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ABC MADRID 02-12-1967 página 91
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  • EdiciónABC, MADRID
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S Á B A D O 3 DE DICIEMBRE DE 1 SS 7. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 91. nuevo trazado, que después ae confluir con LA RED ARTERIAL DE MADRID (y 4) la autopista de Toledo podrá servirse de todas las posibilidades que le ofrece el cuarto cinturón al que accede mediante un trébol o lazo de vías a distinto nivel, a través de la vía Lusitana, y si lo prefiere, del tercer cinturón, a la altura del Puente de Praga o de los Héroes del Alcázar de Toledo. ANÁLISIS MINUCIOSO Este esquema de red arterial que les hemos ofrecido constituye la síntesis de Desde 1983 se vienen auscultando las intensidades de tráfico. -una extensa serie de aportaciones de ínse Culminación de un estudio seriamente realizado. -Dos respues- dole estadística, imprescindibles cuando de trata de efectuar un trabajo serio. Y sido desde un principio tas a dos preguntas: ¿Cuánto tiempo? ¿Cuánto dinero? -Previ- que éste lo ha la medida que compete a puedo dar fe en un periodista. siones establecidas en el II Plan de Desarrollo Desde 1963 se vienen auscultando las intensidades de tráfico Si la red arterial no cumple con una de servicio, y el enlace de contacto con las portantes de Madrid de las vías más imsus funciones principales como es la de zonas inmediatas; al nudo de Barajas, con- a lo largo de las horascon sus variaciones del día, los días de conducir el volumen de tráfico exterior de modo que, al orillarlo a la ciudad lo haga cluido en su primera fase, así como el en- la semana y los meses del año para deterdistribuido y orientado a fin de que la pe- lace con el aeropuerto, le falta su cone- minar las puntas de tráfico diarias, el canetración en sí hacia el punto de destino xión con el desdoblamiento de O Donnell: rácter recreativo o laboral de las vías y sea lo más corta posible, indudablemente y por último, la prolongación de la actual su variación estacional. Datos sobre el tráfico externo se obtutiene defectos de trazado. En esa misión calle de O Donneli. origen distribuidora los einturones. es decir, las La autopista de Valencia, ya construida, vieron mediante una encuesta dede cony destino realizada en un cordón vías de circunvalación, acreditan su enor- en sus calzadas centrales requiere las latetroles situados en los accesos a la ciudad. me eficacia que se complementa con los ejes de núcleo en una circulación neta- rales o de servicio para las urbanizaciones El Grupo de Cálculo Mecanizado de la inmediatas de Moratalaz y barrio de Doña Dirección General de Carreteras analizó los mente interior. Carlota, así como de ios pasos superiores resultados y sin olvidar en cada zona LAS AUTOPISTAS correspondientes. Esta autopista tiene a su parcial sus datos básicos de población, grado de motorización, nivel de empleo, En la red de penetración dispuesta para vez conexión con la del Abroñigal. La de Andalucía comienza su desdobla- etcétera, vino a deducir la atracción y Madrid, la autopista de La Coruña es la que más se acerca al ideal. Comienza al miento a partir del Cerro de los Angeles probable desarrollo de cada una de esas estimar el tráfico norte da Las Rozas en la autopista ya y a lo largo del río Manzanares. Desde el zonas. Paraconsideraron futuro del que solos datos construida, continúa a lo largo del monte mismo lugar- -y siempre en última etapa- -externo se bre asentamientos de población, uso prode El Pardo y se desbable del suelo y cambios estructurales de dobla en las proximiRED DE PENETRACIÓN servicio prevé el Plan General de Ordenadades de Madrid en ción del Área Metropolitana. KwBWOAS dos ramales: uno hacia la plaza de CastiEl tráfico interno se analizó en su estalla y otro h a c i a la MU- VI do actual, conocido por los aforos exisplaza de España, este a La Coruña tentes, y en su futuro a través de un módulo ultimo ramal, paralelo matemático, técnica considerada ahora a la carretera de Cascomo la más fidedigna. tilla. De este modo. Para calcular las ventajas que la Red ha la actual carretera de- AS ROZAS T de producir, se realizó, después de los esLa Coruña queda retudios anteriores, una asignación de tráfiducida a eje de núcos, computando las circulaciones interna, cleo, ya que es mateexterna y total. rialmente imposible El análisis de todos esos datos parciales, llegar a un control tanto de tráfico cuanto de población, perCUARTO CINTURÓN- -total de los accesos mitió proyectar a Red, dando a cada laterales inmediatos, arteria la dimensión aue determinaban sus pegados realmente a 1 futuras necesidades de circulación. TERCER CINTURON la vía de tránsito. Pero es cierto que 4 VICALVARO DOS PREGUNTAS entre el nuevo trazado, que se encuentra F a l t a contestar a dos pregunta ya en estudio, y las ¿Cuánto dinero? ¿cuánto tiempo? anticuas y ahora amEl ministro Silva Muñoz, a la primera JOi pliadas carreteras de cuestión ha respondido: La Coruña y de CasEn general, se puede decir que una 1 1 a Vatenc ¡a CH- Oil tilla, con el naseo del r e d arterial requiere la construcción Marqués de Monistrol JT Extremadura de un kilómetro de autovía y de autocomo unión con el pista por cada veinte mil habitantes y paseo de ExtremaduOETAFf C e r r a d los Angttes ocupar aproximadamente un 3 o un ra, una i m p o r t a n t e 4 por 100 del saelo urbano. El costo de I C N- I V a Andalucía masa de circulación esa red no es inferior a diez mil peserodada, procedente tas por habitante, en MatTrid. de las cercanías o de las lejanías del No- se preyé la autopista Madrid- Ocaña. ¿Cuánto tiempo? Lo marca indudaroeste, encontrará antes de llegar a MaAlguien echará de menos en esta expoblemente el necesario para disponer de drid posibilidades de disgregarse por vías sición la autopista hacia el Oeste. En reaesa muy importante suma de miles de de circunvalación o de enlace hacia los lidad, como eje de penetración no existe. millones de pesetas que nos da la rescuatro puntos cardinales, sin necesidad El tráfico que la actual carretera de Expuesta anterior. Pero hemos de advertir de penetrar en el casco urbano. tremadura suscita, más el correspondiente. que parte de la red está ya hecha: en La autopista del Norte tiene condicio- a la de San Martín de Valdeiglesias con la autopista del Norte, una calzada ennes de tal desde San Agustín de Guadalix todos sus atractivos turísticos y deportitre Alcobendas y nudo de Manoteras; -tramo Aleobsndas- San Agustín, en cons- vos se desviarán hacia el Sur a la altura en la del Nordeste, el nudo de Eisenhotrucción- -aunque algunas intersecciones de Alcor con (dejando el acceso de hoy wer; en la de Levante, faltan. las calzason provisionales. En el nudo de Manote- como eje de núcleo) por una autovía de das de servicio y el paso elevado del ras, esta autopista ha de encontrarse con barrio de Doña Carlota que está en el cuarto cinturón y la prolongación de la construcción. Y, además, se hallan en autopista del Abroñigal, y más tarde con realización muy adelantada los ejes de el t 3 rcsr cinturón a la altura de la calle núcleo de Villaverde, Getafe, Carabande Costa Rica. Los dos ramales de Fuenchel y El Plantío. Y terminados, el eje carral y de La Moraleja permitirán a diede Fuencarral y el nudo de Ventas can cisiete kilómetros de la Puerta del Sol sns rampas de accesos a la vía Abroiniciar la disgregación de tráfico. Esas dos ñigal. corrí entss desembocarán en cauces distri SIN MOBILIARIO Para el cuatrienio 1968- 71, corresponbuidores marginales a la qiudad, con atracdiente al II Plan de Desabollo, está BIEN SITUADO. CON UN MÍNIMO tivos de velocidad suficientes para estimar prevista la construcción de 197 kilómeDE CINCO HABITACIONES. COen más la rapidez que la distancia. tros de red arterial en Mat i H, BarceMEDOR Y SERVICIOS Hacia el Nordeste están previstas tres lona, Valeneia, Zaragoza, Bilban. etc. salidas: una, la autopista de Barajas por Escribir con detalle distribución y prePojamos decir que la red arteri 1 rje Hortaleza, cuya realización se prevé en cio alquiler al Madrid experimentará un avance onsiúltima etapa: otra, la actual de Barajas por Apartado 14.493 de MADRID d rabls en los raróx; mos cuatro años. -la avenida ás América, en la que se estón MINER OTAMEND 3. terminando los estudios de las calzadas de ABC. YA ESTA CONSTRUIDA UNA PEQUESA PARTE DE LAS AUTOPISTAS DE LA RED A fi P Ü 7 HI f sf áL JÉÉPmm K B iL y

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