Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
INFORMACIONES Y NOTICIAS TEAT R A L E S Y CINEMATOGRÁFICAS Primavera en la plaza de París de Ruiz Iriarfe, en el Arlequín SÁBADO 3 DE F E B R E R O DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 82. hijos que, venidos desde el exilio, cultivados en la sombra acolchada de los palacios, ignoran la guerra pasada no se solidarizan eon ella y muestran a sus progenitores que el amor es más fecunde que el odio j y que no es posible mantener ya ni la pasión nt el rencor Se- an conflicto ya histórico, ¿Estamos, pues, ante una obra de tesis? No. La dramaturgia de Ruiz Iriarte no es una dramaturgia, de ideas, sino de sentimientos. Ruiz Iriarte es un escritor sentimental que decolora dulcemente problemas y pasiones en na cedazo poético en el que macera Nías primaverales, valses melancólicos, añoranzas juveniles, todo un formulario de botica mimpoética. En ese aplacador almirez diluye el autor los caracteres. Si el antecédese de esta pieza era una obra psicológica, la descripción de un bello carácter de mujer, ésta es más exterior, puramente expositiva de una situación generalizada que los personajes, un tanto convencionales todos, tipifican. Diálogo dé calidad literaria, muy cuidado en sus efectos, medido en sas gradaciones, calculado par obtener las eonsecuemelas apetecidas. Gracia eon más ironía que crueldad en las caricaturas de los personajes nuevos, ese paire y ese hilo que dan acertadamente la dimensión de un fenómeno inevitable. Tratamiento teatral rico en ardides de preceptiva onecida, asta sorpresas ni innovaciones. Primavera en la plaza de París es una obra de bulevartí metida en un continente político. La interpretación fue primorosa, femeni na, rica en delicadísimos matices pee parte de Amella de la Torre, a quien esta Tez se le ha dado un papel menos dominante; 55 sobria, segara, eficacísima en los rigorosus efectos de emoción, de Gabriel Llopart; afortunada en ciertas transiciones, apasionada, acalorada, con momentos magníficos, en Alberto Bové, y brillante, simpática, casi convincente en i alegre y bien pintado personaje Perica, per el joven gaAlberto Bove, Amelia de la Torre, Gabriel Llopart, Juan de Diego y Lolita Losada lán Juan Diego. Excelente Joaquín Roe y gráciles, atractivas, Lolíta Losada, Gloria Teatro Arlequín. Titulo: Prima- vierten que esas tres décadas les han de- Muñoz y Nuria Gimen hacen vivir el vera en la plaza de París Autor: rrotado porque les han convertido en conflicto y su optimista solución compleVíctor Ruis Iriarte. Dirección Enri- pretérito aunque aún se adobe para algu- tan un trabajo bien empastado, justo 3 que Diosdado. Intérpretes: Amelia nos con crepusculares galas de presente. ritmo y adecuadísimo al estilo de este acde la Torre, Gabriel Llopart, LoUta El verdadero presente y aún más, el futu- tor que se asoma sin vértigo, en cierta Losada, Gloria Muñoz, Nuria Gime- ro, es el que late en los jóvenes, en los audacia y discreta prudencia a ese gran no, Joaquín Roa, Alberto Bové y Juan Diego. Decoradoi Torre de la Fuente. Ilustraciones musicales: Manuel Parada. ABC. Al hacer en abril del año pasado la critica de la comedia de Ruiz Iriarte La muchacha del sombrerito rosa decíamos: ...el problema cuando comienza de verdad es al caer el telón sobre la nueva familia reunida. ¿Cómo se acoplarán después del momento ilusionado las tres niñas criadas al aire de América, el hombre desencantado y la esposa anclada en su adolescencia española? Ruiz Iriarte, al continuar la acción de aquella comedia en esta otra titulada Primavera en la plaza de París no ha querido contestar a aquella pregunta. Ha preferido tratar de contestar cómo se acoplará esa nueva familia española en la que el amor ha traído la paz, con la calle de España, con el ámbito español donde- -para el dramaturgo- -la paz no se ha hecho entre las generaciones que hicieron la guerra. Es decir, Ruiz Iriarte ha preferido una comedia del contorno a una comedia del din torno. El contorno que va a envolver a Esteban Lafuente, a sus tres hijas y a su amorosa, comprensiva, perdonadora esposa, Leonor, es doble: el que forma la soeiedad de Leonor, sociedad tradicional, encastillada en sus ideas, ligada a la más antigua historia de España, y el que forman los viejos correligionarios del profesor Lar fuente. Las dos facciones que se enfrentaron en la guerra civil. Ni unos ni otros están dispuestos a perdonar al exiliado que regresa. Los unos, por lo que significa como prototipo de la mentalidad Intelectual de izquierdas; los otros por la significación que tiene su regreso. Es exacto, es justo, es valiente, este planteo. Ese problema existe en nuestro país. Hay todavía una cerrada incomprensión en amplios sectores a quienes treinta añas no han enseñado nada. Ni los unos ni los otros ad- LA ESCENA, AL DÍA Bermúdez, el ya famoso tenor en América hispana, tras cerca de tres años de ininterrumpidas y triunfales actuaciones en la compañía de Faustino García, llegará mañana a Madrid, por vía aérea, procedente de Buenos Aires. El tenor español, que ha finalizado en Lima su actuación en el Nuevo Continente, reanudará sus actividades Úricas en España con tres intervenciones en Barcelona, los días 25, 26 y 07 de este mes. Se sabe que la Sociedad General de Autores tiene el propósito de rendir, oportunamente, un homenaje a don Matías Tañes Colsada, que ha rescatado para el teatro el Español, de Barcelona, tr que está construyendo otras dos salas teatrales en tos seriares donde había dos cines. Estos chicos de ahora El canto de la cigarra y El cielo dentro de casa de Alfonso Paso, han sido traducidas y adaptadas al ruso. Mañana, después de vétate días de actuación en Santa Cruz de Tenerife, el Circo de Price, de Madrid, debutará en Las Palmas de Gran Canaria, donde finalizará su larga gira por el archipiélago que, en la Península, reanudará en Cádiz. Con respecto a la noticia dada en esta sección referente a la presenta- ción de Martínez Soria en el Eslava, con El abuelo Curro hemos de aclarar que se trata és una nueva versión de dicha comedia. Esta misma versión es la que ha presentado en el teatro Taifa, úe Barcelona, y con la que reaparecerá en la segunda quincena de marzo en Eslava. Sabemos que Marsillach ha llegado a un acuerdo con Pedro Balañá para hacerse cargo de la programación entera de 1968- 69 en dicho teatro Poliorama. Esto significa que habrá una etapa en la que Marsillach intervendrá como actor y director, otra en que sólo dirigirá obras y una tercera a la que Iterará espectáculos elegidos por él. Se trata de crear un grupo teatral a la manera del Piccolo Teatro, de Milán. Adolfo MarsiUacJi continúa en el Poliorama, de Barcelona, eon su espectáculo Sartre. No estrenará, como Tuabía anunciado, el Marat- Sade va que para el día X del próxima mes de marzo se presentará en el Reina Victoria, de Madrid, con él mismo programa, El espectáculo Casino de París que actualmente se representa en Las Vegas, dirigido por Frederic Apear, una de las más formidables atracciones del mundo, lleva figurines y trajes diseñados por José Luís Viñas, artista español. -A. L,