Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. V I E R N E S 8 DE M A R Z O DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 73. DÓNALES DE RADIO Y TELEVISIÓN CORRESPONDIENTES A 1967 Reunido el Jurado para la concesión de los premios nacionales de Radio y Televisión correspondientes al año 1967, se acordó otrosar los siguientes premios: Por la confección de guiones originales para programas realizados en emisoras de radio, a doña Julia Calleja Enciso. Por guiones originales para programas realizados en televisión, a don Carlos Muñiz Higuera. Por guiones de adaptación de obras literarias de positivo valor cultural o social para programas realizados en emisoras de radio o televisión, a don José María Rincón García. Por los programas religiosos realizados en emisoras de radio o televisión, al reverendo padre Rafael Andrés Juan. Por los programas musicales realizados en emisoras de radio, a don Enrique Franco Manera. Por los programas musicales realizados en emisoras de televisión, a don Arturo Kaps Schoenfeld. Por los programas culturales o educativos realizados en emisoras de radio, a don Carlos Gómez Amat. Por los programas culturales o educativos realizados en emisoras de televisión, a don Luis Miratvilles Torras. Por los programas infantiles realizados en emisoras de radio o televisión, a don Francisco Cano Cofiño. Por el montaje y realización de programas de radio, a don Joaquín Peláez González. Por la dirección o realización de espacios de televisión, a don Alberto González Vergel. Por las actividades informativas realizadas a través de emisoras de radio sobre temas de actualidad nacional o internacional, a don Fernando Ramos Moreno. Por las actividades informativas realizadas a través de televisión sobre temas de actualidad nacional o internacional, a don José de las Casas Acevedo. Premio para locutores de radio, a don Vicente Marco Orts. Premio para locutores o presentadores de televisión, a doña Natalia Figueroa y Gamboa. Premio para actores o actrices de radio, a doña Encarna Sánchez Cáscales. Premio para actores o actrices de televisión, a don José María Prada Oterino. Por las actividades profesionales relacionadas con la radio y no comprendidas en los anteriores, a doña María Teresa Iñigo de Toro. Por las actividades profesionales relacionadas con la televisión y no comprendidas en los anteriores, a don Manuel Rodrí aez Martínez. Por actividades de estudios, información o críticas sobre radiodifusión o televisión realizadas a través de publicaciones periódicas o de cualquier medio de expresión del pensamiento, a don Julio Fuertes Pérez. El Jurado acordó conceder mención especial a los programas Misión rescate de Radio Nacional de España: El asfalto Un mundo sin luz y Una fecha señalada de Televisión Española. Asimismo, acordó conceder mención especial a la imDortante labor de orientación religiosa llevada a cabo por el Seminario de Programas Religiosos de Radio y Televisión que preside monseñor Guerra Campos. INFORMACIONES Y NOTICIAS TEA Y Antecrítica Esta noche se estrenan en el teatro Reina Victoria dos piezas dramáticas de Jean- Paul Sartre en el mismo programa; La respetuosa y A puerta cerrada Su traductor y adaptador, Alfonso Sastre, dice de las obras y de su autor: Jean- Paul Sartre es, sin duda, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo; y lo sería aunque sólo hubiera escrito su teatro, al que aquí nos referimos concretamente. Pero su magnitud se completa y acrecienta con su otra labor literaria: la narrativa y, muy especialmente, su trabajo filosófico y político. Su revelación pública se produce en los últimos años de la segunda guerra mundial; y en aquella posguerra sus obras se alinean con la más inquietante que durante ese período se produce: Brecht, Beckett y muy pocos más, si hablamos sólo de teatro. Después de Las moscas y aun durante la guerra (en mayo de 1944) estrena una de sus obras maestras indiscutibles, que ahora tenemos, ¡por fin! en el repertorio del teatro representado vivo y actualmente en España: Huois- clos Esta es no sólo una de las obras maestras de Sartre, sino una de las piezas- clave del teatro europeo contemporáneo. Ya en la posguerra (noviembre de 1946 se representa en el teatro Antoine un resonante espectáculo Sartre compuesto por Muertos sin sepultura y la otra pieza que hoy se presenta al público madrileño, La p... respectueuse Dos años después, Sartre produce otro gran impacto teatral con Las manos sucias y en junio de 1951, de nuevo Sartre aparece en la escena francesa con otra carga de profundidad: El diablo y el buen Dios El resto de su producción lo componen- -aparte su adaptación del Kean de Alejandro Dumas- Nekraseov (1955) Los secuestrados de Altona (1959) y su versión de Las troyanas de Eurípides, que se estrenó en el teatro Nacional Popular en marzo de 1965. Sartre, decimos, cuenta como escritor teatral entre los más altos autores de nuestro tiempo. Su ausencia de nuestros escenarios se ha hecho sentir en forma de angustia, desamparo, vacío. Ahora lo tenemos, al fin, entre nosotros. Son días de fiesta para el teatro españnT. De fiesta y de esperanza. -Alfonso SASTRE. estas obras han sido representadas en Barcelona hasta hace tres días. Se trata de preparar la escena. De ajustar luces. De acoplar el decorado. Hablo con el adaptador Alfonso Sastre: ¿Programa doble? -Así es; se trata de un programa extenso, intenso... y profundo. ¿Por qué La respetuosa -Por el tabú lingüístico que pesa sobre la palabrita. ¿Has suavizado el lenguaje al verter la obra al castellano? -En el interior de la pieza, no. Sólo en título. -Entonces resultará dura, fuerte. -Resulta áspera y, lo que quizá no machos esperan tratándose de un autor serio jocunda, divertida: agriamente divertida, desde luego. ¿El problema resulta actual hoy? -Desdichadamente, si: es el problema racial en los Estados Unidos de América. Sólo que el negro de hoy- -el negro del Black Power el correligionario de Síockely Carmichael o de Rapp- -tiene poco que ver con este negro fugitivo que ni siquiera se atreve a pensar en una pistola. Pero el retrato, por Sartre, de ese rincón de la sociedad opulenta donde toda ignominia es posible, resulta, aún hoy, vivo, cruel, punzante. Como tal texto vivo lo dicen, muy bien, Nuria Espert y sus compañeros, y no al modo reverencial con que muchas veces se recita a los clásicos. -Sartre lo es ya. sin duda alguna. -En todo caso, él trata de ser un clásico vivo y es lo segundo lo que hoy prima sobre lo primero: su viveza, su actualidad. ¿Y A puerta cerrada -Tal es el título con que estrenamos Huis- clos esa indiscutida obra maestra. ¿Teatro filosófico? Teatro de ideas según la consagrada expresión, pero las ideas están encarnadas en unos personajes y, sobre todo, en una situación: en esa situación cerrada, alucinante, ya tan famosa, que es el vaíizrno sartriano. Inés, Estrella y García son tres personajes de carne y hueso y no tras simples pretextos u ocasiones para un planteamiento y un desarrollo puramente ideológicos. A puerta cerrada es teatro y hasta un cierto modelo de teatro. ¿Tiene algún carácter especial esta puesta en escena española de A puerta cerrada -Es una verdadera creación. No se trata, como ahora es frecuente, de la imitación de un modelo exterior, ya consagrado. A mí me parece muy bueno lo flus sa ha hecho y creo que Marsillach y sus colabo- El autor, ante el estreno Esta es la primera vez que se representarán en un teatro madrileño obras de Jean Paul Sartre. En alguna versión de cámara, por una sola noche, se ha representado A puerta cerrada Pero esta noche dicha obra, con La respetuosa se pondrá en escena para el público madrileño en el teatro Reina Victoria. Se trata, pues, de un sensacional acontecimiento teatral. El teatro de Sartre es, sin duda, de lo más profundo e importante que se ha escrito en estos últimos veinticinco años. Sus obras han influido en todos los autores jóvenes de estos años. Un teatro que podrá ser discutido, pero siempre respetado. En castellano, han sido publicadas sus obras. Todas de una profunda significación. Así, entre otras, con las ya mencionadas, Las moscas Muertos sin sepultura Las troyanas Las manos sucias El diablo y el buen Dios Las versiones de A puerta cerrada y La respetuosa han sido realizadas por uno de nuestros dramaturgos más hondos, sinceros y representativos de este tiempo: Alfonso Sastre. Así. pues. Sartre y Sastre se unen esta noche en un escenario madrileño. Y aquí asimismo una compañía de extraordinaria calidad, con dos figuras exceDcionales de la escena esoañola: Adolfo Marsillaeh, primer actor y director, y Nuria EsDert. Asisto a los Dr psra -ivos r! l ensayo. No hay tal ensayo de texto, pues que Alquilaría CHALET GRANDE TEMPORADA VERANO 9 25 a 35 Km. de Madrid. 4 a 5 dormitorios señores y servicios completos. Amplio jardín y piscina. Imprescindible teléfono. Dirigir ofertas al núm. 561. Apartado 6.100- MADRID DIREOCION: José Monle n Renzo Casali Guía para propietarios y copropietarios áe viviendas y fincas urlsanas 1 pesetas. Librería Reus. PRECIADOS, 6. 0 del Club Foro Teatral Inscripción abierta hasta el día 11. en Calle Macarena, 23. Madrid- 16. Tel. 3518131 Lunes- Miércoles- Viernes: DRAMATURGIA (Perspectiva del Teatro Contemporáneo) de 5 30 a 7.30. TEATRO ÉPICO, de 7.30 a 10. (Para los actores matriculados en cualquiera de K s cursos, sesiones s pl 2 m? n a rias dedicadas a la preparación general del actor.