ABC MADRID 13-11-1967 página 11

DE MÚSICA FUNCIONA UN SERVICIO DE LARINGOLOGÍA ¿Cuál es, doctor, su misión específica en este servicio? -En primer lugar- -nos dice- -efectuar el reconocimiento médico especializado en todos los alumnos del Conservatorio y de la Escuela Superior de Arte Dramático, en una constante colaboración con el profesorado de ambos centros. ¿Tiene usted, dentro de estos mismos servicios, otra actividad? -Clases, y conferencias de anatomía, fisiología e higiene de la voz que son fundamentales para una mayor eficacia en la enseñanza de los futuros cantantes y actores. ¿Resultados prácticos como profesor de Laringología de este Conservatorio? -No soy yo, precisamente, quien puede juzgar o apreciar los resultados de mi, todavía, corta labor. Sólo puedo decirle que son los profesores y los alumnos quienes pueden informarle. Por nuestra parte ahora, y por lo que hemos escuchado en muchas ocasiones, la labor de don Mateo Giménez- Quesada es admirable. Todavía, en efecto, sus servicios apenas tienen los tres años. Pero se advierte una eficacísima labor en sus enseñanzas, así teóricas como prácticas. ¿Piensa usted en un posible mejoramiento o ampliación de estos servicios? -Le agradezco la pregunta- -me dice con alegría y espontaneidad el doctor Giménez- Quesada- Le agradezco la pregunta porque ya tiene conocimiento el ministro, don Manuel Lora Tamayo, de tue en este servicio se harán estudios de investigación de los problemas múltiples de la fisiología de la voz, cuando tengamos los aparatos, espirometría, estroboscopios y cámaras cinematográficas intralaringeas, indispensables para esta clase de investigaciones. ¿Tiene usted, doctor, publicado algún tratado sobre las experiencias de su especialidad médica? -Aparte de más de, un centenar de artículos en revistas españolas y extranjeras, tengo publicados seis volúmenes sobre esta especialidad. ¿Recientes algunos? -El último apareció hace seis años. ¿Y con posterioridad? -Sigo trabajando sobre los problemas de la voz que he reflejado en un libro que estos días está en prensa. Todo inédito. Esté libro servirá de texto a los alumnos de canto y declamación de los Conservatorios españoles y de toda la América hispana. ¿Está usted satisfecho de sus esfuerzos al frente de este servicio? -Pues sí. Sobre todo por el entusiasmo y colaboración, tanto del profesorado como de los alumnos, en espera de que el Ministerio de Educación y Ciencia facilite al Conservatorio los elementos indispensables para la continuación de esta labor emprendida y cuyos resultados iniciales son ya bastante positivos. Repaso ahora las fotografías que hay en el despacho del doctor Giménez- Quesada. Veo, entre otras, las del doctor Marañen, doctor Ariza y Manuel García, descubridor del laringoscopio. Asimismo veo la foto de Gayarre, El Divino Que, dramáticamente, perdió la voz cuando mayores eran sus triunfos. Agradezco la gentileza del doctor Mateo Giménez- Quesada. Le deseo que prosiga muchos años al frente de estos servicios, tan vitales, tan indispensables, en un Conservatorio. Ángel LABORDA (Foto Sanz Bermejo.