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ABC. JUEVES 18 DE J U L I O DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. Lñ IGLESId EN EL MARAÑA CONCLUYE EN MUNDO DE HOU UPSALA LA ASAMBLEA DEL CONSEJO ECUMÉNICO DE IGLESIAS TRAS QUINCE DÍAS DE DIFÍCILES Las tensiones para elaborar unos textos aceptables por todas las Iglesias hacen temer que las conclusiones finales sean vagas y genéricas MAYOR PREOCUPACIÓN EN LAS IGLESIAS ORTODOXAS POR LA DEFENSA DE LA TRADICIÓN Y, EN LAS PROTESTANTES, POR LA ADAPTACIÓN AL MUNDO Madrid. (De nuestra Redacción. La Asamblea ecuménica de las Iglesias reunida en Upsala cerrará mañana sus puertas con la votación final de los documentos preparados en estas jornadas. Su elaboración no ha sido fácil y su texto definitivo se resentirá, sin duda, del tira y afloja de estos días. Porque la Asamblea de Upsala ha vuelto a mostrar que las dificultades encontradas en algunas sesiones del Vaticano II para llegar a un acuerdo entre los obispos, eran infinitamente más pequeñas que las que surgen para un acuerdo entre las Iglesias protestantes y ortodoxas que agrupa el Consejo Ecuménico de las Iglesias. Esta tensión no tenía siempre y en todos los temas los mismos polos. En las cuestiones de índole teológica y dogmática la tensión brotaba normalmente entre las posiciones protestantes y ortodoxas, al inclinarse estas últimas mucho más al mantenimiento de la tradición, mientras que las protestantes estaban mucho más preocupadas por la adaptación al mundo actual. En cambio, en los temas de incidencia social, económica o política la división se presentaba entre los representantes de los pueblos ricos o pobres o entre los miembros jóvenes y viejos. La Iglesia ortodoxa solía en estos temas adoptar una posición media, tendiendo mucho más a un cierto aislacionismo de lo temporal, dentro de su clásica orientación espiritualista. LA RENOVACIÓN DE LA MISIÓN Tres han sido los textos fundamentales preparados en estos días. El primero- -referente a la renovación de la misión de la Iglesia- -no ha gustado mucho a las Iglesias de tipo conservador o tradicional, que acusan a este documento de confundir demasiado la predicación de Jesucristo con una simple acción humanitaria. El texto- -decía un representante anglicano- -no recoge suficientemente las lágrimas derramadas por Cristo sobre aquellas ciudades que rechazaron su predicación. No insiste suficientemente en la predicación de la misericordia y el perdón concedido por Dios a los hombres decía el doctor Skydsgaard, luterano. No tiene suficiente base bíblica, al contrario qus los documentos del Vaticano II señalaba un pastor del Congo. Es peligroso invitar a los sacerdotes a la acción política como lo hace el documento señaló un representante de las Iglesias ortodoxas. DOCUMENTO SOBRE EL CULTO No parece que vaya a resultar muy concreto en su redacción final el segundo documento, el referente al culto. Pero su importancia no será menor, pues es la orímera vez en la historia del Consejo Ecuménico que se afronta la elaboración de un texto sobre este tema, tan importante, pero en el que tantas son las divergencias entre las Iglesias cristianas. Es lo más satisfactorio que hoy por hoy puede conseguirse señaló el profesor Meyendorff. En este documento son los renovadores los descontentos. La primera versión ha sido notablemente reducida en los debates. Tal vez sea simbólico el señalar que su título primitivo, El culto en un mundo sePRIMER cularizado ha pasado a ser, simplemente, El culto en vista de la dificultad dé llegar a un acuerdo sobre el concepto de secularización. Tampoco convence el texto a los ortodoxos- -que encuentran en él demasiadas lagunas ha dicho el metropolita Nikodim- -y preocupa a los reformados, que temen se dé más importancia al culto que a la predicación de la Palabra. LAS IGLESIAS, ANTE LA GUERRA Y LA INJUSTICIA El tema, que sin duda ha concentrado mayormente la atención de los reunidos ha sido el referente a los problemas temporales: guerra, justicia, racismo, revolución. El ecumenismo cristiano- -dijo el relator, pastor Thomas, indio- -no tiene sentido más que si puede ser la base de un nuevo humanismo que permita comprender las revoluciones de nuestro tiempo y participar críticamente en ellas. Esto no significa que la fe se vaya a reducir a una ideología de la revolución, sino que la fe debe ser puesta en relación dinámica con las ideologías de la revolución, a fin de someterlas al criterio y poder de la nueva humanidad en Cristo, de modo que se logre hacer a la revolución más realista y humana. El debate encontraba aquí muchas posturas opuestas y extremas. Un delegado metodista llegaba a afirmar que el problema más urgente hoy es transformar a las Iglesias en comunidades eficaces en el terreno político Un delegado alemán señalaba, en cambio, el peligro de todo apoyo a movimientos revolucionarios, recordando que ya son demasiadas las lágrimas causadas por una ideología que viera en la guerra una continuación de la política con otros medios Se encontraban incluso diferentes enfoques dentro de una misma Iglesia. Así, mientras el obispo ruso Mikael de Tikh- COMENZÓ EN CÁDIZ EL CONGRESO NACIONAL DE LA J. 0. C. Presidió la apertura el obispo, monseñor Añoveros Cádiz 17. Han dado comienzo hoy en esta ciudad las reuniones del Consejo Nacional de la J. O. C. ÍTuventud Obrera Católica) Las sesiones se celebrarán en el edificio del Seminario Diocesano de San Bartolomé. Finalizará el día 21. La sesión inaugural estuvo presidida por el obispo de Cádiz- Ceuta, doctor Añoveros. acompañado de los dos presidentes n a c i ó n a l e s de ki J. O. C, don Enrique del Río v la señorita Julia Manzanera, en unión de los secretarios nacionales, ¡señorita Milagros Soler y don Isidoro Gályez. En primer lugar habló el consejero nacional de la T- O. C, padre Vicente Amargos, siguiéndole en el uso de la palabra el responsable de la zona de Andalucía occidental, don Antonio Ibáñez; la señorita Tulia Manzanera, y otros delegados. Después, monseñor Añoveros declaró abiertas las deliberaciones. Por la tarde, a las seis, se iniciaron las sesiones de trabajo de este Consejo, al que asisten 130 delegados, entre ellos varios de Bélgica, Portugal. Suiza, Francia y Alemania, como representantes de las Tuntas de Inmigración de la O. C. A las ocho de la noche, en la capilla del Seminario, el obispo ofició una misa concelebrada, como final de esta primera tornada del Consejo Nacional de la J. O. C, masculina y femenina. -Cifra. vinsk afirmaba que los herejes de los tiempos modernos son quienes explotan al hombre, quienes fabrican las armas ató micas y desencadenan la guerra y pedía a la Iglesia que excomulgara a quienes trabajan en fábricas de armamentos si no cambian el trabajo, su superior le metromoplitá Nikbdim afirmaba que no eran las excomuniones la solución, y se mostraba más partidario de la evolución que de la revolución Al parecer, no será sencillo el acuerdo final en esté documento. Se espera que su última redacción sea más vaga que el texto de base. Contendrá, sin embargo, una condenación de la carrera de arma mentos, extendida expresamente a la fabricación de armas nucleares, bacteriológicas y químicas, una petición de que se garantice la seguridad de las naciones que no poseen armas nucleares, una toma de posición contra el racismo y én apoyo de los grandes organismos internacionales. ¿Qué valor tendrán los documentos definitivos? No es fácil responder aun a esta pregunta. Ciertamente, no se tratará de textos amplios y teológicos matizados como los del Vaticano II, ya que se trata de dos diferentes Asambleas, distintas incluso en la duración de sus trabajos. Pero, en todo caso, serán un testimonio del esfuerzo de los cristianos por. comprender y ayudar al mundo. Y quedará el testimonio de comprensión, la lección de trabajo sereno y común, la hermandad en Cristo que esta semana de Upsala ha supuesto. EL PAPA. EN CASTELGANDOLFO Castelgandolfo (Italia) 17. A las siete de esta tarde, hora local, Su Santidad el Papa Pablo VI ha llegado a la villa pontificia de Castelgandolfo. r- í. ALQUILO LOCAL OFICINA en mejor sitio calle Serrano, tres despachos, servicios, ascensor, etc. tiene teléfono. Teléfono 26162 87