Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-12-1967 página 67
ABC MADRID 20-12-1967 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-12-1967 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

ABC. MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 1967. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 67. HOJA DEL CALENDARIO Sanio Domingo de Silos, abad y confesor. Témpora. EFEMÉRIDES DEL DÍA 201 1851: Nace la princesa de Asturias, hija de Isabel H, la popular infanta Isabel. Luego, el nacicimiento del futuro Alfonso XH la desposeyó constitucionalmente de su título de princesa. 1872: Nace Lorenzo Perosi, compositor italiano de música religiosa. 1875: Nace en Lima Domingo Martínez Lujan, poeta ue escribió 3.996 sonetos y usó 32 seudónimos. Sale el Sol a las 8,34. Se pone a las 17,51. Sale la Luna a las 21,12. Se pone a las 11,34 del jueves. -Sesenta y siete, sesenta y ocho, sesenta y nutve. volver a la vieja tradición española del Belén. Bien; en 1970 ya. podremos HOY LLEGARA A AGUAS GADITANAS EL PORTAHELICOPTEROS DÉDALO DESTINADO AL SERVICIO DE LA AVIACIÓN NAVAL ESPAÑOLA La Renfe aprueba la construcción de la doble vía entre Vitoria y Miranda de Ebro SE ESPERA QUE EL PROYECTO TÉCNICO PUEDA SER LLEVADO A CABO DENTRO DEL PRÓXIMO AÑO Cádiz ig (De nuestro redactor, enviado especial, por teléfono. Fecho y firmo en Cádiz con fidelidad historicista, porque en Cádiz estoy escribiendo y desde Cádiz intentaré dictar por telefono a Madrid lo escrito. Pero con esa fidelidad a la puntualización histórica traiciono a la correcta y concreta situación geográfica, ya que mi eventual destino de estos días no está en Cádiz, sino en Rota, en la base aeronaval hispano- americana de utilización conjunta. Hasta Rota he venido para esperar a un importante barco que llega de América; hasta Cádiz, con la esperanza de sortear por vía directa los escollos gue la interconexión telefónica pudiera oponer a mi intento de dictar desde Rota. ¿Que qué barco viene de América? Nada menos que un portahelicópteros llamado Dédalo un barco gue como portaaviones llamado Carot estuvo al servicio de la Aviación Naval de los Estados Unidos y viene ahora modernizado, transformado y rebautizado a servir en nuestra naciente Aviación naval ofrecido por los Estados Unidos a España. El nombre con que nos llega- Dédalo -lo ha heredado de un insigtie antepasado: del único barco con que la Armada española había contado hasta ahora- -aunque remotamente- -para el transporte de artiluqios voladores. Era un portahidros hace tiempo jubilado que fue mero transporte de los aviones que a sus costados se posaban y a los que él izaba sobre su cubierta por procedimientos mecánicos de elevación. El nuevo Dédalo no es para los helicópteros simple medio de transporte, sino estación, albergue, taller; alojamiento para las tripulaciones. Es, en fin, un helipuerto flotante capas de recibir y albergar a veintiséis helicópteros pesados, medios y liqeros, en proporción equilibrada: si se aumenta el número de los pesados se reduce el total de unidades a bordo, y por el contrario, si en la carga predominan los liqeros, la capacidad, considerada en número de unidaoles, aumenta. Él Dédalo desplaza a plena carga 16.200 toneladas; tiene 205 metros de eslora y 37 Modelo Entrada total 600 D 850 850 coupé 1.500 23. 07 ptas. 29.535 38.035 71.563 SECORSA VENDEDOR AUTORIZADO FIAT HISPANIA, S. A. Vadlefaermoso, 13. TIs. 2233240 y 22479i ¿8 Gsneralísimo, 51. TIs. 2704880 y 2704881 Abierto sábado tarde. Fácil aparcamiento 330 m 2. 10 habit- ciones, 3 baños. SE VENDE: Cea Bermúdez, 56. Tel. 243 34 34 GRAN PISO de manga; cala ocho metros y medio; tiene autonomía para navegar IO. OO millas, y su velocidad máxima es de- 31 nudos: ¡cerca de 60 kilómetros por hora! Su dotación la componen g hombres: 51 oficiales, 112 suboficiales y 76 especialistas. Y aquí estamos dispuestos a recibirle del mejor modo gue puede ser recibido un barco de su especie: volando desde Rota en un helicóptero para salir al encuentro de su derrota en un punto de cita en el mar previamente concertado. Desde el aire baiará nuestro helicóptero a la cubierta del Dédalo y seremos pasajeros de él en las últimas millas de su travesía. El encuentro está previsto para mañana, miércoles, mediada la mañana. El punto de esa cita ya está marcado en las cartas náuticas de la flotilla de helicópteros y en la del propio Dédalo Para hacernos más llevadera la espera esta mañana la flotilla- -marinos que en vez de andar a flote vuelan sobre el mar- -ha realizado ante un reducido grupo de periodistas que hasta aquí hemos venido para recibir al Dédalo 7 un completo curso de las acciones en que los distintos aparatos de sus cinco escuadrillas pueden ser empleados, según sus características. hemos asistido a embarco y desembarco de tropas, ejercicios de evacuación de supuestos heridos con el helicóptero en tierra o en el ñire, desembarco de tropas deslizadas por cuerda desde altura superior a treinta metros, etc. Para cerrar la mañana se ha realizado un ejercicio en el que hemos sido, al mismo mismo tiempo gue atónitos espectadores, felices protagonistas pues hemos tenido puesto en uno de los helicópteros participantes. Hemos tenido la suerte de ocupar biaza en uno de ellos, en el que, además de sus cuatro tripulantes, íbamos privilegiadamente acompañados por el jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, capitán de navio, don Jaime Gómez Pablos, y el jefe de sección del Arma Aérea del mismo Estado Mayor, capitán de fragata don Saturnino Suances, empecinado pionero de la Aviación naval española. Creo que el puesto que yo ocupaba en aauel helicóptero se lo he binado al comandante don Carlos Conejero; e Dios se lo pague al comandante y el comandante me lo perdone a mí. Una docena de helicópteros ha salido mar adentro para realizar un ejercicio de al a o gue tendrá su término preciso en la nomenclatura técnica, pero para lo que a mí no se

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.