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ABC. M I É R C O L E S 6 DE MARZO BE 1988. EBICION DE LA MAÑANA. PAG. 79. INFORMACIONES Y NOTICIAS TEAT R A L E S Y CINEMATOGRÁFICAS Ei proceso de Mary Dugan en el teatro Fuencarral EMISIÓN SEMANAL DE RADIO EN NUEVA YORK A CARGO DE EX PRESIDIARIOS Estos contarán sus experiencias carcelarias y sus implicaciones en la vida de libertad Nueva York 5. Anoche eomemó un nuevo programa semanal de radio en una emisora no comercial de esta ciudad, organizad por la Fortune Society, única organización norteamericana vara ex penados, y en el que cada semana un ex preso disertará sobre los problemas que la vida presenta dentro de las cárceles y de las dificultadeb que implica él trato con funcionarios públicos después de cumplida la sentencia. La Fortune Societi surgió como resultado de una comedia escrita por un ei penado y que fue representada cor- gran éxito en un teatro de Broadway con él títuls Fortn ir men eyes IM organización tiene por fin conseguir tina reforma del sistema penitenciario. -Eíe- Rputer. cimientos no desfallezca ni un instante, efecto continuo que se apodera de la atención y la emoción deí espectador La revisión de este viejo melodrama está hecha con tino, buen gusto y nos redescubre lo que hay de humano pese a convencionalismos y coincidencias típicas del género, en este antiguo folletín. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO EL NUEVO TEATRO NACIONAL DE BARCELONA El Boletín Oficial del Estado insertó ayer una orden de 26 de febrero de 1988. del Ministerio de Información y Turismo, por la que se crea el Teatro Nacional de la Ciudad de Barcelona. Ei texto íntegro de dicha orden es como sigue: Las circunstancias que concurren en Barcelona, ciudad de glorioso relieve en la vida cultural española aconsejan la creación en ella de un Teatro Nacional que sirva a los fines gue este Ministerio propugna, de acuerdo ion las competencias que legalmente tiene atribuidas en orden a le difusión de la cultura y s la protección o fonien é las actividades artísticw te t pV- En su virtud he tenido a bien disponer: Articule primerc E Ministerio de Información? Timsmr crea en la ciudad de Barcelona, si olabofaeiór. j de acuerdo cor st Ayuntamiento ur Teatro Nacional C u señará coi áspecial referencia a Cataluña a los altos fines culturales que ya cumplen lo. Teatros Nacionales existentes en Madrid. Art. segundo. El Teatro Nacional de la ciudad de Barcelona dependerá a los efectos artísticos, técnicos y económicos, de las Direcciones Generales de Cultura Popular y Espectáculos y de Radiodifusión y Televisión as- comr del Ayuntamiento de la ciudad los cuales designarán sus representante? en la Junta Rectora de dicho teatro, que tendrá su sede en Barcelona, y de la que formará parte el delegado provincia del Ministerio de Información y Turismo Art. tercero. La explotación y administración del Teatro Nacional de la ciudad de Barcelona corresponderá al organismo autónomo Administración de los Teatros Nacionales y Festivales de España, de acuerdo con el régimen establecido por orden ministerial de 23 de enero de 1966 y disposiciones complementarias Art. cuarto La Dirección General de Radiodifusión y Televisión, a través de sus servicios y en particular de los radicados en Barcelona, préstala ¡irecta asistencia y colaboración al desarrollo de las campañas teatrales que se celebren en el nuevo teatro, en condiciones análogas a las apli- Enrique Quitare María Fernanda Ladrón de Guevara, Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, intérpretes de El proceso de Mary Dugan El escenario üeí Fuencarral ha sido recuperado para el teatro con la reposición de una muy antigua comedia policíaca: El proceso de Mary Dugan original de Bayard Veiller. No me es posible asegurar si la primera vez que lo vi yo representar hacía Virginia Fábregas e) papel de ta heroína, o si mis recuerdos me traicionan. De todas maneras la pieza es vieja y pued ser catalogada eomr una de las precursoras de un subgénero iue luego había de proliferar abundantemente Ahora, Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo la traen en un? versión nuev? hecha por Eduardo Borras fallecida día; antes del estreno, y montada y dirigida por Narciso Ibáñez- Menta. El criterio segnidc es un realismo a ultranza; un realismo tan riguroso como el que inspiró al autor al concebir el texto. Pretendía Bayard Veiller darnos no una imagen de la realidad, sino la realidad misma, y para eso nos ofrecía- -se nos ofrece ahora- -un hecho real no en el curso de su realización, sino en el de su reconstitución judicial. La verdad que no es de una pieza sino de muchas piezas, se irá reconstruyendo por el fiscal, el defensor, los testigos, ante los ojos del Jurado El Jurado es el público. Podría decirse pues qu er. sv comedia el escritor intentaba un técnica fenomenológica aplicada a u? sures- pasado, el asesinato de seño Rice Media n acerca mientos sucesivos se llegaba a la descripción perfecta del hecho, luego al descubrimiento del criminal. Hoy, pasados muchos años, ¡a reposición es interesante, aparte su fuerte interés argumental oorque es posible descubrir en la obra gérmenes de un teatro que se ha desarrollada fuertemente en años recientes y que ñadí tiene que ver con lo policíaco. ¿Cómo no advertir en la brutal escena en la que el fiscal insulta a Mary Dugan y en la que el abogado ex defensor injuria a Jimy Dugan, antecedentes, no causales, pero sí sociológicos y psicológicos, de las feroces escenas de ¿Quién teme a Virginia Wolf? de Edward Albee? Podrían rastrearse en no pocas escenas de El proceso de Mary Dugan motivos que luego aparecen en obras de denuncia, de inconformismo, muy modernas. El escenario absolutamente corpóreo y realista de Burman, el viejo truco de presentarlo a telón alzado durante toda la representación, el movimiento escénico anterior a la acción propiamente dicha, sirven a ese propósito de verismo de que hablaba al principio. La interpretación está fielmente acoplada a ese logrado intento y tiene sus cumbres en la humana, fina, agudísima comicidad que da María Fernanda Ladrón de Guevara a su papel, y en el brío sobrio y elegante con que Enrique Guitart nos da a un fiscal combativo, apasionado y vencido. María Luisa Merlo hace su grar. escena de la confesión con desgarrada emoción muy convincente. Carlos Larrañags sírv con prestancia y buen tonn si simpatice personaje. Ricardo Merino, Beatr ¡2 Savór Gab: Alvarez, Félix J. Montoya. Helsr Berlín Esperanza Alonso y el reste del ms; axtensr reparto contribuyen con un ajuste logradísime a que la sensación d ve 1! 5 0 d lo? aconte no suene con tener un automóvil ¡TÉNGALO! 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