Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO 24 DE DICIEM VI DE 1987. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 97. INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS Ay... infeliz de la que nace hermosa de Alonso i, en LAS NOVEDADES DE LA SEMANA De lleno en la Navidad, pocas son ya las novedades escénicas dignas de ser registradas en este heraldo dominical de la semana que entra. La proximidad de la segunda etapa de la actual temporada y el evidente éxito taquillero de las obras en cartel son, sin duda, causas lógicas de la total ausencia de estrenos dramáticos a la vista. Solamente dos sucesos importantes e inmediatos hemos de consignar y resaltar: A las once y media de la mañana de hoy se celebra, en el Calderón- -cedido, como dempre, desinteresadamente, por el señor Lusarreta- la tradicional función organizada por el Gobierno Civil de Madrid, bajo el patrocinio y con la asistencia de la esposa del Jefe del Estado, doña Carmen Polo d Franco, a beneficio de la Campaña de Navidad, con intervención de relevantes figuras de la escena y el cine, tales como El Zorro el cuadro flamenco del tablao Villa Rosa, Lina Morgan, Naty Mistral, Conchita Velasco, Raphael y la lírica titular de la Zarzuela, entre otros. El acto será retransmitido por Radio Nacional y Televisión Española. Mañana, lunes, solamente por unos días, tras s actuación en la gala del V. N. I. C. E. F. celebrada en París, con intervención de los más sobresalientes astros de la escena y cinematografía universales, se presenta, por la tarde, en el Palacio de los Deportes, Brasiliana un trepidante espectáculo de ballet exótico que veremos por ves primera en España Y para terminar, consignaremos también el cambio de local de la Compañía de Teatro para Niños, de Charo Tijera, del Alcalá al Maravillas, donde desde esta tarde afincará, todos los días festivos, con La imaginación de Pepita premio del Concurso ínter americano de Teatro. cursos, la inventiva, la capacidad de situación de este autor, que andaba perdido por los pasillos de comedia y que todavía se pierde no poco en la facilidad, en la obsesión por la comicidad, aun a costa de la línea argumental y psicológica. A la graeia explosiva de la situación une Alonso Millán el desparpajo de muchas réplicas de efecto instantáneo. Una suave desvergüenza tensa ciertos diálogos y hay momentos en que asistimos a la incorporación al teatro de esta hora de modos coloquiales y estilos de pensar auténticamente de hoy, la que acentúa aquel valor de testimonio que tiene esta comedia divertida, punzante, llena de observaciones válidas y tratada con ese punto de despreocupación que degrada un tanto los logros del autor. La interpretación que Amparo Soler Leal da a su personaje es deliciosa. Su transformación en el segundo acto está matizada con finura, con humor, con donaire personal. Es una labor de actriz moderna, desenfadada, que sabe poner en juego el encanto femenino y la técnica sin que ésta se note, sin que nos despegue del personaje. Osinaga sigue mejorando. A medida que disminuye la gesticulación, el balanceo, sus interpretaciones cobran humanidad. Está muy bien en el tipo que encarna. Guillermo Marín da a su personaje la exacta nota de cansancio ilusionado, de ilusión desalentada que le conviene, y siendo, como viene a ser, el motor de la acción, casi el fatum de la trama, asume su misión con fina ironía y perfecto anlomo. Graciosa y atractiva Verónica Lujan, una muchacha en alza. Muy bien María José R mán. Un poco descuadrada, por exceso 7 ñe altura en el tono, por cierta desmedir- violencia de gesto y ademán, Rosario García Ortega, fue tiene el tipo más gracioso, rtés satírico de la obra, y correctos Josefina Lamas y Emilio Espinosa, redoatle n Guillermo Marín, Amparo Soler Leal y Pedro Osinaga Teatro: Comedia. Título: ¡Ay... infeliz de la que nace hermosal Autor y director: Juan José Alonso Millán. Intérpretes: Amparo Soler Leal, Guillermo Marín, Pedro Osinaga, Rosario García Ortega, María José Román, Josefina Lamas, Verónica Lujan y Emilio Espinosa. Decorados Carlos Viudes. No, no diría yo que la comedia que acaba de estrenar Alonso Millán es una obra de Pascuas. Decir que es un saínete sería, también, aplicarle un concepto en cierto modo peyorativo. Creo que Alonso Millán anda por las lindes de un nuevo tipo de comedia moderna, sin darse perfecta cuenta. Creo que está a punto de penetrar en un terreno teatral en el que el contexto social es personaje envolvente, personaje primordial, y en el que los personajes humanos apenas si son otra cosa que ruedecitas de esa sociedad que empieza a vivir, levantada casi de una pieza, ante nosotros. Me explicaré. Tiene muy poca importancia lo que Pilar, Ramón, Elias, sienten como seres individuales. Lo que tiene importancia es lo que a ellos les está sucediendo de una manera no autónoma, no libre, sino imperada. Circunstancialmente, Pilar, que desde el aislamiento de su pueblecito manchego lanzaba sus antenas ansiosamente hacia un mundo entrevisto, entreoído, entreleído, se encuentra de pronto inmersa en él; empieza a formar parte de él, y ese mundo es una singular, extraña máquina productora de deseos y de necesidades. Millones de hombres y de mujeres se visten, se alimentan, aman, sueñan, viven, como desde esas misteriosas células sociales que son la industria y sus tentáculos publicitarios se dispone que se vistan, alimenten, amen, sueñen y vivan. Quizá Alonso Millán no se ha dado cuenta del magnífico material que tenía entre las manos. De cualquier modo, lo ha tratado con Iár is de caricaturista, trae deforma, aguza Jos rasaos, construye por toques ligeros, forzando la realidad hasta eí expresionismo, c a s i hasta el esperpento. Alonso Millán ha construido, excelentemente, por cierto, pese a ocasionales languideces y debilidades, una sátira alegre, desenfadada, cargada de valores testimoniales, que refleja graciosamente una faz de la sociedad de nuestros días, en la cual se agitan como peleles Pilar, Ramón, Elias y los demás personajes. A veces, la caricatura eriza sus perfiles y se hace sonrientemente feroz, como en el magnífico personaje de doña Rosario, nido humano en el que anidan las más viejas y odiosas serpientes de ciertas intransigencias españolas. Y en el tratamiento de su caso, de sus tipos, Alonso Millán anuncia un hombre de teatro auténtico. Su escena de los dos inválidos, su apartamento, casi de ciencia- ficción, la violenta transformación de Ramón y sus motivaciones, la escena final, que sí que es de saínete, de buen saínete, acreditan los re- La Dirección de los HOTELES LA BARRANCA ¡HOSTAL ARCIPRESTE DE HITA i y RESTAURANTE EL ARCIPRESTE a sus clientes y amigos, les desea un venturoso año 1 1968 y regalos a los niños que visiten Belén y exposición de trabajos de Niños Subnormales. Asociación Pacys Escuelas Aguirre. Alcalá, Sí, de 10,30 a 1,30 y de 4 a 9.