Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C DOMINGO 14 DE E N E R O DE 1968. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 93. CÍAS TEA- LAS NOVEDADES DE LA SEMANA Para la semana que entra hay dos interesantes novedades escénicas de género distinto, aunque líricas ambas. Se trata de la inauguración de la temporada oficial en la Zarzuela con El joven piloto libro de Miquelarena y Bolarque, música del maestro Tellería. obra que se repone con todos los honores bajo la dirección de Ángel Fernández Montesinos, sobre decorados de Burman y figurines de Víctor María Corteza Esa misma noche, en el teatro Arniches, la comedia de Alfonso Paso ¡Estos chicos de ahora! llegará al segundo centenar de representaciones. El teatro Calderón, el día 19, viernes, abre sus puertas al gran espectáculo internacional de Manuel Paso y los maestros Montorio y Cofiner titulado Una viuda de estreno compuesto principalmente de atracciones francesas e inglesas. coincide gravísimamente con el de Si te mueres nos casamos estrenada por Jorge Llopis hace unas semanas. El personaje que encarna Sánchez Polack en el tercero tiene momentos de agudo parecido con otro encarnado por el mismo actor el verano pasado en Ellos, ellas y... la noche de A. Várela, y muchos de los detalles y recursos cómicos han sido ya insistentemente utilizados por él mismo y hasta suscitan el recuerdo de las invenciones de Jardiel Poncela, como ese graciosísimo aparato de radio que sólo coge ondas de la época de su fabricación Guadalupe Muñoz Sampedro hace una creación deliciosa en el papel de la esposa maniática e inconsolable, y Sánchez PoTack sirve, con su peculiar comicidad, dos tipos de los cuales el primero es muy de cine de horror, es decir, muy convencional, y el segundo de saínete grotesco. Mary Begoña da con desgarro la única nota de su violin. Fernanda Hurtado borda dos escenas del primer pasillo. Pedro Valentín sirve ajustadamente tres tipos anecdóticos diferentes, y Florinda Chico da un curso de Florinda Chico que culmina en 1 ¡5 S escenas finales del tercer paso cómico, donde se separa de sí misma y crea el personaja apetecido por el autor, interpretación bien ensamblada en unos decorados adecuados. Desgarrado, humorístico, sentimental, Alfonso Paso ha hecho un pequeño muestrario de su arte drsmático en esta superficial y graciosa trilogía. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. ESTRENO BE TRABAJA, PERO SEGURO EN EL TEATRO ALCA 2 AR Es realmente agradable contemplar un espectáculo que, de pronto, con un estilo europeo, brillante, moderno, atractivo, viene a romper con el monótono panorama, pobretón y vulgarote, de las revistas al uso. Y resulta más grato aún comprobar que tres actores cómicos, de una enorme personalidad, capaces por sí solos de atraer al público en forma arrolladora sabsn esforzarse- volcarse, en el empeño de conseguir una excelente compañía, unos lujosos montajes, concebidos con un aire renovador diferente, más grato para el espectador. Zori, Santos y Codeso, tan largamente acreditados por sus eíicacísimos recursos cómicos, han acertado a reunir, una vez más, todos los elementos necesarios para realizar un espectáculo que entretiene y divierte, que se contempla con agrado y se escucha sm sonrojo, que con los ingredientes habituales del género, manejados sin necesidad de excesos en la pimienta o en la sal gorda, conserva todos los factores positivos- -gracia, ingenio, comicidad, situaciones, enredos- -sin caer en procacidades ni en detallas de mal gusto. Factor importan 3 es, como sierrrare, la acertada labor del amblan vctci no libretista Manuel Baz. ouen conocedor de los recursos del saínete y del juguete cerreo que in más pretensión que divertir cons Guadalupe Muñoz Sampedro, Luis Sánchez Polack (Tip) Plorinda Chico y Fernanda Hurtado, intérpretes de ¡Cómo está el servicio! Teatro Maravillas. Título: ¡Cómo sísimo valor, aunque pruebe un otro asestá el servicio! Autor: Alfonso pecto de la admirable técnica teatral del Paso. Dirección: Alberto Curado. In- autor. térpretes: Guadalupe Muñoz SamHa llegado Paso a una frescura, a una pedro, Flonnaa Chico, Mary Bego- lozanía espléndida en el lenguaje coloquial ña, Fernanda Hurtado, María Ishert, que emplea. El dicho popular, la frase Pedro Valentín y Luis Sánchez Po- desgarrada, la síntesis o el rodeo verbales lack. Decorados: Alejandro Andrés. lucen en sus coloquios con garbo, con efiAlfonso Paso nos ha ofrecido esta vez cacia cómica. Tanto que, a veces, por utiunos ejercicios de Conservatorio. Tres pa- lizar una oportunidad chistosa, tuerce un sillos de comedia adecuados al examen de carácter o distiende una situación on reválida de una actriz secundaria en bus- perjuicio de la línea temática inicial. Donde nos está fallando, y gravemente, ca de la alternativa: Florinda Chico. El pasillo es i n génpro elemental, un Alfonso Paso es en la facundia, en la ingermen de teatro. Apenas si exige cons- ventha. El primer pasillo es una nueva trucción temática. Pids, en cambio, viveza pssa i al asunto de su comedia Las que en la pintura fie ¡os caracteres, movilidad tienen que servir El tema del segundo en el diáíi o, dinámica en la situación central. NtT r que Alfonso Pasofeaderrochado es s czli z 3 í. s en los tres pasillos que componen la función estrenada en el Maravillas sería injusto. El fecundo comediógrafo, ademó s de darle pretextos a Florinda Chico para revalidarse como primera actriz, aunque sea de tipo genérico, ha hecho una especie de reválida personal para probar su dominio de lo que pudiéramos considerar ingredientes primarios Conozca el fabuloso espectáculo de CARNAVAL DE RIO del teatro. Si en algo se ha equivocado ha sido en el título. Lo ha querido cartelero, y para obtenerlo así ha trastornado la perspectiva. Sus tres pasi Ios cómicos no tratan de mostrar o demostrar cómo está el servicio doméstico, sino cómo están las casas. Si la criada puede ser utilizada- -que no Alojamiento en el Hotel Gloria y asistencia a lo es- -como nexo entre tres acciones dila apertura del Carnaval en el Baile de Gala versas, la lupa deí autor no se aplica a Gloria. los servidores, sino a los servidos. Y en Un espectáculo inolvidable en el incomparable ese aspecto constituye una pintura más marco de Rio de Janeiro. de escritor costumbrista. Una utilización Viaje en avión ida y vuelta de datos inmediatos. Una dramaturgia ecoj Salida el 1 de Febrero 8 lógica, sociológica, que no tiene más fin a É sBE iRegreso el 5 de Marzo que sus propias imágenes, oue no asciende Desde Ptas. 5 ni a la sátira ni a la moral. Esa ausencia de planas superiores limita la triple pieza a una construcción superficial, pero enormemente graciosa y aguda. El aire de la cal! 3, de nuestro tiempo, de ciertos ámbitos so íes. ventila, en el Carrera San Jerónimo. 34 Telefono 23118 00 primer y tercer fvs Ilos, la accSou v les Avenida Jase Antonio, 59- Telefono 248 84 08 c -ifisre m iw lvc j valor trs iironíal. Solicite folleto detsMado El STIIVIO pp iVe PS una fu TI hacia el hiuuor fantaseador y tiene escaso, esca 1