Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. JUEVES 4 DE JULIO DE 1 S 68. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAC 83, YNFUitMACIUMES TEXTUALES Y CINEMATOGRÁFICAS HA MUERTO CONCHA LA ESCENA, AL DÍA CÁTALA Contaba óchenla y siete años de edad Aproximadamente a las diez de la noeh de ayer falleció en su domicilio de Madrid, Alcalde López Casero, 15, la que fue eximia actriz de la escena española Concha Catalá. Tenía ochenta y siete años. Últimamente venía padeciendo una enfermedad de importancia, hasta el punto de que tuvo que ser internada en la Clínica de la Concepción durante los dos últimos meses: hace unos días pasó a su domicilio, pero el martes entró en estado de coma. El óbito se produjo en el momento en que el sacerdote la administraba la Extremaunción. Al conocerse la noticia de la muerte se personaron en el domicilio numerosos artistas y personalidades de todas las clases sociales, que han testimoniado a la familia de Cuartas, con la que últimamente vivía Concha Cátala, su pésame por el íallecimiento. Concepción García Paz Cátala nació en Bilbao, hace ochenta y siete años. Se educó en San Luis de los Franceses; de Madrid, donde aprendió nociones de piano 9 luego, en el Conservatorio, música y declamación, asignatura ésta en la que tuvo como profesora a la famosa artista Teodora Lamadrid, que le hizo abandonar los estudios por falta de aptitud. Sin embargo, entró en la escena, en el teatro de la Princesa, por consejo de unas, compañeras y cobrando dos pesetas; trabajó en La Corte de Napoleón el año 1908, en la compañía de Ceferino Falencia y María Tubau; aquél la animó a estudiar y, posteriormente, por recomendación de los hermanos Quintero ingresó en el teatro de la Comedia, interpretando papeles de mayor importancia. Luego pasó a la compañía de Rosario Pino, en la que, pese a sus temores que le arrancaron lágrimas, contribuyó en forma decisiva ai éxito de Los galeotes Concha Cátala TMSÓ a ser actriz de primera fila, intérprete de las principales obras de la época y solicitada, entre otros autores, por los hermanos Quintero y Benavente, y alternando con Borras, Manolo González, Vico y otras eminentes figuras de la escena, en España y América. Al terminar la guerra española quedó en muy precaria situación económica, y formó compañía con Manolo González y el matrimonio Vico- Carbonell, realizando una de las campañas más fructíferas desde el punto de vista artístico y económico en el teatro Lora, de Madrid, hasta su retirada, que no fue definitiva, en Valencia, con La verdad de Pemán, en diciembre de 1948, recibiendo entonces las insignias de la Orden. de Alfonso X el Sabio. Poco antes estrenó Abdicación escrita para ella por Benavente. A instancias de Pemán volvió a las tablas; su última temporada de actuación fue la de 1962- 63, ere el teatro Recoletos, de Madrid, con la obra Doña Clarines Intervino también en varias películas. Permaneció soltera, ya que a los diecinueve años Quedó huérfana y tuvo que Celia Gámez ha dado por terminada Un teatro exclusivamente experimental va a ser instaurado y dirigido por su brillante temporada de primavera José Monleón en uno de los locales ci- con la comedia de Alfonso Paso Es menematográficos que la cadena García jor en otoño y a fines de este mes de para Buenos Aires, Ramos posee en Madrid. Las represen- julio saldrá el teatro Avenida y ladonde actuará en teletaciones serán bisemanales. visión. En octubre reaparecerá en el teatro dicha obra. enero, la Se dijo que Fiármela Chico saldría de Club con internacional Y, en se presenCelia gira en pleno verano. No saldrá hasta famosa eel teatro Lope de Vega con un septiembre, y permanecerá en tourneé tará en grandioso espectáculo promocionado todo el mes de octubre. ¿por el empresario argentino Petit. Se trata de Haló, Dolly obra que lleva seis años representándose en Nueva. Faustino García incorpora a su ya ex- York, otros seis en Londres y tres en tenso repertorio las siguientes piezas Buenos Aires, en esta última protagonia La Perrichola de Juan Ignacio Luca zada por Libertad Lamarqúe. Se trata, de Tena y Moraleda; En el balcón de pues, de un grandioso acontecimiento palo, cio de Romo; La fama del tarta- escénico el que nos dará a conocer la nero y La canción del Ebro de Gue- siempre sorpresiva estrella Celia Gárrero; El último romántico de Sou- mez. tutto y Vert, y Juan Blas del maes tro Rivera. IV Festival de Teruel: día 2, en el teatro Marín, certamen poético Los Otra vez Florinda Chico. La graciosa Amantes. Día 3, en la sala de exposicioactriz, antes de emprender su breve gira nes de la Casa de la Cultura, inaugurápor provincias, reaparecerá, tras breve aión de la exposición de pintura de Madescanso de su actual temporada, en ría Carrera y conferencia a cargo de Maravillas con la reposición de la obra José Corredor Mateos: ¿Qué pasa con que ocupó el verano último el escenario el arte? El mismo día, en la plaza del del Club. Seminario, representación de Las mu jeres sabias de Moliere, por la comdel teatro Español, de Jean- Jacques Lebel lia sido condena- pañía titular 4, la misma compañía ponDía do por el mismo Tribunal que condenó Madrid. escena la obra de Shakespeare drá en a Hugo Claus- -de lo que ya dimos cuen- El Rey Lear Día 5, Luisa Fernanta en esta sección- -por faltas a la mo- da por la compañía titular del teatro ral. Interrogado por un periodista, Le- de la Zarzuela, de Madrid. Día 6, Molbel ha manifestado que no tiene sentido linos de viento y Gigantes y cabezucontemplar durante dos horas a gente dos Orquesta titular del teatro de la que se mueve en la escena. Y propugna Zarzuela. llegar a otros medios de expresión más abiertos y bastante más Ubres La peña de teatro Celtibérica ha rendido cordial homenaje a uno de sus miembros, Salvador Amores, con moBenidorm va a tener pronto dos espléndidas salas de producciones escéni- tivo de haber recibido el premio Los cas y cinematográficas: una, la del se- Leones. Hizo el ofrecimiento del acto, or Perri, que se levantará en Tomás sn Riscal, el presidente de Los CeltíbeOrtuño (calle de la Estación) y la otra, ros, don José María Porras. próxima a la playa de Levante, dedicada por los señores García Ramos a teatro En el ciclo del Teatro Latino que F cine experimental. tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de septiembre se estrenará, según nuestras noticias, una comedia de PaSe insiste que la reaparición de Flo- blo Picasso. Es muy probable que dicha rinda Chico se llevará a efecto allá pa- obra se estrene también en Madrid la ra primeros de noviembre, en el Fígaro, temporada próxima. tras el estreno de la película Bonnie and Clyde con una obra de Alonso iliílán. Los cantantes contratados por Faus tino García con destino a América Mari Carrillo interpretará la pro- son: María Antonia Rey, María del Pitagonista de Madre Coraje Divinas lar Abarca y Elena Lorni, sopranos; Enpalabras y La vida es sueño en la rique del Portal y Alberto Grau, tenoruta de la compañía Lope de Vega, res: Tomás Alvarez y Felipe de Miguel, perteneciente a la I Campaña Nacional barítonos: José Luis Cancela, bajo; Fernando Hernández, tenor cómico, y de Teatro. Luis Bellido, primer actor. Lola Flores no parece que, por algún tiempo, vuelva al teatro. Este verano Tampoco se estrenará esta temporalimitará su actuación con un reducido da Luces de Bohemia de don Ramón grupo a jardinps nocturnos, como el del del Valle- Inclán. Es muy posible que Alcázar de Benidorm, donde hace esta Tamayo la someta pronto a nueva renoche su debut provinciano. visión. El día 15 comienza el ya famoso Festiva de la Canción de Benidorm, que finalizará el 17. con intervtwición en los respectivos fines de fiesta de Los Bravos y Los Peckes Massíel y Los Pekeniqnes Un grupo selecto de Benidorm prepara un homenaje, en el hotel Glosar, c Adolfo Marsillacn, con motivo de su anunciada y próxima visita de desCKStlSO. A mediados del próximo mes de septiembre se estrenará en Sevilla la comedia de Torcuato Luca de Tena, titulada Hay una luz sobre la cama Los ensayos, bajo la dirección de José Tamayo, comenzarán en agosto. Según hemos podido comprobar en reciente diálogo con el gran director, éste se encuentra muy satisfecho con esta comedia, que le plantea interesantes problemas de montaje, fundamentales para realizar los valores dialécticos y técnicos de la obra. -A. L.