acusó para nuestros oídos latinos, y al cantar en italiano, cierta destemplanza inicial de emisión. Después, todo en ella fue primoroso, rico y fácil para las juveniles facultades que parecen nacer de un manantial. Mirella Freni, como Zerlina supone un lujo, un regalo: una artista primerisima, en un papel encantador que pocas veces se incorpora por cantantes de tal clase. ¡Perfecta! Nieolai Ghiaurow es hoy el mejor bajo del mundo, y pasa del dramatismo del Boris a la virtuosidad vocal, ta flexible particella de Mozart con idénticos medios, juvenil prestancia, facilidad técnica y, sobre todo, ese centro bellísimo de su voz cálida y llena. Sin alcanzar idéntica talla, incluso un punto nervioso de ritmo en el Madamina Geraint Evans fue un excelente Leoorello con medios vocales y comicidad cierta. Martti Talvela prestó una vos noble, idónea para el Comendador Para Rolando Panerai, en Masetto podrían repetirse las frases dedicadas a Mirella Freni: es un artista superior que da rango a un papel. Por español, por cómo triunfó en su presentación sálzburguesa, en régimen de igualdad con los más admirados y populares artistas de participación asidua en el Festival, merece párrafo aparte Alfredo Kraus. Cantó, si cabe, mejor que nunca por seguridad vocal, línea y cuadratura, musicalidad y estilo mozartiano. Con esa pureza noble, esa naturalidad que vence todos los problemas, ese acoplarse a la voluntad directorial y ponderar intervenciones en dúos y concertantes que es gala permanente en él. Tuvo que salir por dos veces en cada romanza a recibir las generales ovaciones, y cabe augurarle una popularidad inmediata en Salzburgo. La noche fue de signo triunfal. Todos los artistas recibieron cosechas de largas ovaciones en sus números. Las presencias de Karajan en el podium se registraron con aplausos interminables. Al concluir la obra, durante minutos y minutos, hubieron de saludar- -en bloque, individualmente- -los intérpretes todos. Al salir Karajan se redoblaron palmas, pateos y griterío. El teatro presentaba un aspecto deslumbrador. Para esta jornada inaugural tuvo el público una decidida voluntad de gala, que hizo resplandecer más la maravilla del A los SUSCRIPTORES de A B C y BLANCO y NEGRO