ABC MADRID 23-01-1968 página 30

ABC. M A R T E S 23 DE ENERO DE 1 B 63. EDICIÓN DE 1 A MAÑANA. PAG. 30. tica intempestiva no se refiere, como es natural, tan sólo a España o a las relaciones hispano- marroquíes. Cuanto concierne a Argelia tiene también su capítulo. Y como las relaciones de este país con Marruecos también andan por las vías de un mejor entendimiento, la acusación de que todo podría mejorar andando más de prisa o con mayor tino y mejor firmeza ha desencadenado respuestas argelinas en las que se califica al jefe del Istiqlal de anacrónico y desfasado para arriba. No deja de ser curioso, por otra parte, que quienes hablan de debilidad o falta de firmeza sean precisamente los mismos que pon- en el grito en el cáelo ante la fuerza de los ministros, que no dejan pa o a la fórmula del juego de los partidos en el marco parlamentario o lo que ellos llaman normalidad constitucional, porque, a fin de cuentas, la situación actual de Marruecos está prevista en una norma de la Constitución. Y no acaba de entenderse bien la retahila de muestras de lealtad hacia la Monarquía, que es la que desde las alturas del Estado decide la situación según prevision- es legales establecidas, máentiras que al mismo tiempo se atacan sus directrices achacándolas a un equipo gubernamental. Todo ello da a entender una acusada actitud de traspiés. Ello no quiere decir que no pueda recuperarse por mejores caminos, pues el Istiqlal sis: ue siendo una organización fuerte y de solera. En todo caso, esos caminos no serán los que anda recorriendo hoy en relación con España? del que algunos periódicos se hacen eco. Pero en tanto que varíen de rumbo, nna parte de la actualidad marroquí hay que verla como crispación anti española con motivo de una reorganización ministerial que deja las cosas como estaban y quí. por tanto, no puede ser llamada crisis. Por otra parte, no sería justo soslayar el hecho de que esa crisnación, al menos por ahora, es sólo cosa de un partido que no ha conseguido eníiar en las siempre atractivas zonas del mando. -José SALAS Y GUIR 1O R. A B C EN RABAT SE INICIA B El CÁ 1 Q EL JUICIO Organizaron un complot para derribar al presidente Nasser El Cairo 22. Se ha iniciado hoy en esta capital, en medio de las mayores precauciones, el juicio contra cincuenta y cuatro personas, acusadas de participar en un complot para derribar al presidente Nasser varias semanas después de finalizar la guerra árabe- israeh. Entre los acusados se encuentran el ex jefe de los Servicios egipcios de Inteligencia Salan Mobammed Nashr, el ex ministro del Ejército Shams Badran, y el ex ministro del Interior Abbas Radwan. Más de treinta de los acusados pueden ser condenados a muerte. Nashr, Badran y Radwan figuran entre los siete organizadores del golpe, y especialmente se les formula el cargo de la formar una organización militar, presidida por el mariscal Amer, que se suicidó al ser descubierto el complot. -Efe- Reuter. EL iSTÍÜLAL, IRRITADO POR LA REDUCIDA REC- RGANÍZAÜÜN MINISTERIAL y ha emprendido una campaña contra España y contra Argelia Raba 22. (Crónica de nuestro corresponsal, recibida por telex Casi podían considerarse como cartas cantadas las consecuencias de la crisis gubernamental según las características que ésta pudiera tener. Dejando de lado aquéllas que algunos esperaban y otros ansiaban, pero que no han llegado a perfilarse en la realidad, el hecho de que el final de muchos rumores haya consistido simplemente en una reorganización ministerial de tan sólo cuatro Mi. nisterios de los que no resultan decisivos en un equipo gobernante, hace que por el momento se hayan venido abajo esas esperanzas y deseo? a que me refería. Y como esas ilusiones fallidas afectan en cierto modo a España, es por lo que parece oportuno tenerlas presentes. Las ilusiones fallidas hay que adjudicarlas a aquellos que deseaban un tipo de crisis totalmente opuesto al que se ha producido. Estos eran de dos clases: los que querían la entrada del Isticflal en el Poder como partido político y los que soñaban con la destitución de quienes, S 4 gún su criterio, constituyen nna dificultad para la marcha hacia una normalización constitucional y para una buena marcha de las relaciones con Francia. Repito que ninguna de estas dos cosas han ocurrido y, en consecuencia, era de esperar una actitud efervescente en las propagandas que a su entender son de efecto popular. Entre esas propagandas aparece el tema de las reivindicaciones marroquíes y la ofensiva contra España. Ya digo que era cosa de esperar, pues cada frustración del Istiqlal hace que sean estas fórmulas lanzadas a la difusión las destinadas a pagar los platos rotos. Pero en la ocasión presente estos métodos resultan más inadecuados que nunca por cuanto la realidad anda por el cauce constructivo y más eficaz del cordial diálogo desde los primeros intercambios de mensajes al nivel de los dos jefes de Estado correspondientes. Por tanto, el hecho de que echan mano a tan gastado naipe hace pensar en la fase declinante de un partido ai que, pese a su gran organización, su tradición y su historia, se le nota cada vez más el desgaste. El mismo día en que apareció la noticia de la reorganización ministerial aparecía también el primer recuadro en su más importante órgano de difusión. Ahora son varios los que intentan no quedarse atrás. El resultado es una, hasta ahora modesta, orquestación antiespañola. Pero el tema parece volver a ponerse de moda. Yo no sé cuál hubiera sido el tono de este grupo político y de sus dirigentes más caracterizados en el caso de haberse visto llamados a la participación de las tareas gubernamentales. Sin dimitir de sus cogollos doctrinales se hubieran visto en el trance de tomar parte en los diálogos citados y es de suponer que su estilo habría tenido que acompasarse a la fórmula ya iniciada. No es que la campaña a que me refiero sea tan estridente y viva como lo fue en otras circunstancias. Una mayor virulencia no tendría apenas eficacia ni siquiera ea el terreno dialéctico de puertas adentro por cuanto sus eíeo tos andan contrarrestados por una acción poli, tica mucho más útil. Pero como cuando no se puede ser gobierno parece obligado meterse con el Gobierno, he aquí que criticar la obra de éste viene a ser la consecuencia de una reorganización mirW erial d importancia aparentemente ligera, pero que confirma la contónnidad de una línea política que, quiérase o no, está dando sus frutos. Esta actitud de crí- EL DESBLOQUEO P A R C I A L DE SUEZ COMENZARA EL SÁBADO El Cairo 22. El Gobierno de la República Árabe Unida proyecta comenzar el próximo sábado los trabajos de desbloqueo del Canal de Suez, donde hay quince barcos semihundidos desde el mes de jumo del pasado año, h consecuencia de la guerra de los seis días según informa hoy la agencia Oriente Medio. La citada agencia añade que el subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores de la R. A. U. Sala Gohar, ha puesto en conocimiento del general Odd Bull. jefe del Cuerpo de observadores de la O. N. U. detalles de la operación exoloratoria cuvo objeto es abrir un paso a la navegación en el Canal. -Efe. Niamey CNígerj 22. Ha sido inaugurada hoy en esta c i u d a d la IV conferencia cumbre de la Organización Común AfroMalgache- -el grupo regional más poderoso de toda África, para tratar de los problemas políticos, económicos y culturales del contitente africano. Asisten trece presidentes y un ministro de Asuntos Exteriores de! os países miembros. que representan a unos sesenta millones de población francófona de África. -EfeReuter. Comenzó en Niamey la Conferencia afro- malgache GUNNAR JARRING, EN JERUSALEN Ammán 22. El enviado de paz de las Naciones Unidas, Gunnar Tarring. ha salido hoy para Jerusalén para celebrar nuevas conversaciones con los israeiíes sobre un acuerdo de paz en Oriente Medio. Después de su llegada, el domingo, Jarring tuvo la tercera serie de conversaciones con funcionarios jordanos y visitó al Rey Hussein. Jordania insiste en que una completa retirada israeh de! os territorios árabes ocupados es una condición previa para negociar paz. -Efe- Ufii. ISRAEL RECHAZA ACUSACIONES EGIPCIAS Naciones Unidas 22. En carta dirigida hov al secretario general de la O. N. U. el Gobierno de Tel Aviv, rechaza las acusaciones de mal trato a los refugiados árabes del sector de Gaza, formuladas a fines de la semana pasada por El Cairo. El documento de orotesta va firmado por el nuevo representante permanente de Israel en la O. N. U. embajador Tosef Tekoah. Mientras Egipto tuvo el control del sector de Gaza, desde 1040. -dice la carta- sus habitantes han vivido en condiciones inhumanas, se les limitaba el movimiento en la zona v no se trató de desarrollar el área. Ahora, bajo mpnos israeiíes. se les asegura un nivel de vida v ss lleva a cabo un desarrollo económico y social, a! mi mo tiempo que se les rodea de seguridad y bienestar. Por último. Tsrael acusa a la República Árabe Uniífa de continuar obstruven o la paz con actos de t eügerancia y hostilidad en toda la región. -Efe Las Embajadas en Congo- Brazzaville, aisladas de la población Brazzaville 22. Todas las Embajadas extranjeras de esta capital han sido puestas bajo vigilancia, para impedir que los diplomáticos extranjeros establezcan contactos con los congoleños, según se ha anunciado hoy. En un comunicado del ministerio del Interior se prohibe también a los diplomáticos que salgan de la capital sin permiso del Gobierno. El comunicado afirma que muchos diplomáticos extranjeros han convertido sus emb a j a d a s en tribunales ilegales -EfeReuter. EN CÁNIDO (Vigo) se venden solares, zona residencial, a 6 minutos de Vigo y 50 metros playa. Razón: ARBONES. Edificio Banco Hispano- VIGO