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ABC MADRID 27-01-1968 página 39
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ABC MADRID 27-01-1968 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. S Á B A D O 27 DE E N E R O DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39. sar por el Canal petroleros gigantes de 110.000 toneladas. Pero, a pesar de todos los esfuerzos, el cierre ha dado un impulso insospechado a la construcción de suiperpetroleros de más áe 100.000 toneladas. Hace poco más de un año entró a servicio el buque cisterna japonés Ideoitsa Marn de 210.000 toneladas. La tendencia al gigantismo se acelera, y un astillero nipón está construyendo una unidad de 300.000 toneladas. Se habla de la posibilidad de botar en un por venir próximo mastodontes de hasta 800.000 toneladas, que permitirían aprovisionar de petróEl cierre de esta vía ha acelerado la construcción de petroleros gigantes leo a Europa prescindiendo del Camal. Pero conviene no olvidar EN MEDIOS POLÍTICOS ÁRABES SE ESPECULA CON LA POSIBILIDAD DE mento salo los puertos de El que por el moHavre y Rotterpara el atraque da MONTAR UNA RED DE OLEODUCTOS QUE UNIRÍAN EL GOLFO PÉRSICO CON dam están acondicionados en el mar una flota estos gigantes. Para poner EL MAR MEDITERRÁNEO de superpetroleros capaz de llevar eü carbu ramite del Oriente Medio por el cabo de Buena a cuarenta y ocho millones de toneladas, de Esperanza y realizar en tros puertos europeos lánger 26. (Crónica telegráfica. Según la Agencia (fedérate Medio, la R. A. U. comenzalos cuales nueve fueron de petróleo. las obráis necesarias para recibir a esos buques rá mañana los trabajos en el Canal de Soez Es, por tanto, 1 peligro de que el Canal hay que contar por lo menos con un plazo de para permitir la salida de los quince buques tres o cuatro años. deje de ser la vía vital del tráfico petrolero lo bloqueados desde la guerra de junio último. De momento, el canal de Suez signe siendo que inquieta a los dirigentes egipcios. Esta semana, tH subsecretario egipcio de Asna, el camino más corto y rentable. Pero el tiemSegún comentaristas del Occidente árabe, una tos Exteriores, Salan Gohar, informó al jefe del dable amenaza pesa sobre el porvenir del Ca- po es ahora el mayor enemigo del Canal. Para Cuerpo de observadores de la O. N. U. general nal: el rápido desarrollo de los petroleros gi- afrontar la doble amenaza que pesa sobre él, Odd Bull, sobre la forma en que se efectuará gantes y 1 reconstrucción por Israel de un ciertos medios políticos árabes proponen la la operación exploratoria destinada a localiconstrucción de una red de oleoductos que unigran oleoducto que uniría el puerto de Eilath, zar un paso libre que pueda ser utilizado por rían los yacimientos de Arabia Saudita, Irak en el golfo de Akaba, al Mediterráneo. los barcos. y Emiratos del golfo Pérsico al litoral sirio y El problema de los petroleros gigantes se le libanes. Tendría la ventaja de no competir coa Tal operación comprenderá tres fases: exaplanteó a la K. A. U. hace ya tiempo. Desde men del fondo del Canal en el sector que intelos constructores de petroleros gigantes, ya que la nacionalización del Canal en 1956, El Cairo resa, supresión de obstáculo para la navegaéstos se ahorrarían el largo viaje por el cabo ha soportado enermes saicríficios económ i c o s ción y remolque de los buques hasta la extrede Buena Esperanza yendo a cargar a los puerpara replicar al desalío de esos mastodontes del midad del Canal. tos del Mediterráneo oriental. mar y evitar que los transportes de petróleo Los egipcios han comunicado igualmente al Otra ventaja importante sería permitir a vase desviaran baicia la ruta del cabo de Buena general Bull los nombres de los barco que Esperanza. rios países árabes, como Jordania, Siria y Líparticiparán en los trabajos. bano, obtener los cuantiosos beneficios qae los La R. A. U. ha invertido aproximadamente Esta semana fueron también informados los depararía el transporte del petróleo a través la cuarta parte de los ingresos proporcionados embajadores de los países a los que pertenecen de su territorio. los buques bloqueados del resultado de los es- poir el Canal en trabajos de drenaje y ampliaTodo ello explica el interés que rodea los ción. tudios efectuados por las técnicos egipcios. Para trabajos que normalmente deberían iniiciairso evitar posibles incidientes, Bull comunicó a las El resultado ha sido que mdentras en 1957 mañana y que podrían ser la primera fase de autoridades israelíes las modalidades de la ope- sólo podían atravesar eü Canal buques de 40.000 la liberación del Camal. ración. Porque, aunque Israel aceptó hace ya toneladas, mueve años después lo hacían naves La verdad es que los más beneficiados hasta varias semanas el principio del desbloqueo de de hasta 60.000. ahora por el cierre son dos países muy distaneso bairoos, no se ba concertado oficialmente, Según los proyectos cuya realización interrumtes del murado árabe: Venezuela y Sudáfrica. -todavía, ningún acuerdo sobre los detallen de Claudio LAREDO. pió Ja guerra, a principios de 1970 podrían pala operación. Pero es muy posible que a la hora de transmitir esta crónica Bull ya haya recibido la respuesta de Tel- Aviv. En cualquier caso, todo hace creer que los quince buques saldrán por el Sur. El Gobierno de Tel- Aviv tenía motivos para saber que cualquier oposición armada a esta operación le haría perder mucho terreno n la opinión internacional. En cualquier caso, un portavoz israelí recordó ayer que el consentiArgelia nacionalizo la distribución de los hidrocarburos miento de su Gobierno se refería, exclusivamente, a la operación de desbloqueo de los El Cairo 26. Durante dos meses de es- Heykal. Dicho periódico se considera, gequince buques. fuerzos, el enviado especial de las Naciones neralmente, como portavoz de la opinión del Unidas en Oriente Medio, Gunnar Jarringf, presidente Nasser. Algunos observadores han creído estos días que Abdel Nasser, una vez comenzados los Heykal parece ser categórico: Gumtiar no ha obtenido ningún resoltado tangible trabajos, daría la orden de continuarlos por el según estima hoy el redactor- jefe del diario Jarring ha fracasado en su tarea. La razón sector norte, para tener la vía franca en el egipcio Al Ahram Mohamett sttassanein podría encontrarse en el problema de cuatro momento en que decidiera abrir de nuevo el puntos propuesto por Israel para celebrar Canal, aunque haya asegurado repetidamente conversaciones directas, con objeto- de soque el tráfico no se reanudaría mientras los islucionar los problemas pendientes, y que ya caelíes ocupan la península del Sdnaí. ha sido rechazado por todos los países Desde eJ punto de vista egipcio, lo grave del árabes. problema no es tanto el dinero que cuesta el Heykal cita a un diplomático occidental cierre del Canal (Arabia Saudita ha hecho en para precisar estos cuatro puntos: cuestión estos días la segunda remesa de diez millones de las fronteras, problema de los refugiados, de libráis de su ayuda a la R. A. U. conforme de LANA MERAKLON, SISAL, e c. cuestión de la libertad de navegación y proal Acuerdo de Jartum) sino que el tiempo va SIN NECESIDAD DE DESPLAZARSE blema del levantamiento del bloqueo ecopasando y puede privar de toda eficacia al Callame a los teléfonos nómico de Israel por parte de los países nal como arteria vital del comercio mundial. árabes. -Efe. Porque, hasta ahora, la importancia del Canal 234 39 84 y 254 81 06 de Suez radicaba principalmente en su priviley prontamente acudirá a su domicilio LOS DISPAROS CONTRA DELEGAgiada situación geográfica entre los inmensos persona especializado DOS DE LA CRUZ ROJA yacimientos petrolíferos del Oriente Medio y alfombras ORIENTE los mercados de consumo de Europa y del heGinebra s 6. La Comisión internacional Guarnan, eí Bueno, 104. Kuiz de Alarcon, 21. misferio occidental. de la Gruz Roja declaró hoy que ha soliciE de la Habana, 12 -Conviene recordar que en 1966 el total de tado na investigación respecto a los dismercancías que transitaron por el Canal en paros efectuados contra dos de sus delegala dirección Sur- Norte alcanzó la cifra de ciendos durante el estallido bélico entre Israel to noventa y cuatro millones de toneladas, de y Jordania. las cuales ciento sesenta y seis millones eran Los funcionarios de la Cruz Roja resulde petróleo, o sea, un ochenta y seis por cien, taron alcanzados por los disparos cuando to. En cambio, el tráfico Norte- Sur apenas llegó Escribir a: Azcona, 46. Madrid- 2, (989. HOY DEBEN COMENZAR LOS TRABAJOS PARA COLOCAR EN MAR ABIERTA LOS BARCOS BLOQUEADOS EN EL CANAL DE SUEZ A l AHRAM AFIRMA QUE GUNNAR JARRING HA FRACASADO EN SU MISIÓN NEGOCIADORA CERCA DE ARARES E ISRAELÍES moquetas Secretaria taquimecanógrafa muy experimentada, necesítase

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