Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
M I É R C O L E S 3 DE ABRIL BE 1988. EDICIÓN DE terml inédito para el educador, bien el calpelo crítico de Sánchez Barbudo, que rasga, ahonda y profundiza en la intimidad maestro o el paüie. palpitante de la obra de Machado; hasta DÍAZ- PL AJ A, FERNÁN DO: LOS en aquel último verso suyo, Estos días SIETE PECADOS CAPITALES EN azules y este sol de infancia escrito en Colliure muy poco antes de morir, y que ü. S. A. encontró apenas en esbozo y en un papel Ed. Marte. Barcelona. 1967. 326 cágs. arrugado José Machado, el hermano del Con El español y los siete petados capi- poeta. Guarda incluso muy particular intales Fernando Díaz- Plaja se apuntó un terés el análisis de las misteriosas y eniggran tanto literario, de la mano de su máticas Canciones a Giomar postrer v penetrante observación, uniendo a la árida otoñal amor del gran poeta sevillano. sociología su ironía, su fino sentido del humor. En Los siete pecados capitales GARCÍA VENERO, MAXIMIANO: HISTORIA DEL NACIONALISMO en U. S. A Díaz- Plaja vuelve por sus fueros, utilizando la falsilla de la obra VASCO (Edición definitiva) anterior, en la que varían, sin embargo, Editora Nacional. Madrid. 1968. sustancialmente, los contenidos. El orgullo 3 h. 664 D. 2 h. y el sexo son los dos pecados que el norteDon Maximiano García Venero ha sabido americano, según Díaz- Plaja, siente más llegar plenamente a la Historia por el cafuertemente. El primero, por su brusca ex- mino difícil y apasionante del periodismo. pansión por el planeta, su confianza en si De esta profesión consiguió sacar la vimismo, su seguridad en la fortaleza del brante selección de los temas de sus obras país. El segundo, por la frustración nacida y el aire dinámico y ágil de la prosa. Y es de los orígenes, de la fundación de los que uno y otro género, o si se quiere mejor Estados Unidos, el puritanismo importado estilos, son algo semejante y que se nutre directamente de la sociedad inglesa de de una común sustancia; aunque sus temhace dos siglos y cultivado con extraordi- pos y metodología sean distintos. naria fidelidad a través de generaciones. La estancia prolongada de García VeneA través de estos dos pecados, con la ayuda ro en Vascongadas y Cataluña y el conocide los cinco restantes, Díaz- Plaja pinta un miento directo de sus hombres más reprecuadro pleno de vigor y hondura de uno sentativos, le han permitido abarcar la de los pueblos que hoy dominan la Tierra. Historia contemporánea de España hasta Su sentido reverencial del dinero, unido a sus últimas consecuencias. Sin contar con su innata generosidad, su espíritu de tra- un raro instinto para saber buscar el dobajo, su gazmoñería artificial, su gregaris- cumento, el artículo o la intervención parmo que impide que dentro de un estrato lamentaria significativa y reveladora. social se diferencien sustancialmente sus Dentro de esta línea personal, don Mamiembros, siguiendo la fórmula del no ximiano García Venero ha sacado ahora a es usuaV; su violencia, heredada de los luz la edifición definitiva de su Historia tiempos difíciles de la frontera su anti- del nacionalismo vasco- -la primera apapereza para con viertas actitudes fisiológi- reció en 1945- porque otra de las buenas cas o vitales; su gula caprichosa, multitu- cualidades de este autor es la de incidir y dinariamente expresada e insípida para el volver sobre un antiguo asunto, hasta regusto europeo, sin la cultura gastronómica dondearlo y perfeccionarlo. Con lo que condel viejo continente, y la escasa dosis de sigue que su ya extensa y sólida producción bibliográfica se convierta en una seenvidia en su sociedad. El retrado de un país sin sentido del ocio, rie de auténticas e inevitables obras de perseguido por el afán de realizar cosas consulta. Igual que hizo el señor García Venero prácticas sin resquemores hacia el que triunfa, adorador de todos los dólares, pro- con su Historia del nacionalismo catalán en 1967, ha hecho en esta ocasión con pios o ajenos, sin ángel para la gula o el amor, propenso para trasladar y recibir la Historia del nacionalismo vasco añala violencia y convencido de que en su país diéndola y ampliándola hasta convertirla y en lo que éste significa reside lo mejor, en un libro nuevo. En particular ha prescuidadosa atención a resulta interesante, jugoso en su amenidad tado mayor y más con los problemas socuanto se relaciona trascendente. Los canales de la pintura de socioeconómicos, latentes en muchos casos Díaz- Plaja- -los siete pecados, presentes en en las posturas políticas, por espectaculatodas las latitudes- -ofrecen -en orden a res que parezcan. Esta es, además, la masu mayor o menor presencia en la vida norteamericana- -un cromatismo sugestivo, nera de estudiar la Historia en nuestros en especial para un europeo, distanciado días. por la historia, la tradición, las costum- LEIRIS, MICHEL, Y DELANGE, JACbres, la mentalidad, en suma, de sus veciOUELINE: ÁFRICA NEGRA. LA nos del otro lado del Atlántico. ABC. LA MAÑANA. PAG. 74. Es arte muy original, expresivo y fantástico a la vez, con unidad de tono y estilo, a pesar de servir de vehículo a más de 185 pueblos diferentes. Reflejar y estudiar este arte, como lo hacen en esta obra espléndida por su fondo y presentación Michel Leiris y Jacqueline Delange, del Museo de Etnografía del Trocadero y jefe del departamento del Museo del Hombre, respectivamente, es empresa ardua. Hay que operar sobre lo desconocido. Faltan monografías; la localización y cronología de los ejemplares- -muchos de ellos verdaderas obras maestras- -resulta dificultosa y, lo que parece más grave, se trata de piezas anónimas, correspondientes a pueblos y razas de historia poco conocidas, cuyas relaciones se adivinan e insinúan a través de las modalidades técnicas y artísticas. Todos estos inconvenientes los han soslayado en lo posible Michel Leiris y Jacqueline Delange, tras no pocos desvelos, viajes y sistematizaciones. Una copiosa bibliografía, en la que se reflejan nada menos que 504 libros y artículos de revistas especializadas, en los que incluso se subraya el interés de cada aportación, dan buena idea del esfuerzo desplegado, así como la documentación iconográfica, los mapas y un útilísimo diccionario- índice. Pero lo sorprendente es que todo aparato científico no pesa lo más mínimo, y la alta calidad de la parte gráfica se halla armoniosamente compensada con la amenidad del texto, VINTILA HORIA: DIOS HA NACIDO EN EL EXILIO Editorial Espasa- Calüe. 215 rifes. SÁNCHEZ BARBUDO, ANTONIO: ¿OS POEMAS DE ANTONIO MACHADO Editorial Lumen. Barcelona. 1967. 473 pasmas. La personalidad del profesor Sánchez Barbudo, no obstante haber desarrollado su labor creadora y universitaria lejos de nuestro país, es de sobra conocida y estimada. Pertenece a la generación de catedráticos que, a caballo en una y otra orilla del Atlántico, sigue la escuela de renovación erudita iniciada par Dámaso Alonso. En ella se ha intentado, con éxito feliz, conjugar el rigor científico con la fina interpretación crítica y hasta con un legitimo emoliente de amenidad y subjetivismo. Sánchez Barbuda ha estado vinculado siempre a la personalidad y ala obra impar de Antonio Machado, desde los ya lejanos juveniles tiempos de su mutua colaboración en La Hoja Literaria y por sus excelentes Estudios sobre Unamuno y Machado Madrid, 1959) Dentro de la misma linea interpretativa, aparece ahora este análisis de Los poemas de Antonio Machado El subtitulo aclara V perfila de- modo suficiente el contenido de este agudo ensayo de rastreo: Los temas. El sentimiento y la expresión Como se ye, casi todo el sobrio y profundo mundo poético del autor de Campos de Castilla huerto cerrado en no tocos casos no obstante su aparente y sencilla claridad. Nada o casi nada se resiste al heridor es- La Colección Austral, siguiendo su costumbre de reeditar libros de gran interés, acaba de publicar el famoso premio Goncourt de 1960, Dieu est né en exil la obra que catapultó a la fama al escritor rumano Vintila Horia. Al releer ahora Dios ha nacido en el exilio se encuentra que la novela tiene iguales valores que cuando fue escrita y hace sospechar que dentro de muchos años mantendrá los mismos, debido a su estilo clásico. Vintila Horia da la impresión ele que se ha encontrado el Diario de Ovidio y que lo ha hecho público tal es el trabajo que cuesta comprender que se trta de un Diario apócrifo, escrito por Vintila Horia en un momento en que su admiración, conocimientos y compenetración con Ovidio alcanzaban altas cimas. El escritor rumano cuenta con pasión los últimos años del poeta romano en Tomis doliéndose de su injusto exilio y aspirando a retornar a su mundo de placeres, aun cuando él exigía a los demás una moral menos relajada. En Dws ha nacido en él exilio brillan singularmente, junto con él estilo, la tristeza y la esperanza, enmarcando una búsqueda ilusionada de la VerCREACIÓN PLÁSTICA dad, que en Ovidio apunta al contacto con Traducción de Luis Hernández Alel pueblo junto al que vive en el destierro. fonso. Affuilar. S. A. de Ediciones. Para la obra, uno de sus mayores méritos Madrid. 19671. XII. 449 D. 1 h. con láms. en col. v en nesrr. manas. es haber superado esta primera etapa de Nadie discute ya las altas calidades del ocho años, manteniéndose en la línea en que se colocó él día de su aparición. arte negroafricano puesto de moda por los fauves y por cubistas como Picasso, que le rindió pleitesía hasta él punto de distinguirse en su obra una autentica época ne Ortografía Miranda Podadera. La que gra a partir del cuadro Señoritas de Aviñón (1906- 1907) No conviene, por otra triunfa siempre en exámenes y oposiciones. Nueva edición actualizada, con 416 páparte, confundirlo con su comercialización en los fetiches de aeropuerto, ni con tantas ginas. Pesetas. 90. -R. y tantas falsificaciones que andan por ahí. Automobil Revue Automobile 1968. Numero catalogue. 325 pesetas. Los últimos modelos de automóviles con sus características. B. Van Der Klaauvv: Los últimos aviones supersónicos, con numerosas fotografías y siluetas. 85 pesetas. H. Hacquebord: Buques- escuela de vela, con plano en hoja plegable del Juan Sebastián Elcano 85 pesetas. Los tres, en Librería San Abra mercados a sus Martín. Puerta del Sol, número 6. Madrid- 14. -B. producios anunciándose Manual del impuesto sobre la renta de las personas físicas Legislación. Comentarios. Jurisprudencia. 50 páginas de su m la Edición Semanal puestos. Obra declarada de interés general por el Ministerio de Hacienda Autores: Francisco García López de Arenosa DaAérea de A B C niel Sánchez Pinol (Inspectores Diplomados de los Tributos) 380 páginas Precio: 280 pesetas (más gastos de envío) Pedidos: F. García Rodríguez. Lope de Rueda, 39, Madrid- 9. Teléfonos 27415 36 y 275 95 47. -R.