Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 26 DE MARZO BE 1 S 38. EDICIÓN BE tables, es, en su catálogo, un fruto no desMÚSICA deñable que, personalmente, merece todo mi respeto. Después, ¡qué maravilla de música la de Ravel en Le tombeau de Couperín ¡Qué lección de medida, transparencia, tersura, encanto, refinamiento! Muy bien dirigida vor García Asensio, tocada mucho mejor r de lo presumible- -dada la complejidad, la dificultad del programa- -por la Orquesta de la RTVE, con un oboe, Salvador Tudéla, que tiene En la ejecutoría directortal de Enrique tre los españoles, el más bello sonido enaquí aplaudieron, García Asensio, que vuelve de actuaciones dimos todos. Quede este recuerdo aplaucomo muy brillantes por el exterior, algo se im- broche gratísimo. -A n t o n i o FERNANpone con fuerza y es digno de aplauso y DEZ- CID. resalta: nadie sirve como él a la música española y el repertorio infrecuente. Su BILBAO programa último, para el Club de Concier- ESTRENO ENANTONIO DE UNA OBRA DE JUAN LARRAURI tos y con el Audiiórium del Ministerio abaBilbao 24. En concierto matinal se ha rrotado, podría considerarse, incluso, excesivo: dos estrenos, una obra tan difícil estrenado la composición de Juan Antonio como Le tombeau de Couperín suponen Larrauri Dédalo suite sinfónica que un tour de forcé meritorio para él; QUÍ- consta de diez escenas, agrupadas en cinco cuadros. sá no recomendable para una orquesta La estructura musical de esta obra, tanque va siempre con to en su orquestación como en las formas la lengua fuera y a armónicas es. de características contempoveces lo acusa en sus ráneas, no vanguardista. SI hecho de que ejecuciones, sin la dichas armonías transcurran dentro de los menor culpa de sus cánones vigentes con relación a los modos musicales, no exime a Dédalo de un clasicomp onentes, que s, 2 í cismo que se aprecia. Jiacen más de lo que, o w l J Precisamente en las distintas escenas. en buena lógica, pue de pedírseles. De esta forma se perjudican las versiones d e repertorio, puede ser que menos preparadas de lo debido. Asi, esta ves, la Octava sinfonía de Beethoesquina a GasteSló ven, pórtico de un García Asensio programa que se cerraba con La alborada del gracioso Pequeñas desigualdades en el ataque y el ajuste, palideces como la del fagot en su diseño del Minuetto podrían atribuirse al tiempo empleado en el montaje de las primeras audiciones. En resumen: la sinfonía sonó correcta, pero sin gracia ni fluidez de espíritu. El maestro levantó con justicia a los dos solistas de trompa y al clarinete, por su trio La Música para voces e instrumentos de Gerardo Gombau. fue escrita con el impulso de una beca de la Fundación March. El autor, presente y aplaudido, habla en su autocrítica de la carga comunicativa que puede encerrar la obra Creo que existe, en efecto. El contingente empleado- -en magnifico edificio la orquesta, parajes de viento que ligan a por plañías de 377 m 2 dos elementos distintos de cada familia, fagot y contrafagot, por ejemplo- -nos enfrente con el doble conjunto sinfónico y coral, éste en misiones que podríamos llamar instrumentales, en funciones de timbre, que se alcanzan por fonemas y efec Aire acondicionado tos de vocalización, sin texto. Lo mejor es Garaje y aparcamiento que se logra el clima, sobre todo cuando intervienen las voces, con cierto ambiente Ascensores SCHNESDER postimpresionista. Puede ser que el atracticon selector vo se reduzca en las dos veces de actuación orquestal solitaria. Son breves las proporO Máxima calidad de ciones y los resultados acreditan la maesconstrucción tría de un músico ya no joven, cuyo in $I nsonorizacio n conformismo es virtud muy plausible. Todas las comodidades reunidas para En la obra del muy joven y ya calificado traser grata el ambiente de su negocia. colega en la critica, Tomás Marco, Los caprichos otro encargo de Radio Nacional, supone, a mi juicio, un empeño muy INFORMA: importante, un avance por la envergadura y hasta el logro. Utiliza, de una parte, una orquesta grande, sin la ganga percwtiva. Serrano, 23- 4. -Tel. 2 76 39 00 Hace música en el sentido de que no se apoya en piruetas cultivadas otras vece Hay efectos de intensidades, coates, glisandos, portamentos, suspensiones, silencios, plenitudes sonoras con intervención especial de un piano que se emplea incluso Boix y Morer, 6 pulsadas las cuerdas directamente. No faltan virtuosismos, como los del flautín. El P R E CI S A peligro mayor es de exceso, de reiteración. Al repetirse fórmulas y efectos similares, puede venir la fatiga y nacer la impaciencia. Se atestiguó con mucha dureza por Reúna las siguientes condiciones: sectores amplísimos de oyentes. La frase Experiencia mínima puesto similar división de opiniones halla su empleo justo. Entre los aplausos de algunos, el sidos años. lencio de bastantes y la protesta de otros, Buena presencia y don de gentes. saludó Marco No cabe hablar de éxito Pero A ser posible idioma italiano. el crítico es muy sincero al decir que esta a convenir, según aptitudes. obra de Marco, bastante más protestada Retribución teléfono 253 20 OS. Interior 67. que otras suyas infinitamente menos acep- ¿jlamax al (4.885.1 GARCÍA ASENSIO, EL CORO Y LA ORQOESTA DE LA RTVE EN EL CLUB DE CONCIERTOS LA MAÑANA. PAG. 105. difícili 13 y poco frecuentes ritmos, asi como la presencia constante de la percusión, presenta el mensaje que, en sonidos, el autor ha imprimido a su obra. Este estreno de la Orquesta Sinfónica do Bilbao, dirigida por Pedro Pirf ano. ha cons- J tituido, dentro del ambiente musical de la capital vizcaína, el hecho más sobresaliente en esta mañana dominical. El p blico ha aplaudido Dédalo no muy ruidosamente, pero sí con admiración. Próximamente, según informa el propio compositor, será incluida esta suite impresionista en uno de los programas de la Orquesta Nacional. -Cifra. RECITAL DE PIANO EN PLASENdA Cáceres 25. (De nuestro corresponsal. En el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Plasencia ha ofrecido un recital de piano el artista trujillano Isidro Ortega Barrado, interpretando obras de Schuinann. Chopin. LisU, Granados. Turina, Falla, Haiffer y otros autores. El recital constituyó un gran éxito, tanto para el pianista como para el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros. -G. M. V FESTIVAL DE LA OPERA TEATRO DE LA ZARZUELA Del 15 de abril al 14 de junio. London Festival Ballet. Tosca Hernani Don Pasquale I quattro Rusteghi El barbero de Sevilla Don Juan Zigor Madame Butterfly Información y abonos exclusivamente hasta 4 de abril: Asociación Amigos de la Opera, de Madrid, de 20 a 21,30 horas. Hotel Velázquez. Tel. 275 28 00. Reserva de localidades fuera de abono, a partir día 5 abril: Contaduría Teatro. -R. í CLUB CONCIERTOS FESTIVALES ESPAÑA Jueves, 26, 7,30 tarde, Auditorio Minis terio. Recital Pilar Bayona (piano) Obras de Bach, Pranck. Messiaen, Bartok y Falla. Sábado, 30, 7,30 tarde. Auditorio, y domingo, 31, 11,30 mañana. Palacio de la Música. Orquesta Sinfónica y 091- 0 RTV Española. Director: Igor Markevitch. Director del Coro: Blancafort. Trumpet voluntary Purcell; Los improperios Mompou (solista: Antonio Blanca, barítono) Concierto violín Berg (solista: André Gertler) Viaje Sigfrido y Obertura Tannhauser Wagner. -R. TEATRO REAL Concierto de órgano. Heiller. Martes, 9 abril, 7.30 tarde. Obras Bach. Brahms. Reger. Venta libre localidades desde miércoles, 3. Taquillas plaza Oriente, abiertas de diez mañana a dos y de dos y media a seis y media tarde. -R. ORQUESTA NACIONAL Teatro Real. Otterloo. Ferras. Sinfo nía 88 Haydn; Concertó violín Sibelius (Ferras) Cuarta Schumann. Viernes y sábado, 7.15 tarde. Localidades abonados, lunes y martes. Venta libre desde miér- coles. Domingo. 11,30 mañana. Localida- des desde jueves. Taquillas, abiertas de diez mañana a dos y de dos y media a seis y media. -R. DELEGACIÓN NACIONAL DE JUVENTUDES V concurso Mejor concertista juvenil del año 1968 Guillermo Fernández Rubio (pianista) Programa: Halffter. Daquin, Beethoven, Chopin Debussy y Granados. Martes. 26 de marzo de 1968. a las 17.45 horas. Sala de Conciertos de la Juventud (Ortega y Gasset. 71) Invitaciones: Teléfono 276 86 32. -R. CONCIERTOS SINFÓNICOS PARA LA JUVENTUD Organizados por la Delegación Nacional de Sección Femenina. XXXVI concierto dedicado a Mendelssohn. TV sinfonía en la mayor (italiana) Concierto en mi menor (violín y orquesta) Orquesta Sinfónica de Madrid. Dirección: Alberto Blancafort. Violinista: Víctor Martín Comentarios: Rosa María Kucharsky. Sábado, día 30. a las doce y media de la mañana. Palacio de la Música. Localidades, en taiii desde siete pesetas. -R. SECRETABIA DIBECCíOI