ABC MADRID 21-10-1967 página 76

ABC. SÁBADO 21 DE OCTUBRE DE 1967. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 76. etapas geológicas, en lugar de ir en vanguardia Punto importante: ¿Ha dado el Congreso sensación de rebeldía, de un planteamiento laical que no soporta la dirección de la jerarquía? Pienso que a quienes estuvieran habituados a una visión de la obediencia silente, a los que siempre han oído dirigir, a la jerarquía palabras aterciopeladas, puede haberles producido esta impresión, lo que simplemente era un modo franco de hablar típico del hombre de hoy. Si he de juzgar Por mí mismo, diré que no he percibido en nadie un antijerarquismo y ni siquiera un extrajerarquistno aunque sí el afán de un diálogo abierto y de una colaboración en la que el laico quiere ofrecer toda su vida y no sólo todo su silencio. Pienso que quien serenamente lea las resoluciones finales de esta Asamblea, aceptadas tedas por casi unanimidad y siempre por más de dos tercios de votantes, encontrará reflejadas estas posturas que señalo: audacia, pero no precipitación; decisión, pero no intemperancia. En ellas se encontrará la tajante condena del racismo en todas sus formas como contrario a todos los valores humanos y a la fe cristiana La constatación de que en todas las partes del mundo existe actualmente opresión de personas y grupos en los campos político, económico, religioso, social y cultural y la consiguiente obligación del cristiano de tomar partido por los oprimidos, cualesquiera que sean su raza, religión, convicción y clase social La petición de un desarme qeneral y completo con las garantías adecuadas y. el cese de la carrera de armamentos actual La constatación de la necesidad de realisar una transformación fundamental de la economía mundial junio al deseo de que los laicos participen no sólo en la difusión de la doctrina social de la Iglesia, sino también en su misma elaboración asi corno la afirmación de que la espiritualidad de los laicos debe estar basada en la unidad profunda de lo temporal y espiritual El deseo de que se llegue a una igualdad completa de derechos entre el hombre y la mujer y, como consecuencia, la petición de que mujeres competentes sean incluidas en todas las Comisiones pontificias y sean consultadas en la revisión de los cánones que especialmente las conciernan La protesta contra las violaciones del derecho de información y contra la libre expresión de opiniones en toda sociedad, sean los que sean ios motivos que inspiren estos atentados El deseo de que se extienda más iemocráticamente la composición del Consejo Mundial de Laicos, a fin de que sea más representativo de las diversas culturas Y la valiente y medida toma de posición sobre la natalidad- -largamente discutida y aprobada al fin, votación ésta la más dividida, por 67 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones- -que constata el agudo sentimiento que tienen los laicos cristianos de la necesidad de una toma de posición clara de las autoridades docentes de la Iglesia, que se concentre sobre los valores fundamentales morales y espirituales, dejando la elección de los medios científicos y técnicos para realisar una paternidad responsable a los Padres, actuando éstos conformemente a su fe cristiana y sobre la base de consulta médica y científica Habría que continuar resumiendo los diez largos- folios que cubren estas conclusiones. Pero pienso que el lector tiene suficiente con estas líneas para medir el valor de esta viva Asamblea. Con todos los problemas y toda la fecundidad que toda vida tiene. -P. M. D. hace años a propósito del Concilio, y entonces los comunistas y herejes eran los obispos. No vale, creo, la pena ponerse a discutir posturas que se excluyen a sí mismas por su propia exíremosidad. Creo, en cambio, que no carecía de hondura, aquella apreciación de Ruis Jiménez que, en la magnífica conferencia conclusiva, señalaba que este Congreso ha tenido tales virtudes que parece no haber tenido defectos, y tales defectos que parece no haber tenido virtudes ¿Defectos? Sí: una cierta desorganización inevitable cuando se reúnen tres mil hombres que hablan distinto lenguaje y piensan desde coordenadas psicológicas tan diferentes. Una temática tan amplia, que llegaba a tocar todos los problemas del mundo presente: como consecuencia podía llegar a poco más que a rosarlos. Una posible imprecisión en tales o cuales expresiones pronunciadas en tal conferencia o tal carrefour aptas para que los coleccionistas de herejías hilvanen ahora en torno a ellas sits críticas o ironías, sin pensar que la libertad de expresión tiene siempre como contrapreao el oír algunas de las tonterías de turno que en rigor no afectan a la totalidad. ¿Y virtudes? Muchas y muy grandes. A mi modo de ver, infinitamente mayores que los defectos: la presencia de un laicado vivo, vibrante, digno de la Iglesia de hoy, apasionadamente amante de la fe, tan decidido a servir al espíritu como comprometido en las luchas de sus hermanos todos los demás hombres. Quienes suelen pensar que los hombres de Acción Católica o de las demás organizaciones apostólicas son- -lo que en un lenguaje muy vulgar y con perdón- suele llamarse meapilas, santurrones preocupados de sus devociones, pero desenganchados de los dolores del mundo, se hubieran llevado un buen chasco asistiendo a esta Asamblea. ¿Qué ha pasado para que los hombres a quienes ayer se acusaba de cielistas sean hoy acusados de marxismo? Me parece que este fenómeno, este cambio de valoración es uno de los fenómenos más típicos del mundo religioso presente, y que habría que detenerse a meditarlo: ¿Cómo es posible este cambio tan rápido de acusaciones y perspectivas? ¿No habrá que concluir que tal ves no eran antes tan beaturrones, y como solía decirse, y que tal ves no sean hoy tan temporalisfas como otros afirmanf Se hace un poco difícil pensar que todos los representantes de todos los movimientos apostólicos de todos k s países se havan convertido de repente en herejes o en anticristianos. Más difícil resulta aceptar que este Congreso haya estado controlado por un grupo de activistas de tales o cuales movimientos filomarxistas, cuando se piensa que el Comité directivo del Congreso coincide en la casi totalidad de sus nombres con los elegidos Por Pablo VI para dirigir el Consilinm de laicis cuando los más fueron auditores del Concilio y cuando se sabe gue junto a la cabeza del Congreso había una Comisión pontificia para evitar las posibles desviaciones. Más lógico Parece pensar que el Congreso- -excluidas dos docenas de frases infelices- -ha demostrado en su conjunto un lateado en línea eclesial, respirando el aire que no fue inventado por el Concilio, pero que sí fue por él multiplicado y proclamado. Ha sido así- -con frase también de Ruis Jiménez- no un Congreso de ángeles, intemporal y itero, sino una apasionada Asamblea -Iglesia- -de cristianos en el corazón de una tierra de hombres Todo el Congreso ha dado esa sensación de marcha, de movimiento que da la Iglesia de hoy, esa sensación de urgencia, de marcha acelerada, atosigante a veces de hombres que saben que el mundo de hoy va muy de Prisa y que sería un pecado contra el Espíritu Santo el que la Iglesia de hoy fuese a remolque o avanzase por ALQUILER H A C I A LA B E A T I F I C A C I Ó N DE PIÓ XII Y JUAN X X I I I Roma 20. Con una sencilla ceremonia, celebrada en el palacio cié Letrán, sede actual del Vicariato de Roma, ha dado comienzo el proceso informativo sobre la fama de santidad y heroicidad de las virtudes de Pío X I I y Juan XXIII. Presidió el cardenal Luigi Traglia, vicario de Su Santidad para la diócesis de Roma, y asistieron los cardenales Giuseppe Siri, Giovanni CJrbani y Angelo dell Acqua; el obispo de Bérgamo, monseñor Gátti; la hermana y sobrinos de Pío X I I tino de los hermanos y otros familiares de Juan X X I I I y pocos invitados más, todos ellos personas que conocieron y trataron de cerca a ambos Pontífices. La ceremonia consistió fundamentalmente, como es de rigor en estos casos, en el juramento por parte de quienes tienen que llevar a cabo el proceso de beatificación. Para ambas causas han sido constituidos tribunales distintos. Cada uno de ellos con tres iueces y dos notarios, además del respectivo postulador. v de los promotores de la fe o abogados del diablo El cardenal Traglia, que en calidad de vicario de Roma, ciudad donde debe comenzar el proceso informativo por haber muerto en ella los dosr futuros beatos, preside los dos tribunales e modo oficial, aunque ha nombrado un presidente delegado- -el mismo para ambos procesos- -en la persona de monseñor Marcello Magliochetti. Después del juramento de los jueces, notarios postuladores v promotores de la fe, el cardenal Traglia pronunció un breve discurso evocando la figura de ambos Pontífices. A lo largo de los dos años transcurridos desde que Pablo VI manifestó públicamente la intención de dar comienzo a los procesos de beatificación de sus dos anteessores, los postuladorcs de los. mismos- -el jesuíta padre Molinari, por Pío XII, y el franciscano p a d r e Cairoli, por Juan XXIII- -han desarrollado una tarea ingente preparatoria, al término de la cual boy han presentado oficialmente al tribunal del Vicariato la petición oficial para que se dé inicio al proceso informativo. Los iueces tendrán ahora que interrogar a los numerosos testigos propuestos por cada uno de los postuladores: alrededor de setenta para Pío X I I y más de sesenta para Juan XXIII. Ambos postuladores, interrogados al final de la ceremonia sobre los elementos recogidos en su actuación preparatoria, harí respondido que son numerosos, tanto para una como para otra causa, los casos de hechos extraordinarios y curaciones prodigiosas registrados por intercesión de los dos Pontífices. Una vez que concluya el proceso informativo, cuva duración no puede preverse, la causa pasará a la Congregación de Ritos, que iniciará a su tiempo el proceso propiamente dicho. -Efe. Teléfonos 331 80 45- 22113 43- 221 37 53. TELEVISORES